Actividades HAY Festival 2023. ‘Cultura artificial o inteligencia cultural’
hay festival

Un año más, participamos en HAY Festival Segovia con una actividad en nuestro Auditorio dentro de la programación general de este encuentro internacional con las artes y la literatura.

CADUCADO

Revive el evento:

En consonancia con una sociedad cada vez más polarizada, el debate sobre los efectos de la IA generativa en la cultura se libra en los extremos. Allí anidan desde el pánico a la usurpación abierta de contenidos hasta la ilusión por el desarrollo de una tecnología que expande las fronteras del arte. Meses después de la irrupción de los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, es hora de abordar el asunto mediante el contraste de opiniones, pero, sobre todo, a través de la puesta en común de experiencias ya vividas en los ámbitos de la música, del arte, de la literatura o de la propia gestión de los festivales culturales. De ello han hablado Ricard Robles, fundador y codirector del festival Sónar; Sheila Cremaschi, gestora cultural internacional y directora del Hay Festival España; Daniel Fernández, editor de Edhasa, articulista de La Vanguardia y presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y el escritor Lorenzo Silva. Moderará el debate Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, ensayista y novelista.

Este encuentro cuenta con interpretación en LSE y puede disfrutarse tanto en esta web como en redes sociales, con el hashtag #HaySegovia23.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ricard Robles

Es cofundador y codirector de Advanced Music, la empresa organizadora del festival Sónar y del congreso Sónar+D, y responsable de las áreas de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales. En 1994 creó, con sus socios Enric Palau y Sergio Caballero, Sónar, el festival pionero en formato y contenidos que hoy es referente internacional en los ámbitos de la música y la cultura digital. En el 2013 nació Sónar+D, un acontecimiento antidisciplinar sobre creatividad e impacto social que reúne a artistas y profesionales del mundo de las artes, la investigación, la ciencia y la tecnología.

Sheila Cremaschi

Gestora y consultora cultural internacional, directora del Hay Festival Segovia desde su fundación en 2006. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos: “Jóvenes talentos de la ciudad de Buenos Aires” (1988); en 2013 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II; en 2015, el Rey Felipe VI le concedió la Cruz de Isabel La Católica; y en 2022 recibió la insignia de Caballero de la Orden de la Estrella de Italiapor el presidente Sergio Mattarella.

Foto Esteban Palazuelos.

Lorenzo Silva

Es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea, sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores. Ha escrito, entre otras, La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre, la «Trilogía de Getafe», Castellano y su reciente Nadie por delante.  Suya es también la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro; El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y La llama de Focea son algunas de las novelas que la integran.

Daniel Fernández

Editor de Edhasa y Castalia, articulista de La Vanguardia y presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Además, es presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). fue presidente del Gremi de Editors de Catalunya y, ahora, es presidente de CEDRO.

Miquel Molina

Es escritor y periodista. Adjunto a la dirección de La Vanguardia. Es autor de títulos como Cinco horas en Venecia, Naturaleza muerta, Alerta Barcelona, La sonámbula o Una flor del mal.

Con la colaboración de: