Actividades Foro Sociedad Digital 2021. El cuidado de la salud en un mundo de datos

Continuamos en el ‘Foro Sociedad Digital en España 2021’. En este nuevo evento analizamos cómo la pandemia ha puesto en evidencia el papel relevante que juega la tecnología de vanguardia para mejorar el cuidado de la salud y la atención sanitaria.

El evento en diferido, en la web:

En esta segunda jornada del ‘Foro Sociedad Digital en España 2021’ analizamos cómo la pandemia ha puesto en evidencia el papel relevante que juega la tecnología de vanguardia para mejorar el cuidado de la salud y la atención sanitaria. La inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de datos o las comunicaciones ultrarrápidas de banda ancha están reconfigurando y remodelando este sector hasta límites insospechados.

El cuidado de la salud se está transformando. Los costes de la atención sanitaria crecen a medida que esta debe hacer frente a la demanda de unos cuidados cada vez más personalizados y enfocados en el largo plazo. La inversión se puede volver insostenible de no desarrollarse la innovación necesaria para que se produzca un cambio en la sanidad hacia una mayor eficiencia y optimización de los recursos disponibles. La telemedicina se está convirtiendo en una forma de dar asistencia médica a través de plataformas digitales de forma masiva, ofreciendo una atención cada vez más personalizada.

Para debatir estos temas hemos contado con Vicente Gisbert, director de eHealth de Telefónica, Rafael Gotsens, International Medical Director en Teladoc Health y María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Ha moderado el evento Rosalía Sierra, periodista de Diario Médico.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoSociedadDigital.

Posteriormente, todo este ciclo se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

María Gálvez

Directora General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. María Gálvez es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con un posgrado en Ciudadanía y Gestión de la Diversidad Cultural, posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones No Lucrativas y ha cursado el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias en IESE. Tiene una larga trayectoria trabajando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, desde diferentes enfoques: investigación, defensa de derechos, formación, concienciación o tecnología. Como socióloga experta en la salud y políticas públicas, ha trabajado durante más de 10 años en el ámbito de la defensa del paciente, en instituciones cuya máxima prioridad es contribuir al bienestar de las personas con una enfermedad. Así, ha dirigido proyectos encaminados a la escucha activa de sus necesidades, a su información y asesoramiento. Además, es coautora de diversos estudios en este ámbito y ha participado como experta en foros y grupos sectoriales nacionales e internacionales para la formulación de estrategias y políticas de salud.

Vicente Gisbert @vicentegisbert

Director e-Health en Telefónica. Licenciado en Empresariales en la Universidad de Valencia y MBA en el Instituto de Empresa, graduado con honor. Trayectoria de 20 años de experiencia en Telefónica, 15 de ellos en puestos de gerencia/dirección, siempre ligado a las áreas de estrategia, marketing y ventas en el segmento B2C y a proyectos de transformación y crecimiento de la compañía Ha sido responsable del lanzamiento comercial de la fibra óptica en España y posteriormente lideró el negocio B2C en Cataluña, Levante y Baleares, donde se abordó la modernización de la red de tiendas y su conexión con los canales de atención al cliente, lo que le llevó a ser el responsable nacional de las tiendas Movistar a nivel nacional para completar su transformación en plena pandemia. Su experiencia tanto en marketing y estrategia como en ventas y atención al cliente han sido relevantes para que Telefónica apueste por él para construir una nueva división de eHealth. Apasionado de la salud, la nutrición y el deporte, es experto en coaching, programación neurolingüística y mindfulness, disciplinas que trata de aplicar a la vida cotidiana. Padre de tres hijos fantásticos, no le gusta hablar de tiempo libre, así que se enfoca en tratar de disfrutar a tope de todo el tiempo disponible.

Rafael Gotsens

International Medical Director en Teladoc Health International. Rafael es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universitat de Barcelona y PDG, IESE Business School, University of Navarra. Anteriormente ha desempeñado los cargos de Chief Operating Officer en Oshen Healthcare, Kigali (Ruanda) y Chief Executive Officer en el Hospital de Sant Celoni en Barcelona. Asimismo, ha venido desempeñando diversos cargos en diferentes centros o compañías como en la Germandat Sant Joan Baptista(Sant Celoni), Centro Bonanova (Barcelona), Trasplant Service Foundation u Hospital Clinic Barcelona, entre otros.

Además, es autor de diversos trabajos de investigación en el campo de la salud, autor de más de diez publicaciones científicas internacionales y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, faceta que combina con la de docente en diversos programas, máster, cursos y seminarios, tanto nacionales como internacionales.

Rosalía Sierra

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Fundación Gaspar Casal y la Universidad Pompéu Fabra.  Son 22 años los que lleva como redactora en Diario Médico. Empezó llevando temas de política pero, desde hace 15 años, se ocupa de los temas de gestión hospitalaria, tecnologías organización de servicios sanitarios.