Suscríbete a la newsletter
Actividades Foro Cultura en Digital. ‘Anuario AC/E de Cultura Digital’
Presentamos la publicación 'Anuario de Cultura Digital', en el marco del 'Foro Cultura en Digital'. El Anuario 2022 analiza diferentes aspectos de las últimas tendencias digitales y cómo afectan al sector cultural.
Presentamos la publicación 'Anuario de Cultura Digital', en el marco del 'Foro Cultura en Digital'. El Anuario 2022 analiza diferentes aspectos de las últimas tendencias digitales y cómo afectan al sector cultural.
El evento, en la web:
Un año más, Fundación Telefónica y Acción Cultural Española AC/E se unen para presentar la publicación Anuario de Cultura Digital en el marco del ‘Foro Cultura en Digital’.
Inteligencia artificial y creación cultural
La IA se ha convertido no solo en una ciencia y una tecnología, sino también en un auténtico fenómeno cultural, una construcción filosófica de la que tanto podemos decir que es todas estas cosas como que no es ninguna de ellas y que más bien se trata de una pura fabulación, una quimera que se va actualizando con el paso de los años. A través del análisis de casos, repasamos como la IA puede funcionar a modo de una herramienta creativa de prácticas culturales establecidas, así como por su potencial creador por derecho propio. Lo cual supone un contundente paso adelante en el proceso de transformación digital de la cultura y la sociedad.
El Anuario 2022 analiza en su primera parte de ensayos, diferentes aspectos de las últimas tendencias digitales y cómo afectan al sector cultural. Además, siempre incluye en sus conclusiones las previsiones de cada experto en el corto y medio plazo con el objetivo de dar contenidos clave a los gestores culturales. Aborda temas como los datos para la gestión y el análisis cultural, la transformación de las bibliotecas en la era digital, las contraculturas tecnológicas y las prácticas de tecnorresistencia, los NTF en el mundo de la cultura, el metaverso cultural, la creciente cultura de pago en la cultural digital y la evolución del guion como soporte de toda puesta en escena.
PROGRAMA
10:30h Bienvenida y presentación
- Carmen Morenés (@CMorenes), Directora General de Fundación Telefónica.
- José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E).
10:45h. Panel 1. Retos de la era digital postcovid en el patrimonio cultural: las bibliotecas y los museos
- Trilce Navarrete, Profesora de teoría económica aplicada a la cultura en la Universidad Erasmus en Róterdam.
- Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.
- Pilar Gonzalo, proyectos digitales del MNCARS.
- Presenta y modera: Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E
11.45h. Pausa
12:15 h. Panel 2. Inteligencia artificial y Metaverso
- Pau Alsina, profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.
- Dani Seseña, director de Cámara abierta 2.0 de RTVE y cofundador de ElRasgo.
- Covadonga Fernández, fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio
- Presenta y modera: Nuria Rodríguez, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y directora de la Cátedra Telefónica-UMA
13:15 h. Clausura del acto
- Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E.
Todas las sesiones han sido interpretadas a LSE, se han podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
Aquí puedes consultar la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’
Pau Alsina @paualsina
Profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina e imparte docencia sobre arte y pensamiento filosófico y científico contemporáneo. También es profesor del Máster de Comisariado de Arte Digital de la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Ramon Llull. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es autor de libros como Arte, ciencia y tecnología y coautor de Monstruos y quimeras: arte, biología y tecnología; manuales docentes como Estética y teoría del arte o Pensamiento contemporáneo, capítulos de libro dedicados al arte y la cultura digital, bioarte y biopolítica, etc. Desde el año 2002 dirige la revista Artnodes, dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, y en la que ha coordinado diversos monográficos sobre software art, bioarte o historia del arte de los nuevos medios, entre otros.
Carme Fenoll @CarmeFenoll
Bibliotecaria. Actualmente dirige el Área de Cultura y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya, desde donde ha puesto en marcha el programa UPCArts. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a las bibliotecas. Entre 2012 y 2018 fue jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, desde donde impulsó proyectos pioneros como Bibliowikis, Bib&Play, Leer el Teatro o Desiderata. Está involucrada en patronatos relacionados con la transformación educativa y la cultura.
Covadonga Fernández @CuadraLab
Covadonga Fernández es consultora de comunicación para empresas que experimentan con la tecnología de las criptomonedas. Es fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain. Entre otros medios, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z y Abc. Impartió clases de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido directora de comunicación en la Cámara de Comercio de Madrid y presidenta de Telemadrid. También es autora del capítulo sobre blockchain y periodismo del libro Blockchain, la revolución industrial de internet. Creadora del primer Meetup sobre blockchain y periodismo, participa asiduamente en conferencias cripto/blockchain y también es organizadora de eventos, como el Primer Foro sobre las Industrias Culturales y Creativas en Blockchain.
Pilar Gonzalo @pilargonzalo
Trabaja en los proyectos digitales del MNCARS y está especializada en comunicación online y gestión de organizaciones artísticas sin ánimo de lucro. Anteriormente, ha sido directora técnica del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y profesora de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Miguel Hernández, además de profesora de postgrado en diversos másteres de museología y gestión cultural y cursos de especialización profesional. También ha trabajado como redactora en la revista Arte y Parte y ha publicado artículos en diversos medios culturales. Tiene un Master of Arts in Museum Professions obtenido gracias a una Beca Fulbright de Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural en los Estados Unidos de América y, entre sus labores de apoyo al sector de la cultura en España, ha impulsado el Foro de Cultura y Buenas Prácticas.
Isabel Izquierdo Peraile @IsabelPeraile
Directora de Programación de Acción Cultural Española, es Doctora en Historia (especialidad Arqueología) por la Universidad de Valencia (1998. Facultativa del Cuerpo de conservadores de Museos del Estado, desde 2005 hasta 2014 fue jefa del Servicio de Planificación de Museos Estatales, donde desarrolló, entre otras funciones de programación, coordinación y formación, la gestión de proyectos de infraestructuras en distintos museos (ARQVA, Córdoba, Oviedo, Ibiza o la reforma integral del Museo Arqueológico Nacional, entre otros).
Trilce Navarrete @trilcenavarrete
Especialista en los aspectos económicos e históricos del patrimonio digital, con especial interés en la inteligencia artificial aplicada al patrimonio cultural. Navarrete es docente en la Universidad Erasmus en Róterdam (Países Bajos), donde enseña la aplicación de la teoría económica al ámbito de la cultura. Como investigadora, se enfoca en un análisis económico e histórico para explicar los cambios en la cultura causados por la adopción de la tecnología digital. Asimismo ejerce como asesora del Grupo Europeo de Estadísticas de Museos (Egmus), es secretaria en la junta del Comité de Documentación del Consejo Internacional de Museos (Cidoc) y forma parte de la junta de la Asociación Internacional de Economía de la Cultura (ACEI) y del Festival de Música Antigua en los Países Bajos.
Nuria Rodríguez Ortega @airun72
Nuria Rodríguez Ortega es doctora en Historia del Arte y máster en Ciencias Cognitivas. Posee también el título de Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Es catedrática de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecno-críticas. Es la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, presidenta de honor de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, fundadora y coordinadora de la Red
Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (ReArte.Dix.).
Dani Seseña @danisesena
Dani Seseña es periodista, creador de contenidos, director de Cámara abierta 2.0 de RTVE y cofundador de ElRasgo.com (Expresiones de periodismo involuntario). Su carrera profesional se ha desarrollado entre la televisión e internet. Ha sido presentador de noticias en Canal 24H de TVE; coordinador en Globomedia de las webs de series como Periodistas, Policías o 7 vidas, entre otras; productor periodístico (Caiga Quien Caiga / TELECINCO); redactor jefe del diario digital LaCorrienteAlterna.com. Desde 2007 escribe en su blog personal Enmodoalguno.com. Publicó su primer libro en 2014: Periodismo ficción (EsferaEd. Colección Serendipia).
En colaboración con: