Actividades Esto no es una clase

Repensar y construir la universidad del siglo XXI. Este fue el objeto de debate de esta mesa redonda con grandes expertos en educación.

¿Cómo debe afrontar la universidad sus propuestas metodológicas más allá de la lección magistral?
¿Qué sentido tienen las asignaturas estancas así como contenidos y programas que se quedan anticuados en increíblemente cortos plazos de tiempo?
¿Cómo afrontar los retos de la individualización de la enseñanza, la transformación de los espacios físicos así como las problemáticas derivadas de un sistema basado en la evaluación pero que debería de estar basado en el aprendizaje?

En un momento histórico en el que el cambio de paradigma en educación parece ser ya una necesidad consensuada en la escuela, ahora es el momento también de que nos preguntemos cómo abordar este cambio en la universidad.

Tras el impacto de las nuevas tecnologías, las formas de generar conocimiento se han visto drásticamente transformadas y, mientras que distintos sectores relacionados con la cultura y la educación han impulsado procesos de transformación para adaptarse a la realidad social, las universidades parecen ancladas en modelos de generación de conocimiento obsoletos, donde lo importante no parecen ser los desafíos intelectuales sino los sistemas de certificación.

Aquí las fotos tomadas durante el evento:

Puedes descargarte la publicación Esto No Es una Clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales, desde este enlace.

PONENTES

Alejandro-PisitelliAlejandro Piscitelli (@EducaDisruptiva)
Autor de los libros “El proyecto Facebook y la posuniveridad”, “Edupunk aplicado” así como del primer capítulo de “Esto no es una clase”, es unos de los mayores exponentes a nivel internacional sobre el cambio de paradigma en educación. Consiguió innovar de forma drástica su lugar de trabajo, (la UBA, Universidad de Buenos Aires) a través de lo denominado como el Proyecto Facebook, un modelo disruptivo de concepción de la enseñanza superior en el que llevó a la realidad la teoría de que las energías no han de ponerse tanto en lo que el docente transmite como en la arquitectura de su transmisión.

acasoMaría Acaso (@mariaacaso)
Autora de “rEDUvolution, hacer la revolución en la educación”, ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro del movimiento que clama por una revolución educativa urgente. En su empeño por llevar este cambio a la educación superior, coordina la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica y es fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles desde donde desarrolla proyectos como “Esto no es una clase” que abordan de forma práctica otros procesos de articulación del poder, la experiencia y los modos de estar físicamente en la universidad.

J.FREIREJuan Freire (@jfreire)

Socio fundador y Líder de estrategia de TeamLabs, probablemente la única organización que ofrece en España un grado disruptivo como lo es el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodología educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Ésta se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo y salir de tu zona de confort.

palomaPaloma Barba (@PalomaBarba1)
Es desde 2004 Directora Corporativa de Operaciones/Negocio en Telefónica Educación Digital. Su misión es liderar y dirigir a nivel internacional los equipos de consultores, profesores, pedagogos y tecnólogos en el diseño y desarrollo de grandes proyectos y soluciones educativas o formativas que impulsan la transformación de los sectores educativo y empresarial, tanto desde el punto de vista de innovación tecnológica como didáctica.
Antes de iniciar su carrera profesional en Telefónica, trabajó como Directora de Desarrollo de Negocio en Consultoría de formación y desarrollo empresarial, así como Directora en Selección, Formación y Desarrollo en el sector de la Rehabilitación Psicosocial. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicología de la Salud y las Organizaciones por CINTECO, MBA por IEDE, Coach por la Escuela Europea de Coaching y cinturón negro de Karate por la Federación Española.