Actividades Jóvenes y redes sociales. La oportunidad está en la Red: ONG’s y ciberactivismo

TwitterFacebookWhatsApp

Podemos cambiar la realidad. También a través de Internet. La velocidad y el acceso universal han facilitado el poder de convocatoria y apoyo a las causas solidarias. Hoy en día, implicarnos en una causa es tan fácil como hacer clic desde un ordenador.  Lo hacen desde las bases de la sociedad hasta los denominados ‘influencers’, personajes como Alejandro Sanz, Madonna o Shakira que provocan una cadena de acción en masa. En menos de cinco minutos, sin salir de casa, puedes implicarte con una causa solidaria. Por ahí se empieza. Cuatro activistas, representantes de otras tantas grandes plataformas humanitarias y de movilización social, lo han dejado claro en la última sesión del ciclo ‘Jóvenes y Redes Sociales’, dedicada a las oportunidades que la Red ofrece al ciberactivismo y ONG’s

El objetivo general de este ciclo es identificar los comportamientos, actitudes y percepciones asociadas a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de desarrollar una propuesta de soluciones que permita orientar a este grupo social hacia una participación en las redes sociales con pleno conocimiento de las posibilidades que ofrece, de manera que sirva como guía a este sector de la población hacia una participación en acciones sociales colectivas basadas en la solidaridad y el asociacionismo.

El curso se plantea como un ámbito de discusión para alcanzar y proponer un conjunto de soluciones enfocadas a fomentar un uso constructivo de las redes sociales entre este sector de la población, y una percepción positiva de las oportunidades que ofrece esta herramienta de comunicación.

Programa:

Introducción a cargo de Alejandro Díaz Garreta, director de estrategia de Educación, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica.

pablo-martin-jrsss

Mesa redonda moderada por Pablo Martín Sánchez, director de MediaResponsable en Madrid, editorial especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Es periodista, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija en 2000. Tiene el Programa Superior en Responsabilidad Corporativa por el IE (2007-2008) y ha trabajado con anterioridad en Diario 16, Economía y Empresas de Castilla-La Mancha y en la revista Ejecutivos.

Ponentes:

nadia-gonzalez-jjrrssNadia González. Webbie, bloguera y digital manager de Greenpeace España. Licenciada en Periodismo, lleva más de 15 años trabajando en el sector de las ONG como gestora de temas online, web y 2.0. Comenzó su andadura profesional en la ONG Comunidad Humana, con proyectos de desarrollo local en Lhasa (Tíbet- China) y después ha trabajado en el departamento de comunicación online de las ONG Ayuda en Acción y en Fundación ONCE. Pioneros en redes sociales, Greenpeace ha realizado y sigue realizando campañas de gran calado y repercusión en social media y ciberactivismo.

olga-berrios-jrrssOlga Berrios. Comunicadora y bloguera. Corresponsable del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, una red social donde chicas y chicos menores de 18 años participan compartiendo sus opiniones en blogs. Lo hacen a través de grupos desde sus asociaciones, consejos de infancia, ayuntamientos, institutos, colegios… La asociación que la promueve es la Plataforma de Infancia, una alianza de 53 entidades españolas que trabajan por los derechos de la infancia. Es una iniciativa financiada a través de la recaudación de otros fines sociales de la declaración de la renta.

belen-barbero-jrrssBelén Barbero (@barberobel). Licenciada en Periodismo y Experta en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el diario El Mundo y en UNICEF Ecuador antes de incorporarse al Comité Español de UNICEF. Ha desarrollado su experiencia en la organización como Jefa de Prensa, Responsable de Publicaciones y actualmente como Responsable de Contenidos.

changeIrene Milleiro (@irenemilleiro). Directora de campañas de Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Anteriormente fue directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam en España. Trabajó en Bruselas en la oficina del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT) y después en la Unidad de Derechos Humanos de la Comisión Europea. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y Máster en Derechos Humanos y Democracia en Italia y Bélgica.

Para participar debes que reservar tu entrada al final de este post. También se podrá seguir en streaming en esta misma página y en Twitter con el hashtag #JóvenesyRRSS. El aforo es limitado y se permitirá entrada hasta completarlo.