Actividades enlightED. Los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España

Presentamos el informe 'Los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España', elaborado por COTEC, Fundación Dualiza Caixabank y Fundación Telefónica, en un encuentro enmarcado en 'enlightED Hybrid Edition 2021'.

El panel, en diferido:

Este vídeo incluye la sesión completa del primer día de enlightED, si solo quieres ver la presentación del Informe sobre la FP en España vete al minuto 3:41:35 del vídeo.

España presenta una baja proporción de matriculados en programas de Formación Profesional (el 12% de los jóvenes entre 15 y 19 años, frente al 25% de media de la OCDE) a pesar de que la demanda es clara: el 40,3% de las ofertas laborales de 2018 estaban dirigidas a perfiles con titulación de Formación Profesional. Así mismo, para 2030, las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional muestran que los nuevos puestos de trabajo que se generen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias (Cedefop, EU, 2018).

Arranca así el informe ‘Los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España’, elaborado por COTEC, Fundación Dualiza Caixabank y Fundación Telefónica, y que presentamos el 19 de octubre de 2021 en Espacio.

Descarga el informe completo aquí.

Este encuentro forma parte de la programación de ‘enlightED Hybrid Edition 2021’, cuarta edición del congreso sobre innovación educativa organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, cuyo lema este año es “Closing the gaps”.

Participarán en la presentación: Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Fundación COTEC para la innovación, Juan Carlos Lauder, director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de la CEOE, y Luis Miguel Olivas, director del Área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, que ejercerá de moderador.

Este encuentro se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #enlightED.

La programación presencial de enlightED en nuestro auditorio se completó con el encuentro ‘Linda Liukas: la gramática de los ordenadores’.

• Imágenes del evento.

Ainara Zubillaga (@ainarazubillaga)

Directora de Educación y Formación, Fundación Cotec para la innovación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión, entre los que destacan la dirección de la Unidad de Innovación Educativa y el Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Camilo José Cela.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus líneas de investigación destacan la innovación educativa, la formación del profesorado y la utilización didáctica de la tecnología en entornos de aprendizaje inclusivos. Miembro de la Junta Directiva de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa(, así como de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa). Además es Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid, compaginando su labor en Cotec con la formación inicial del profesorado.

Juan Carlos Tejeda (@JCTH2007)

Director de Educación y Formación en la CEOE. Durante diez años, desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo” Posteriormente, y durante cinco años estuvo en puestos directivos en algunas de las Consultoras de Formación más importantes en España. Desde el 2011, trabaja en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ostentando en la actualidad la Dirección del Departamento de Educación y Formación.

Es Licenciado en Derecho, especialidad Jurídico-Empresarial, y cuenta con diferentes postgrados y publicaciones.

Juan Carlos Lauder (@jc_lauder)

Director de Caixabank Dualiza. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con formación adicional en gestión de recursos humanos y en administración de fundaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha realizado en el sector bancario pasando por diversas entidades. En el año 2016, se incorpora a la Fundación Bankia por la Formación Dual como director de proyectos, cargo que ocupa en la actualidad. Bajo su dirección, la Fundación ha extendido su apuesta de formación e impulso de la FP hasta llegar a todo el territorio nacional.

Luis Miguel Olivas (@luismicrack)

Ingeniero de Telecomunicaciones apasionado de la innovación, de la gente y de la tecnología. Después de trabajar en varias empresas, en el 2012 aterriza en Fundación Telefónica por su gran pasión e inquietud social. Actualmente dirige el área de empleabilidad e innovación educativa en 10 países donde apoyándonos en herramientas de Big Data e AI, buscamos mejorar las oportunidades profesionales y personales de los jóvenes para que puedan crear su plan de vida profesional. Últimamente ha lanzado el proyecto de 42 (Madrid, Barcelona, Urduliz), un proyecto revolucionario que viene a romper las reglas del aprendizaje, situando al estudiante en el centro de su toma de decisiones.

Con la colaboración de:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.