Actividades Espacio Madresfera: Las redes sociales y su influencia en los trastornos alimenticios

En este nuevo evento de Madresfera, profundizamos en un tema que preocupa a familias y profesionales: los TCA o trastornos de la conducta alimentaria y su relación (muy compleja) con las redes sociales.

El evento, en diferido:

El último Espacio Madresfera del año está aquí. Y aprovechando que hace poco hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Mental queremos profundizar en un tema que preocupa a familias y profesionales: los TCA o trastornos de la conducta alimentaria y su relación (muy compleja) con las redes sociales.

Se ha escrito y hablado muchísimo sobre los peligros que acechan en las redes para la salud mental de los jóvenes, y en concreto, cómo pueden éstas influir, alimentar o agravar determinados trastornos en momentos vitales trascendentales como la infancia o la adolescencia: la influencia de Instagram, los mensajes sobre alimentación más o menos estrictos, los filtros, los likes…

Pero también sabemos que Internet está plagado de recursos y profesionales que cada día luchan por crear comunidades, por apoyar y visibilizar las necesidades y carencias que pueden estar tras estos TCA, más allá de la red social en sí, como, por ejemplo el portal Cómete el mundo TCA, un proyecto que se mueve y tiene sentido también gracias a las redes..

Así que ¿en qué quedamos? ¿Son las culpables las redes de los TCA hoy en día o son aliadas para afianzar hábitos saludables y cuidar nuestra salud mental y especialmente la de nuestras hijas e hijos?

De este apasionante dilema hemos charlado con nuestros invitados de lujos, los psicólogos Mamen Bueno y Manuel Antolín, en un programa en directo presentado por Mónica de la Fuente y José David Delpueyo.

Además, como cada Espacio Madresfera, tenemos contenido para toda la familia y los más pequeños disfrutarán durante la grabación del episodio de un taller educativo.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Mamen Bueno @Mama_Psicologa

Mujer, madre y psicóloga, no siempre en este orden, y no siempre los límites están claros. Ha trabajado más de 10 años atendiendo a mujeres y sus hijos en asociaciones de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género, de forma individual y grupal. Ha impartido diversos talleres, seminarios y ponencias sobre Violencia de género, perspectiva de género y sexualidad.

Fue miembro del Comité Técnico, que colaboró en la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el sistema Nacional de Salud. Antigua colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Forma parte de equipo de “Criar con Sentido Común”, y colaboro con el blog “Cómete el Mundo TCA”.

Actualmente pasa consulta en le Centro Terapéutico Gaztambide17 de Madrid, donde lleva a cabo, entre otras tareas un programa de aceptación corporal y alimentación consciente.

Manuel Antolín @Magantolin8

Psicólogo (Nº Colegiado: EX-561), psicoterapeuta y formador. Experto en trastornos alimentarios y psicología de la obesidad. Ha sido docente del curso de experto de trastornos alimentarios de Nortesalud en 4 ediciones. Docente en escuela online de Clínica Cabal con el curso de Grupos de Apoyo para familiares de personas con trastornos alimentarios.

Realizo asesoramiento y grupos de apoyo para familias, tratamiento psicológico con personas afectadas y prevención con población de riesgo.

Colaborador de ADETAEX (Asociación en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios en Extremadura) desde 1999 hasta la actualidad.

Creador del Proyecto Cómete el Mundo, cuyo objetivo es reducir la incidencia de la 3ª enfermedad crónica de la adolescencia. Estuve al frente del programa Cómete el Mundo de RNE Radio 5 de 2016 a 2021.

Mónica de la Fuente @madresfera

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

Jose David Delpueyo @sunne

Podcaster desde 2009, editor y productor de Podcast en Nación Podcast e instructor de podcasting en QuieroSerPodcaster, lo encontrarás en Youtube o en redes sociales hablando sobre podcasting. Puedes escucharle y disfrutar de su sentido del humor en todos los proyectos en los que participa.