Exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’
Exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? 'Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica' es un proyecto experimental innovador que invita a responder a estas preguntas a través de la reinterpretación de obras de artistas de la Colección Telefónica.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
3 planta
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11
Oct 2019
23
Feb 2020
M X J V :
10:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 20:00

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? 'Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica' es un proyecto experimental innovador que invita a responder a estas preguntas a través de la reinterpretación de obras de artistas de la Colección Telefónica.

Internet, Google, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las apps, los selfies, la realidad virtual, el big data, la inteligencia artificial… La tecnología ha cambiado el mundo, nuestra visión de él y de nosotros mismos. Y, ¿el arte? ¿Cómo ha impactado la revolución digital en la manera de acercarnos al arte y su conocimiento?

‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónicafue un proyecto innovador y experimental que nació como respuesta a los retos que surgen de la revolución digital y sus imparables cambios. Inspirados en piezas emblemáticas de la Colección Telefónica, ideamos un proyecto expositivo con experiencias digitales que se exhibirá de forma simultánea en seis ciudades de América Latina – Ciudad de México, Mar de Plata, Montevideo, Bogotá, Quito y Santiago de Chile – y España. Un proyecto disruptivo en su concepto y de carácter global que además trascendió el marco espacio/tiempo, y es que tuvo como uno de sus puntos fuertes la simultaneidad: todas las sedes de la muestra estaban conectadas en tiempo real y compartían algunos de los contenidos y experiencias.

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? A través de la selección de algunos de lo artistas más significativos de la Colección Telefónica –Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida, María Blanchard y Antoni Tàpies– la exposición mostró experiencias digitales diseñadas ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que iban desde el VR, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

*Descarga el catálogo de exposición aquí

El objetivo de la exposición era plantear una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales; el reto, lograr enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador, explorando las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos, interpretamos y aprendemos con las obras artísticas. La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

  • 'Assemblage amb graffiti', Antoni Tàpies © Comissió Tàpies, VEGAP, Madrid, 2019.

    'Assemblage amb graffiti', Antoni Tàpies © Comissió Tàpies, VEGAP, Madrid, 2019.

  • 'Homenaje a la mar III', Eduardo Chillida © Zabalaga-Leku, VEGAP, Madrid, 2019.

    'Homenaje a la mar III', Eduardo Chillida © Zabalaga-Leku, VEGAP, Madrid, 2019.

  • 'La fenêtre aux collines', Juan Gris, 1923 © Colección Telefónica.

    'La fenêtre aux collines', Juan Gris, 1923 © Colección Telefónica.

  • 'La guitare sur la table', Juan Gris, 1913 © Colección Telefónica.

    'La guitare sur la table', Juan Gris, 1913 © Colección Telefónica.

  • 'La Belle Société', René Magritte © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2019.

    'La Belle Société', René Magritte © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2019.

  • 'La Chanteuse', Juan Gris, 1926 © Colección Telefónica.

    'La Chanteuse', Juan Gris, 1926 © Colección Telefónica.

  • 'Le jardin', Juan Gris, 1916 © Colección Telefónica.

    'Le jardin', Juan Gris, 1916 © Colección Telefónica.

  • 'Nature morte cubiste', María Blanchard, 1919 © Colección Telefónica.

    'Nature morte cubiste', María Blanchard, 1919 © Colección Telefónica.

  • 'L´appel', Paul Delvaux. © Paul Delvaux Foundation, Koksijde, Belgium. VEGAP.

    'L´appel', Paul Delvaux. © Paul Delvaux Foundation, Koksijde, Belgium. VEGAP.

  • 'Psychological Morphology', Roberto Matta © Matta, VEGAP, Madrid, 2019.

    'Psychological Morphology', Roberto Matta © Matta, VEGAP, Madrid, 2019.

  • Joaquín Torres-García. Constructivo en blanco y negro “TBA”. 1933. Óleo sobre madera. Colección Telefónica © Sucesión Joaquín Torres-García, Montevideo 2016.

    Joaquín Torres-García. Constructivo en blanco y negro “TBA”. 1933. Óleo sobre madera. Colección Telefónica © Sucesión Joaquín Torres-García, Montevideo 2016.

El DNI de ‘Intangibles’

El proyecto ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’ se compone así de una serie de experiencias diseñadas con diferentes tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital interpretan digitalmente la obra de artistas relevantes de la Colección Telefónica.

1.Paul Delvaux. ‘L’appel’

Una experiencia de Realidad Virtual donde se ha reconstruido completamente la obra en 3D. Elementos tecnológicos en la instalación: Tecnología de Realidad Virtual y reconstrucción digital de la obra con gráficos 3D a tiempo real.

2.Eduardo Chillida. ‘Homenaje a la mar III’

En este caso, la escultura de Chillida es reconstruida en 3D a partir de una técnica conocida como fotogrametría. Esta técnica consiste en fotografiar un objeto desde muchos ángulos para reconstruirlo digitalmente. Elementos tecnológicos en la instalación: Experiencia inmersiva a base del escaneo en 3D de la obra física. Técnica de fotogrametría y sonido envolvente recreado a través de 5 canales de audio.

3.Joaquín Torres García. ‘Constructivo en blanco y negro’

Para la obra de Torres García se crea una aplicación donde se hace elegir al espectador, a través de una pantalla táctil, de entre las distintas palabras y símbolos del universo del autor.

En una primera parte de la experiencia, el visitante debe elegir entre una serie de términos que se muestran en la pantalla y que van apareciendo y desapareciendo aleatoriamente. A partir de estas decisiones, se crea una base de datos con la que al finalizar la exposición se podrá analizar con herramientas de Big Data si existe algún patrón de conducta común a los diferentes países o a la globalidad. Elementos tecnológicos en la instalación: Pantallas táctiles, desarrollo de software para selección de palabras y símbolos aleatorios y gestor de base de datos conectados entre las distintas sedes.

4.Roberto Matta. ‘Morfologías psicológicas’

Esta instalación consta también de dos partes: análisis de imagen y pintado digital. El usuario podrá pintar con seis tipos de pinceles y al moverlos por el espacio verá como en la proyección enfrente suya se pintan trazos siguiendo su movimiento. Cada pincel tiene propiedades de pintado diferentes. Elementos tecnológicos en la instalación: Generación de partículas orgánicas en tiempo real a través de un motor de render 3D, tecnología de realidad aumentada para localizar los pinceles en el espacio y desarrollo de software Digital Paint.

5.René Magritte. ‘La Belle Société’

En esta experiencia, un software de análisis de imagen será capaz de distinguir las figuras humanas del resto. El software extraerá la posición de los espectadores que se coloquen frente a la cámara en tiempo real para manejar una avatar virtual. Esta silueta será proyectada en la pantalla y sobre ella se mostrarán las texturas que vemos en el cuadro de Magritte como las hojas y las flores. Elementos tecnológicos en la instalación: Gráficos generativos y de movimiento, y software y tecnología de análisis de imagen con cámara de profundidad IR.

6.Juan Gris. ‘La guitare sur la table’

Una gran pared con cuatro líneas a modo de cuerdas de guitarra funcionará como un gran instrumento musical. Los usuarios al tocar sobre esas cuerdas harán sonar la música. Esta música se transformará en una composición cubista cuantizada. Elementos tecnológicos en la instalación: Sensores Lidar, música procedular cuantizada, software de detección de movimiento y vídeo-mapping.

7.Antoni Tapies. ‘Assemblage amb graffiti’

Esta instalación utiliza la técnica de la fotogrametría para reconstruir digitalmente las formas y las texturas de la obra de Tapies. A partir de esta geometría se disecciona la obra en cuatro fragmentos que son enviados a una fresadora de control numérico. Esta fresadora funciona como una impresora 3D pero a la inversa. De esta forma, de una pieza sólida se extrae el sobrante para crear una pieza exactamente igual que su homónima digital. Elementos tecnológicos en la instalación: Escaneo 3D con método fotográfico. Fotogrametría, clon digital: obra diseccionada en cuatro partes a modo de trampantojo, piezas de madera esculpidas con pantógrafo y mapping sobre escultura.

8.Maria Blanchard. ‘Nature morte cubiste’

En esta obra el espectador se encuentra frente a una mesa interactiva. Esta mesa tiene un lámina capacitiva que puede detectar la posición y la orientación de hasta seis objetos impresos en 3d sobre unas fichas de un material conductivo. Estos objetos son los representados en el cuadro de Blanchard: una botella, un colador, una copa…y además un objeto que simulará una fuente de luz que iluminará las distintas zonas del cuadro a gusto del visitante según. Elementos tecnológicos en la instalación: Software de detección de objetos en el espacio en 3D. Postprocesado cubista, gráficos procesados en tiempo real y mesa interactiva con seis objetos capacitivos impresos en 3D.

El visitante, en el centro

‘Intangibles’ fue un proyecto también innovador en cuanto a su proceso de ideación y desarrollo. Con la colaboración de Accenture  se llevó a cabo un laboratorio de experimentación previa en el que diferentes públicos potenciales y expertos del mundo del arte y la cultura digital participaron en entrevistas y talleres para testar y rastrear qué tecnologías y tendencias eran las más adecuadas para cada obra, sin dejar de lado el discurso y sus características.

A través de esta metodología usada en el campo del diseño denominada design thinking se incorporaron así las voces de visitantes y de expertos en la materia, y se definieron las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.

Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España.

Los expertos hablan

¿Cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarnos al arte y su conocimiento?

Internet, Google, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las apps, los selfies, la realidad virtual, el big data, la inteligencia artificial… La tecnología ha cambiado el mundo, nuestra visión de él y de nosotros mismos. Este es un proyecto que plantea posibilidades. Su objetivo es intentar describir el cambio radical que ha tenido lugar en los últimos años en cómo nos acercamos a la obra de arte, y en cómo la procesamos, filtramos a través de las nuevas tecnologías: a través del big data, a través del filtro de IA.

Para Daniel Canogar los proyectos tradicionales museísticos no están prestando la suficiente atención a estos nuevos procesos: este es el momento de valorar cómo la revolución digital está cambiando nuestra mirada y aproximación al arte.

Peio H. Riaño reflexiona sobre las expectativas de una exposición sin obras físicas y sobre lo ello significa, los pros y contras del proyecto y el futuro de las exposiciones de arte. Para él, hoy no hace falta el objeto (físico) para asumir la experiencia artística. El objeto es una concepción decimonónica.

La tecnología nos ayuda a aportar otros contenidos, otras miradas, otras formas de entender ella arte. Marta Redondo, arquitecta de exposiciones, habla sobre la apuesta de la tecnología sobre los nuevos modos de exponer el arte. Para ella, la tecnología puede ayudar a que el relato expositivo sea más rico y diferente.

 

¿Qué aporta este proyecto experimental en el panorama actual de los museos?

El visitante comprobará a través de #EspacioIntangibles que el arte no le es ajeno; el arte reflexiona acerca de temas que tienen que ver con nuestra vida, nuestra identidad, con el mundo, con nuestra relación con los otros.

Para Daniel Canogar en general, se suele ignorar cómo internet, las RRSS y las nuevas tecnologías cambian nuestra forma de crear y de pensar en la creación. Y de ver arte. Estos nuevos lenguajes a nivel museístico están cambiando el planteamiento de qué es hoy en día una exposición.

 

Con la colaboración de:

 

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