Actividades Encuentro con Tute

El ilustrador Tute ha visitado nuestro auditorio para presentar su primera novela gráfica: 'Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más,' publicada por Lumen.

Vuelve a ver el evento en diferido:

Aquí puedes escuchar el podcast del encuentro:

" >
Tute y su primera novela gráfica.

El cómico argentino Tute presenta su primera novela gráfica.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, es el mejor dibujante de humor gráfico según Quino y este 2 de abril ha visitado nuestro espacio en un encuentro con el también dibujante y cómico Dario Adanti y la humorista gráfica y creativa Anastasia Bengoechea, conocida en redes sociales bajo el pseudónimo Monstruo Espagueti.

Ilustrador prolífico, ha presentado su primera novela gráfica: Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más; o, como a él le gusta llamarla, una «antinovela», porque los personajes van apareciendo y se van pasando el relevo unos a otros, entran y salen guiados por las situaciones y el humor, protagonista infalible de este libro.

Lumen, editorial con la que publica este trabajo, define esta antinovela de esta forma: “En el principio de los tiempos, Dios creó el mundo y al hombre, y ahí lo dejó para que se las arreglara. No es fácil ser Dios, él no tiene psicoanalista. Esos hombres y mujeres abandonados a su libre albedrío que deambulan por este libro, cruzando sus vidas e historias, dan buena cuenta de lo absurdo de la vida, pero la contemplan con filosofía, poesía y, por encima de todo, humor”

Tute se ha hecho imprescindible en la panorámica de ilustración y viñetas de Argentina, convirtiéndose también en una referencia internacional.  El propio Quino define así su trabajo: “Lo digo así, de sopetón: […] La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes, que va con natural fluidez de lo culto a lo popular según haga falta, su refinado sentido del humor, los atrapantes silencios que sabe crear entre cuadro y cuadro, hacen que, a mi entender, merezca el título de Maestro ya, a su temprana edad (bueno, ya tampoco tan temprana)”

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #EspacioTute. Se permitido el acceso hasta completar aforo.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

Algunos trabajos de Tute.

Tute (@Tutehumor)

Tute es humorista gráfico. Publica todos los días sus chistes en la última página del suplemento de Espectáculos del diario La Nación y todos los domingos en La Revista del mismo diario. Además, es director de cine y está incursionando en la música como productor.

Desde niño se dedicó al humor gráfico y su obra es actualmente reconocida en toda América Latina y Europa. Ha publicado los siguientes libros: Tute, Tute de bolsillo, Araca, corazón, Tuterapia, Trifonia y Baldomero, Batu 1,2,3,4 y 5 y Tuterapia. En 2017 Lumen publicó Tenemos que hablar, una recopilación de sus mejores viñetas sobre las relaciones de pareja.

Darío Adanti (@darioadanti)

Es historietista e ilustrador argentino afincado en Madrid. En 1990 empieza a publicar en medios argentinos como El PorteñoHumor, o Página/12. En 1996 se muda a España y publica en medios como El PaísPúblicoEl Jueves o Fotogramas. Autor de tebeos como La ballena tatuadaEl Calavera o Caspa radioactiva, y con, con el crítico Jordi Costa como guionista: Mis problemas con AmenábarVida mostrenca y Monstruos Modernos. Ha hecho animaciones para TV como Vacaláctica y ElvisChrist para MTV internacional, El Hombre Cacto para Nickelodeon, y cortinillas y separadores animados para Canal +, entre otros. Ha sido guionista de Space Ghost Coast to Coast y Adult Swim para TNT España. En el año 2012 funda con cinco amigos la revista satírica Mongolia.

Anastasia Bengoechea (@mespagueti)

Humorista gráfica y creativa, ha conquistado las redes sociales bajo el pseudónimo de Monstruo Espagueti, que también da nombre a su página web. Natural de Barcelona, actualmente vive en Madrid. Ha publicado dos libros: Monstruo Espagueti en 2015 (Ediciones la Cúpula) y Estás fatal en 2017 (Lunwerg). Además, ha colaborado en medios como El País, El País Tentaciones, Mongolia, La Vanguardia, Vogue, Glamour y marcas como Nike, Samsung, Calvin Klein, etc. también han contado con ella.

• Imágenes del evento

Con la colaboración de: