Actividades Foro Cultura en Digital. Sesión inaugural 2022

Inauguramos la segunda edición del 'Foro Cultura en Digital' donde, a lo largo de cuatro sesiones dobles, debatimos y reflexionamos sobre los retos y oportunidades en la experiencia y el acceso a la cultura digital.

May
CADUCADO

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Acogemos en nuestro auditorio la segunda edición del ‘Foro Cultura en Digital’ donde, bajo el título ‘Innovación digital para nuevas audiencias’, y a lo largo de cuatro sesiones dobles, vamos a debatir y reflexionar sobre los retos y oportunidades en la experiencia y el acceso a la cultura digital.

A partir de la transformación digital, creamos nuevas maneras de aproximar al público a los contenidos culturales; generando narrativas y soluciones experienciales, que puedan ayudar a transmitir la información a la sociedad de formas innovadoras y que sean capaces de fomentar la curiosidad en el conocimiento.

La tecnología permite a las instituciones culturales llegar más allá de su audiencia habitual y conectar con nuevos públicos, especialmente los nativos digitales. En este escenario, ¿cómo conviven actualmente el Arte, la interacción y las herramientas tech en un mismo espacio?

PROGRAMA SESIÓN INAUGURAL

18:00 h. Bienvenida y presentación.

• Carmen Morenés (@CMorenes), Directora General de Fundación Telefónica.

18:00 h. Mesa Redonda ‘Fondos europeos para la digitalización de la cultura’.

• Tíscar Lara (@tiscar), Directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes.
  • Julia Sánchez Abeal (@JuliaSAbeal), CEO de la Escuela superior de música Reina Sofía.
  • Adriana Moscoso del Prado (@adrianamph), Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Richard Benjamins, (@vrbenjamins) Chief AI & data strategist en Telefónica.
  • Modera: Pablo Gonzalo (@PabGonzalo), Responsable de Conocimiento y Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica Madrid.

La mesa redonda, ya en la web:

" >
Mesa redonda: ‘Fondos europeos para la digitalización de la cultura’

En el marco del II Foro Cultura en Digital, hablamos sobre cómo los fondos europeos para la recuperación económica son una oportunidad sin igual para impulsar la digitalización en el mundo de la cultura con nuevas iniciativas que movilicen a las instituciones y los usuarios. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

19:30 h.  Conferencia inaugural: ‘Despertarse futurista’, a cargo de Estrella De Diego, investigadora y catedrática de Arte Contemporáneo.

La conferencia inaugural, en la web:

" >
Foro Cultura en Digital, Conferencia: ‘Despertarse futurista’, a cargo de Estrella De Diego

En el marco de la sesión inaugural del II Foro Cultura en Digital, acogimos la clase magistral ‘Despertarse futurista’ de la académica Estrella de Diego que supuso un interesante relato en primera persona sobre las vicisitudes del mundo académico durante la crisis sanitaria y su adaptación digital a marchas forzadas. [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Todas las sesiones fueron interpretadas a LSE, se han podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Aquí puedes consultar la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’

• Imágenes de la sesión inaugural del Foro #CulturaEnDigital.

• Imágenes de la conferencia inaugural del Foro #CulturaEnDigital.

Estrella de Diego

Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades nacionales e internacionales, entre otras NYU New York University, y es autora de numerosas publicaciones, entre las que destaca la última: ‘El Prado inadvertido’ (Anagrama, 2022).

Foto: Uly Martin/El País

Carmen Morenés (@CMorenes)

Licenciada en Ciencias Económicas por la UCM y Analista Financiero Europeo por el IEAF. Desarrolla sus primeros años de trayectoria laboral en el sector financiero y la gestión de patrimonios. Posteriormente, reorienta su trayectoria a la dirección de proyectos sociales colaborando con Manos Unidas. En enero de 2015 se incorpora a Fundación Telefónica, dentro del ‘Programa de Voluntarios’, asumiendo un año más tarde la coordinación estratégica a nivel global del programa.  En 2019, es nombrada directora general de Fundación Telefónica con el objetivo de seguir mejorando las oportunidades de las personas promoviendo proyectos inclusivos y sociales en educación, empleabilidad, divulgación del conocimiento y voluntariado, adaptados a los retos del mundo digital.

Tíscar Lara (@tiscar)

Directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes, lleva más de 20 años dedicada a la gestión, la enseñanza y la investigación en el ámbito de la comunicación digital.

Anteriormente fue Directora de Comunicación y Marketing y Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial EOI, y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctora en Periodismo, cuenta con varios postgrados en el ámbito digital y ha desarrollado su carrera académica como Visiting Scholar en la Universidad de Harvard y como Special Reader en el New Media Lab de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA).

En su faceta divulgativa, Tíscar Lara es ponente habitual en foros sobre la interrelación entre tecnología, educación, cultura y comunicación y ha publicado varios artículos científicos y colaboraciones en libros especializados. Fue una de las primeras mujeres en publicar un blog profesional en español (2003) y ha sido galardonada con varios reconocimientos por diversos rankings de internet.

Adriana Moscoso del Prado (@adrianamph)

Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Law (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se ha desempeñado como Directora General de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en París, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, Responsable del Departamento Jurídico de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), y Asesora Jurídica en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Richard Benjamins (@vrbenjamins)

Chief AI & data strategist en Telefónica, fundador de su área Big Data for Social Good y gran impulsor del uso ético de la inteligencia artificial y su uso para el bien social. Cofundador y vicepresidente del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), consejero de CDP (Carbon Disclosure Project), y experto externo del Observatorio de IA del Parlamento Europeo (EPAIO). Asimismo, es mentor de startups y miembro fundador de la revista de Springer ‘AI and Ethics‘. Fue Group Chief Data Officer en AXA y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la compartición de datos B2G. Es doctor en Ciencias Cognitivas y autor de más de 150 artículos científicos. Autor de ‘El mito del algoritmo: Cuentos y cuentas de la Inteligencia Artificial’ (Anaya Multimedia, 2020) y de ‘A Data-Driven Company: 21 lessons for large organizations to create value from AI’ (LID Publishing, 2021).

Julia Sánchez Abeal (@JuliaSAbeal)

Desde 2014 es CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz y, actualmente, miembro del Consejo Asesor del Teatro Real. El impacto social, cultural y educativo ha sido el eje de sus 15 años de trayectoria profesional. Anteriormente fue Directora de Operaciones y parte del equipo fundador de Empieza Por Educar, programa centrado en combatir las desigualdades educativas. Comenzó su carrera en KPMG, donde fue gerente del Grupo de Estrategia y Operaciones, y trabajó con Acumen en Kenia analizando oportunidades en el sector energético.

Ha formado parte del Programa Santander W50 de liderazgo ejecutivo en UCLA, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, MBA por Columbia Business School y becada de la Fundación Barrié de la Maza.

Pablo Gonzalo (@PabGonzalo)

Es responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de la Fundación Telefónica y dirige el Espacio Fundación Telefónica. Desde esta área se impulsan las actividades de divulgación, debate y pensamiento a través del programa de encuentros y conferencias, el programa expositivo y las publicaciones, como la Revista Telos, a cuyo consejo editorial pertenece. Previamente a su rol actual, trabajó en el área de educación de la Fundación, liderando distintos proyectos de innovación educativa en España y Latinoamérica.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta con estudios de posgrado en Diseño de Marcos Estratégicos para Non-profits (Harvard Kennedy School) y en Evaluaciones de Impacto para el tercer sector (Poverty Action Lab del MIT).

En colaboración con:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.