Actividades IV Jornadas anuales sobre Periodismo de Datos

Inauguramos las IV Jornadas anuales sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos en el Espacio Fundación Telefónica en colaboración con la Open Knowledge Foundation España.

May

El pasado 5 de mayo inauguramos las Jornadas anuales sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos en el Espacio Fundación Telefónica en colaboración con la Open Knowledge Foundation España. Estas  jornadas son el principal encuentro nacional de periodistas, programadores y otros profesionales para aprender a generar contenidos a través de los datos. En esta ocasión, hemos contado con figuras de reconocido prestigio internacional  como Kaeti Hinck, del Washington Post o Helena Bengtsson, de The Guardian, así como una mesa redonda en la que hemos hablado sobre periodismo de datos a ambos lados del Atlántico.

En inglés.

Son pocos los medios que no piensan en periodismo de datos. El año pasado comenzó a crecer la semilla plantada en 2011, pero todavía ha de hacerlo más con nuevos formatos, nuevas temáticas y nuevas propuestas. Nos encontramos en un momento extraordinario para el periodismo de datos.

• IV Jornadas anuales sobre Periodismo de Datos

Programa

18:00-18:15. Apertura a cargo de Rosa María Sainz Peña, gerente de Proyectos Editoriales de Fundación Telefónica y Adolfo Antón Bravo, presidente de Open Knowledge España.

18:15-18:45. Conferencia de  Helena Bengtsson (The Guardian): Periodismo de datos en The Guardian.

18:45-19:15. Conferencia de  Kaeti Hinck  (The Washington Post): Visualización de datos en  Washington Post.

19:15-19:30. Turno de preguntas

19:30-20:30. Mesa Redonda “El periodismo de datos a ambos lados del Atlántico” moderada por Millán Berzosa (Google News Lab), con Kaeti Hinck, Antonio Cucho (Ojo Público, Perú), Helena Bengtsson, Marta Ley (El Mundo), Borja Bergareche (Vocento) y Karma Peiró (Nació Digital).

Ponentes

Millán Berzosa (@mberzosa) está al frente de Google News Lab para España y Portugal. Periodista y profesor universitario, trabaja como periodista, consultor y, da clases en la Universidad Francisco de Vitoria. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Derecho por la UNED y con formación de posgrado en Marketing y Finanzas. Ha estado ligado a proyectos en internet desde 1998, con trayectoria en prensa escrita y online y startups, al frente en comunicación, estrategia digital y nuevos canales. Desde 2012, colaborador de la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores GEN (Global Editors Network News Summit), siendo media partner en 2013, 2014 y 2015 en París y Barcelona. En 2015-16 ha moderado el ciclo ‘Youtubers, personas (y cintas de vídeo)’ en Espacio Fundación Telefónica en Madrid.

Kaeti Hinck (@kaeti) es editora del equipo de visualización de datos en el Washington Post. Anteriormente estuvo como directora de diseño del Institute for Nonprofit News (@INNnerds) y directora de tecnología en MinnPost (@MinnData). Lleva más de diez años en el sector del periodismo y de la tecnología en distintas responsabilidades: editora, directora de tecnología, diseñadora, fotoperiodista, redactora jefe o directora del área de producto. Independientemente de sus distintos roles, se divierte trabajando con otras personas resolviendo problemas y consiguiendo lo mejor del trabajo en equipo. Es una firme defensora del diseño guiado por el usuario, del periodismo como palanca de cambio y resolución de problemas, del Open Source y de aprender con otrxs. Además, cree que la vida es más importante que el trabajo y la amabilidad más importante que el éxito.

Borja Bergareche (@borjabergareche) es director de Innovación de Vocento, el grupo de prensa diaria con mayor difusión en España, donde lidera el nuevo Vocento Media Lab. Abogado y periodista, ha sido subdirector digital, corresponsal en Londres y redactor jefe de Internacional del diario ABC, y ha escrito en El País, El Correo (Bilbao) y La Nación (Buenos Aires). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, y autor del libro ‘Wikileaks Confidencial’.

Helena Bengtsson (@HelenaBengtsson) es editora de datos en The Guardian en Londres. Anteriormente, estuvo veinte años en la Sveriges Television, la televisión nacional sueca, donde trabajo como editora de bases de datos y editora de noticias y actualidad durante siete años. En 2006 y 2007, fue editora de bases de datos en el Center for Public Integrity en Washington DC. En 2010, fue galardonada por Stora Journalistpriset (gran premio de periodismo) por su trabajo en Valpejl.se, una web que analizaba a cada candidato de las elecciones suecas.

Marta Ley (@leymarta) forma parte de uno de los equipos de datos más numerosos entre las redacciones de España, el de El Mundo, El Mundo Data (@elmundodata). Pertenece a la hornada de periodistas de datos del Master en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial/Universidad Rey Juan Carlos a donde llegó después de asistir a los talleres del grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado. Busca entre los datos, ese nuevo petróleo de la era del Big Data, historias que aporten calidad al periodismo. Cree que las posibilidades de la Web son infinitas, por lo que no para de aprender de HTML, CSS o JavaScript.

Antonio Cucho (@antoniocuga) es consultor y desarrollador de tecnologías web. Ha participado en la fundación del medio digital de periodismo de investigación Ojo Público y ha sido becario del proyecto School of Data. Anteriormente ha participado en distintos proyectos de medios digitales, plataformas de comunicación, creación de servicios webs, API, plataformas de comercio electrónico, intranet, extranet y sistemas de gestión empresarial. Se considera un promotor de la apertura de datos y del conocimiento abierto, labores que realiza a través de la organización ODPE en la cual crean aplicaciones con carácter social/cívico. También ha sido co-fundador y coordinador de la comunidad Hacks/Hackers Lima.

Karma Peiró (@kpeiro) es directora del Grup Nació Digital, diario catalán e independiente creado en 1996. Ha sido co-organizadora las tres primeras ediciones de las Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos, co-coordinadora del proyecto Escuela de Datos España, de Open Knowledge España, profesora de periodismo en Blanquerna y colaboradora en CCCB. Periodista especializada en Internet y las TIC, comienza a trabajar en 1995 en Servicom, el primer proveedor de Internet del estado. Luego pasó por Catalunya Radio, La Vanguardia Digital o el portal 3cat24.cat, creado por TV3 y Catalunya Radio. Es una conferenciante asidua a jornadas, congresos y debates dedicados a la innovación periodística y a reflexionar sobre cómo el uso de las TIC se introduce diariamente en la vida de las personas. Miembra fundadora de Open Knowledge España, ha apostado siempre por los entornos que promueven el conocimiento abierto, por lo es una firme defensora de los datos abiertos.

FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/