Taller El proceso creativo de una reportera
Exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego

Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía 2006 y miembro de la Agencia Magnum, imparte este taller sobre herramientas para el relato fotográfico.

Nº Horas: 12 horas | 2 sesiones
Fechas: Sábado 9 y domingo 10 de junio 2018
Horario:
– Sábado, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00.
– Domingo, de 10:00 a 14:00.
Público al que va dirigido:Toda persona interesada en la fotografía.

Descripción:

En este taller Cristina García Rodeo comenzará con una presentación audiovisual de sus proyectos más importantes, así como de los trabajos en curso. Nos hablará de su experiencia personal, profesional, técnica, de su método de trabajo, de las búsqueda de los temas y de su desarrollo. De la forma de mostrar el trabajo a través de ensayos, exposiciones fotográficas, libros y audiovisuales.

Los principales objetivos de este taller son proporcionar herramientas al participante para:

• Aprender y mejorar la construcción de un relato fotográfico utilizando la cámara como un vehículo de indagación y aproximación del mundo.
  • Encontrar el enfoque de un tema, el hilo conductor, la importancia de la creación, el desarrollo de un lenguaje visual propio.
  • Aprender a buscar en su mundo interior a través del exterior para desarrollar un estilo propio, su autoría. A narrar historias con imágenes creando sus propios proyectos.

Imparte el taller: Cristina García Rodero. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Madrid antes de dedicarse a la fotografía. Durante años ha investigado y fotografiado festividades populares y tradicionales, religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en toda Europa mediterránea. Este proyecto culminó en su libro España Oculta, publicado en 1989, que ganó el ‘Premio del Libro del Año’ en el Festival de Fotografía de Arlés.

Ese mismo año, García Rodero también ganó el prestigioso Premio de la Fundación W. Eugene Smith. El valor documental y etnológico de su trabajo es considerable, pero la calidad estética de su fotografía lo hace más que un simple registro visual.

En los últimos años, García Rodero ha viajado por el mundo en busca de otras culturas con tradiciones particulares. Durante un período de cuatro años fue varias veces a Haití, donde ha documentado rituales vudú, produciendo una serie de retratos expresivos y escenas en movimiento flanqueadas por atractivas observaciones documentales. Rituales en Haití se mostró por primera vez en la Bienal de Venecia de 2001.

Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido internacionalmente. Ha publicado varios libros y ha sido miembro de la agencia Vu por más de 15 años. García Rodero se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009.

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

*Imagen: Holi, celebración del amor y la primavera, 2007. © Cristina Rodero

El proceso creativo de una reportera