Actividades Espacio Madresfera: ‘El cómic infantil y juvenil en el siglo XXI’

Acogemos un encuentro para conversar sobre cómics y el nuevo contexto que vivimos, la convivencia entre el formato online y el papel, el público infantil y juvenil de hoy con sus características.

El programa, ya en la web:

Celebramos un nuevo Espacio Madresfera muy relacionado con la Feria del Libro de Madrid hablando sobre los nuevos formatos y los nuevos públicos en el cómic infantil y juvenil. Para ello, contamos con la participación de las autoras Ana C. Sánchez, Miriam Bonastre y Sem Campón, que estuvieron acompañando a Mónica de la Fuente.

Desde ‘The Yellow Kid’, considerado como el primer cómic de la historia y publicado en 1895, hasta nuestros días ha llovido y casi hasta se ha dado la vuelta al clima. Y es que el sector del cómic infantil y juvenil ha crecido y evolucionado mucho en todos estos años, llegando hasta el siglo XXI con nuevos formatos, nuevas temáticas impensables hasta ahora y nuevas maneras de difusión. Y precisamente sobre este punto en el que estamos ahora mismo queremos hablar en nuestro próximo programa más familiar.

Sobre cómics y el nuevo contexto que vivimos, la convivencia entre el formato online y el papel, el público infantil y juvenil de hoy con sus características, sobre la importancia del manga en nuestro mercado, nuevos formatos, redes y tecnología hablaremos mucho en este próximo Espacio Madresfera dedicado a las viñetas en exclusiva. Para ello contaremos con la participación de Sem Campón, ilustrador, bloguero en ‘Y yo con estas barbas’ y colaborador del pódcast de Madresfera en la sección ‘Y yo con estos cómics’, y donde Mónica de la Fuente charlará con las artistas invitadas, las autoras Ana C. Sánchez y Míriam Bonastre Tur, quienes además firmarán ejemplares tras el programa en directo.

Como siempre, los más pequeños tuvieron su taller educativo mientras grabamos el pódcast.

Este encuentro fue interpretado a LSE, y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hastag #EspacioMadresfera.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en la web de Madresfera.

• Imágenes de la grabación del programa.

Ana C. Sánchez (@kumanakris)

Nacida en 1990, Ana C. Sánchez es una autora de cómic autodidacta de origen murciano.

Especializada en obras de género yuri (historias que giran en torno a relaciones románticas entre chicas), y dirigidas a un público adolescente.

Empezó autopublicando sus propios cómics y vendiéndolos en eventos de Manga/Anime del país, como puede ser el Manga Barcelona que se celebra anualmente. Finalmente daría el salto al ámbito profesional con el inicio de la publicación de la revista ‘Planeta Manga’, por parte de la editorial Planeta Cómic, en el año 2019.

Hasta ahora sus obras que se han visto recopiladas en tomos independientes son C’ROSS HEART, ALTER EGO’ y ‘SIRIUS’ (estas dos últimas tras su paso por ‘Planeta Manga’). Y han sido traducidas a varios idiomas, como francés, inglés o italiano.

También trabajó como ilustradora en la serie de libros infantiles de estilo manga, ‘SAYONARA MAGIC’, junto a la escritora Amèlia Mora. Publicada por la editorial Montena.

Actualmente se encuentra trabajando en su nueva serie, ‘LIMBO’, que comenzó su serialización en abril de 2021.

Míriam Bonastre Tur (@miriambonastre)

Míriam Bonastre Tur nació en Pineda de Mar en 1994 y ya dibujaba antes incluso de empezar a andar. Estudió cómic e ilustración en la Escola Joso de Barcelona. Ha publicado historias propias en la revista ‘Planeta Manga’ y ha formado parte del equipo creativo en la serie de animación ‘Virtual Hero’. Durante varios años Míriam estuvo publicando su primera historia, ‘Hooky’, semanalmente en Webtoon, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos internacionales de esta plataforma digital de cómics. En 2021 publicó el primer volumen en físico de ‘Hooky’ en Estados Unidos, convirtiéndose en un gran éxito de ventas, y recientemente ha llegado a las estanterías de nuestro país de la mano de Martínez Roca.

Sem Campón (@estasbarbas)

Licenciado en Bellas Artes, ilustrador multimedia, diseñador gráfico y blogger de paternidad, lleva enamorado de esto de las viñetas y los tebeos desde la más tierna infancia, y no ha parado de leer y coleccionar desde entonces. Defensor a ultranza de que los cómics.

Son un medio perfecto para ayudar a impulsar el hábito y el amor de los peques de la casa por la lectura, reseña títulos, nos habla del medio y nos recomienda novedades infantiles cada mes en el pódcast de Madresfera. Su hija de 8 y su hijo de 5 le dan el OK.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

Con la colaboración de: