Actividades Hay Vida en Martes: Planeta inhóspito
Ciclo Hay Vida en Martes

En un momento en que cada vez se alzan más voces en defensa del planeta, en Hay Vida Martes no nos hemos querido quedar atrás. Recibimos al periodista David Wallace-Wells para conocer su último libro sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Aquí puedes ver el vídeo en diferido:

Si prefieres, sigue este enlace para verlo en inglés.

Y aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
La vida después del calentamiento: David Wallace-Wells.

El autor David Wallace-Wells presenta en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica su libro "Planeta Inhóspito", donde recoge cómo cambiará la vida por culpa del calentamiento global.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Se avecinan grandes cambios para la humanidad por culpa de la crisis climática que asola el planeta Tierra. La hemos provocado los humanos y hemos agotado el tiempo. El futuro se nos presenta negro y distópico, en una panorámica en la que los desastres naturales, las hambrunas, los éxodos por culpa de la desertización, la contaminación del aire, las plagas y nuevas enfermedades harán que la vida que ahora conocemos no se parezca en nada a la que tendremos.

Nuestro invitado de este Hay Vida en Martes, David Wallace-Wells, ha escrito un libro sobre la emergencia climática y deja constancia del momento histórico en el que nos encontramos. Periodista del New York Magazine, Wallace-Wells lleva años investigando y analizando el cambio climático y sus consecuencias. En su libro ‘El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento’ (Ed. Debate, 2019) detalla de manera cruda y muy real la situación que se nos viene encima.

En un momento en el que cada vez se alzan más voces en favor de la defensa del planeta, pero también en el que más amenazas sufre con motivo de la política global y el negacionismo climático, en Hay Vida Martes no nos hemos querido quedar atrás. El próximo 1 de octubre de 2019 tendremos un encuentro con David Wallace-Wells quien, acompañado por el científico y director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, compartirá con nosotros su ensayo y responderá a todas nuestras preguntas. El evento estará moderado por la periodista América Valenzuela.

Contaremos también, como siempre, con la participación de nuestro equipo de #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 21 años, quienes aportarán su visión y su experiencia generacional, y con los dibujos realizados en directo por el ilustrador Enrique flores (@cuadernista).

Este encuentro se desarrollará en inglés y habrá equipos de traducción simultánea hasta fin de existencias. El programa se podrá seguir por streaming en nuestra web y será interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, puedes hacer tus preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

David Wallace-Wells (@dwallacewells)

David Wallace-Wells, neoyorquino graduado en historia por la Universidad de Brown, trabaja como editor adjunto en la revista New York Magazine. También ha sido editor adjunto de The Paris Review, donde ha trabajado con autores como Ann Beattie y Jonathan Franzen. Ha colaborado, entre otros, con Wired, Harper’s, The Nation, Newsweek y The Washington Monthly. Escribe sobre ciencia y cultura.

Foto: Beowulf Sheehan.

América Valenzuela (@A_Valenzuela)

América Valenzuela es periodista y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y con un máster en Periodismo, se ha dedicado desde el inicio de su carrera profesional a tratar temas de ciencia y salud. Ha trabajado todos los formatos con igual entusiasmo: radio, televisión, papel, web y redes sociales. Ha escrito reportajes, columnas de opinión, dirigido y presentado radio, ha ejercido de bloguera, de reportera en informativos y en programas de entretenimiento, ha informado largo y tendido desde plató… Todo desde el punto de vista científico. Actualmente ha frenado su actividad para cuidar a su bebé. Podéis escucharla los fines de semana en el programa ‘Por fin no es lunes’, de Onda Cero, charlando sobre actualidad y curiosidades científicas; y escribiendo sobre sostenibilidad en el blog de la empresa de reciclaje Ecovidrio.

Esteban Manrique Reol

Licenciado en Biología por la UCM y Doctor en Biología por la UAM, desde 2002 es Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el departamento de Biogeografía y Cambio Global, dentro del grupo de investigación sobre Ecología del Cambio Global.

Ha sido Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, coordinador científico del primer Plan Nacional de I+D+I para Biodiversidad y Cambio Global de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y desde 2013 ha sido el representante español para el Área Europea de la Investigación (ERA) en el programa BiodivERsA (Biodiversity Research in the European Research Area), cargo que ha ocupado hasta 2018. Actualmente es Director del Real Jardín Botánico del CSIC.

Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado están estrechamente relacionadas con el estudio de la biodiversidad y los efectos de la contaminación y el cambio climático en los vegetales y en los ecosistemas mediterráneos.

Con la colaboración de: