Actividades Future Intelligence Fest. Música y tecnología 5G

Indagamos en los impactos de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la realidad virtual en las artes, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Online CADUCADO

El evento, en diferido:

Tras el éxito de su primera entrega, el Future Intelligence Fest, co-creado por el British Council y la Embajada británica en España en colaboración con Fundación Telefónica, acogemos un segundo episodio en el que indagamos en los impactos de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la realidad virtual en las artes, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Desde la creación de festivales de música con artistas tocando en remoto gracias a la tecnología 5G hasta la creación de mega producciones inmersivas para la Royal Opera House o la codificación de álbumes en cadenas de ADN impresas en 3D, el Future Intelligence Fest reúne a los mayores expertos británicos en este sector para presentar las oportunidades creativas y los desafíos sociales que suponen el uso de estas herramientas.

Esta iniciativa se ha desarrollado a partir de un primer encuentro del pasado mes de octubre de 2021, con tres representantes de prestigio en el campo de la creación y de la investigación de Reino Unido y España: la cineasta y narradora del futuro Karen Palmer, el CEO y confundador de Espadaysantacruz Studio, Miguel Espada, y el investigador y escritor, Arthur I. Miller.

En este segundo encuentro, que tuvo lugar el 28 y el 29 de marzo de 2022, contamos con expertos como Donna Close, creadora del 5G Festival, Annette Mees, directora de teatro inmersivo, o Andrew Melchior, productor musical y responsable de algunos de los proyectos digitales de Massive Attack o Björk, quienes estuvieron acompañados por Ludovic Assémat, Director del Dpto. de Artes del British Council en España.

El lunes 28 de marzo de 2022, Donna Close ofreció una charla online sobre: ‘Tecnología para expandir el arte: el 5G Festival, música en directo desde distintas localizaciones’.

Este encuentro se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #FutureIntelligence22. Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Donna Close (@donna_close)

Directora creativa y consultora cultural especializada en festivales, con especial interés en el apoyo a artistas, creativos y productores emergentes para fomentar el uso de la tecnología aplicada a las prácticas creativas y experiencias del público.

Donna ha desarrollado el concepto del 5G Festival para Brighton Dome & Brighton Festival (Reino Unido) en marzo de 2022: un proyecto que ha demostrado las posibilidades de la colaboración artística habilitada por la tecnología 5G bajo un formato de actuaciones híbridas en remoto.

Donna también forma parte del liderazgo del proyecto nacional Digital Democracies para Threshold Studios, que apoya a los artistas para que hagan uso de las tecnologías interactivas e inmersivas en el espacio público. Como investigadora sénior en la Universidad de Brighton, desarrolló los proyectos XR Circus, 5G: XR Brighton Istanbul y Arts DRIVA, que exploran el compromiso de los artistas con la tecnología y los datos.

En colaboración con: