Actividades III Jornadas Yo No Renuncio
Actividades III Jornadas Yo No Renuncio

Celebramos la tercera edición de las Jornadas Yo No Renuncio. En esta ocasión, el evento abordará un nuevo enfoque para llamar a los hombres a la acción porque la conciliación “sí es cosa de hombres”.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
22
Sep
10:30 - 13:00 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

Celebramos la tercera edición de las Jornadas Yo No Renuncio. En esta ocasión, el evento abordará un nuevo enfoque para llamar a los hombres a la acción porque la conciliación “sí es cosa de hombres”.

¿Te has perdido el evento? Revívelo:

Hemos celebrado la tercera edición de las Jornadas Yo No Renuncio, impulsadas por la Asociación Yo No Renuncio. En esta ocasión, el evento abordó un nuevo enfoque para llamar a los hombres a la acción porque la conciliación “sí es cosa de hombres”. Para ello contamos con numerosas expertas en conciliación, contando además con la participación de Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

¿Dónde están los hombres cuando hablamos de conciliación? ¿Qué papel tienen ellos en el hogar, en la sociedad, en las empresas para convertirse en referentes y ser agentes del cambio? La falta de corresponsabilidad en España es una realidad que la Asociación Yo No Renuncio ha puesto en datos y esta tercera edición de las Jornadas Yo No Renuncio pretendió que las parejas hombres, amigos, padres, hijos escuchen y sean parte de esta revolución, que lideran las mujeres, para construir una sociedad más justa e igualitaria. Una sociedad donde la palabra “renuncia” la cambiemos por “corresponsabilidad”, por “equipo”.

Estas son las cuestiones que se trataron a lo largo del encuentro con presentaciones y dos mesas redondas, para reflexionar conjuntamente y dibujar un camino en el que hombres y mujeres vayan de la mano hacia la igualdad real. En la primera mesa de debate participaron la periodista Sonsoles Ónega, el psicólogo Alberto Soler, la socióloga Teresa Jurado y la experta en relaciones laborales Tatiana Espinosa de los Monteros. En la segunda mesa contamos con el ilustrador Javier Royo, la filóloga y escritora Iria Marañón y la guionista Virginia Mosquera. Todo el encuentro estuvo moderado por Laura Baena, presidenta de la asociación Yo No renuncio.

Este encuentro fue interpretado a LSE, y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el #JornadasYoNoRenuncio.

Ya se puede disfrutar en nuestra mediateca y, próximamente, también como pódcast en las principales plataformas.

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • malasmadres

    Imágenes del evento

  • malasmadres

    Imágenes del evento

  • malasmadres

    Imágenes del evento

  • malasmadres

    Imágenes del evento

  • malasmadres

    Imágenes del evento

  • malasmadres

    Imágenes del evento

Laura Baena (@malasmadres)

Fundadora del Club de Malasmadres, creativa publicitaria y comunicadora nata. Laura Baena lidera una comunidad que ya aglutina a más de un millón de seguidoras. El Club de Malasmadres nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de la madre perfecta. Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. Laura Baena preside también la Asociación Yo No Renuncio, que lucha por implantar medidas a favor de la conciliación.  Entre otros reconocimientos, Laura Baena fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2016, 2018 y 2019, pasando a ser TOP 100 honorífica con solo 38 años. En 2021 fue Premio Meridiana de la Junta de Andalucía.

Isabel Rodríguez García (@isabelrguez)

Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Le corresponde a la Ministra de Política Territorial la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local. Licenciada en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, fue Alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) desde el 15 de junio de 2019 hasta su nombramiento como Ministra el 12 de julio de 2021. Anteriormente fue Diputada por la provincia de Ciudad Real en el Congreso de los Diputados desde 2011
hasta 2019, Vocal de la Diputación Permanente desde el 18/08/2016 al 04/07/2017, Portavoz Sustituto de la Junta de Portavoces desde el 20/06/2017 al 19/07/2017, Portavoz adjunta de la Junta de Portavoces desde el 02/08/2016 al 20/06/2017, Vocal de la Comisión Constitucional desde el 12/09/2016 al 25/09/2017, Vocal de la Comisión de Justicia desde el 13/09/2016 al 20/07/2017, Adscrita de la Comisión de Industria, Energía y Turismo desde el 22/09/2016 al 19/12/2016, Adscrita de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital desde el 19/12/2016 al 21/06/2018, Vocal de la Comisión de Reglamento desde el 12/09/2016 al 22/08/2017, Vocal de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional desde el 16/11/2016 al 17/07/2017, Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2008 y 2011, Senadora por la provincia de Ciudad Real entre 2004 y 2007, Directora General de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde 2007 a 2008, Senadora por Ciudad Real entre 2004 y 2007.

Sonsoles Ónega (@sonsolesonega)

Periodista que comenzó su andadura profesional en CNN+. De ahí pasó a presentar las noticias Cuatro. En 2008 se incorpora a los servicios informativos de Telecinco, donde durante diez años ejerció como cronista parlamentaria, destacada en el Congreso de los Diputados y desde 2018 ha presentado y colaborado en diferentes programas audiovisuales. En cuanto a su faceta literaria, en 2004 publicó la novela corta Calle Habana, seguiría Donde Dios no estuvo, sobre el 11-M,  Encuentros en Bonaval, Después del amor (2017), ambientada en la España de la II República y Nosotras que lo quisimos todo.

Javi Royo (@javirroyo)

Es artista e ilustrador. Dirige Chispum Studio. Colabora en El País, Visual, La Maleta de Portbou, Uppers, El Meteorito y El Estafador. Creador de La Cebolla Asesina. Sus últimos libros son “Martín Berasategui y David de Jorge” (Premio Junceda), “La Tortilla de Patatas” (con David de Jorge), “La Escuela” (Foundawtion, Premio a la mejor obra en el Salón de Cómic de Zaragoza, 2018), “Grandes cócteles del mundo”, “Life is Sho”, “Homo Machus” y “Laborachismo”. Premio Graffica 2020. En 2021 lanzó su primera colección de NFTs, Talking Heads y actualmente está preparando un proyecto relacionado con la conexión entre el arte y lo social en el mundo NFT / Metaverso. Embajador español de Positively Men de la UNESCO.

Virginia Mosquera (@mosqueravirgin)

Virginia escribió su primer poema con 4 años y se publicó ese mismo en el frigorífico de su casa, donde aún permanece expuesto. Leyó todo lo que caía en sus manos mientras estudiaba Ciencias de la Información UCM 1995. Allí cursó los cinco años claves de su formación, en la cafetería de la facul, actividad que compaginó con La Escuela de Letras de Madrid, segunda promoción. Desde 1997 ha ido de agencia en agencia de publicidad, escribiendo frases para vender productos, guiones y estrategias para construir marcas. Desde hace 14 años es Directora Creativa en Mccann Madrid perpetrando campañas para Coca Cola, Aquarius, Movistar+, Acciona, Suarez o Campofrío, con las cuales ha ganado premios en los festivales más prestigiosos de creatividad, actividad que compagina con la ficción: guiones para cine y series, novela y cuentos para niños. Siempre orientada a contar desde una nueva perspectiva el relato de lo femenino. Es creadora el corto “No me da la vida” (Encanta Films 2020) candidato a los Premios Goya 2021, varias ediciones de “Princesas que cambiaron el cuento” (Penguin Random House 2018, Harper Collins 2019, Nuvem de tinta 2020 ) “Motherland” (La Esfera de los libros 2017) y “Julieta y Romeo”(EDEBE 2022). Su obra se ha publicado en tres idiomas. A veces en la ventana toca el ukelele.

Alberto Soler (@asolers)

Es licenciado en psicología, con un Master en Psicología Clínica y de la Salud, Especialista Europeo en Psicoterapia (EuroPsy) y Psicólgo General Sanitario. Con más de 15 años de experiencia, dirige su Centro de Psicología en Valencia y es autor, junto a Concepción Roger, de cuatro libros: “Tengo un nudo en la barriga” (Penguin Random House, 2022), “Tengo Miedo” (Penguin Random House, 2021), “Niños sin etiquetas” (Paidós, 2020) e “Hijos y padres felices” (Kailas, 2017) y del vídeo blog Píldoras de Psicología. Colabora en diversos medios de conunicacion (Cadena Ser, El País, elDiario, etc.) y en proyectos como Gestionando Hijos o Escuela Bitácoras.

Iria Marañón (@iria_maranon)

Es filóloga y editora. Ha trabajado como correctora, lectora editorial y editora de ficción y divulgación. Actualmente trabaja en una editorial multinacional de educación. Es autora de los libros Educar en el feminismo, Educar a un niño en el feminismo y Libérate de la carga mental, todos ellos editados por Plataforma Editorial. Es activista, milita en distintos grupos feministas y da conferencias sobre educación feminista.

Teresa Jurado Guerrero

Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Mannheim en Alemania y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Europeo de Florencia en Italia. Es Profesora Titular del Departamento de Sociología II de la UNED en Madrid. Ha liderado un proyecto de investigación nacional sobre la conciliación de los hombres en las empresas y coordinado el proyecto europeo “Men in Care: workplace support for caring masculinities”. Entre sus publicaciones destacan la co-autoría del libro “Padres y madres corresponsables. Una utopía real”, Catarata, 2015, y de los artículos “Pymes que facilitan la conciliación corresponsable a los hombres”, 2020 y “¿Cómo interactúan la orientación personal, los acuerdos de pareja y la cultura organizacional en el logro de paternidades cuidadoras?”, 2021. Es activista de la Plataforma por Permisos Igualitarios, PPiiNA,  desde 2008.

Tatiana Espinosa de los Monteros Rosillo

Directora de Relaciones Laborales y Diversidad. ICADE Ciencias Económicas y Ciencias Empresariales. Universidad Pontificia de Comillas. Trabajó durante 6 años en consultoría en una de las grandes firmas como consultora de RRHH. Se incorpora a Telefónica en Vía Digital donde asume la Dirección de RRHH. Desde entonces, y tras más de 20 años en el Grupo Telefónica, ha asumido diferentes roles y funciones dentro de la Compañía, siendo en la actualidad Directora de Relaciones Laborales de Telefónica así como coordinadora de los proyectos de Diversidad del Grupo desde la perspectiva de Personas. Casada y con 3 hijos.

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a nuestro boletín informativo

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:


Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:


Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/