Taller El paseo de Norman
Exposición Norman Foster. Futuros comunes

Un taller para experimentar la ciudad desde puntos de vista diferentes, partiendo de conceptos o temas presentes en la obra de Norman Foster.

*AVISO: Este taller se celebró el 12 y el 19 de noviembre de 2017

Fechas: domingos 12 y 19 de noviembre

Duración: 8 horas /2 sesiones

Horario: de 10 a 14 h

Público al que va destinado: Intergeneracional. Personas a partir de 16 años

Nº de plazas: 20

Nº de plazas en lista de espera: 5

Descripción:

El Paseo de Norman es un taller para mirar y experimentar la ciudad desde puntos de vista diferentes, partiendo de conceptos o temas presentes en la obra de Foster: la sostenibilidad, el diseño, la arquitectura, la movilidad, la ecología y la creatividad. Se trata de un taller intergeneracional, en el que adolescentes y personas mayores intercambiarán sus visiones del pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

Así, se propone codiseñar y luego realizar un paseo ciudadano en Madrid, usando como herramientas básicas el caminar, encontrarse, hablar y dibujar. Los participantes podrán comprobar o cuestionar algunas de las ideas de Norman Foster sirviéndose de puntos de vista complementarios o contrapuestos a través de la práctica del paseo colectivo.

El taller trata de dar un contrapunto a la exposición, centrada en la obra y en la persona del prestigioso arquitecto, preguntándose acerca de lo cotidiano y lo que tenemos alrededor: la integración de la arquitectura en el entorno, la dimensión urbana y social de la arquitectura… Se trata al mismo tiempo de poner en relación la obra e ideas de Foster, a veces descontextualizadas al observarlas en una exposición, con la ciudad en la que tiene lugar esta exposición, y la interacción entre ambas. Para cruzar la obra de Foster con el contexto madrileño se propone utilizar la mirada de Jane Jacobs, quien reflexionó y participó activamente en movimientos reclamando mayor mezcla de usos en los barrios, mejoras en el espacio público, intensidad de actividad en la calle, cuidado del patrimonio cotidiano, puesta en valor del tejido social y su relación con el entorno construido, los problemas globales y las soluciones locales, etc. Los paseos de Jane se han convertido en una herramienta internacional de análisis, diagnóstico y sobre todo experimentación urbana para desvelar cuestiones importantes de la vida en las ciudades.

Inscripción: para participar, envía un correo a actividades.espacio@fundaciontelefonica.com  indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto.

Las inscripciones se abrirán, aproximadamente, tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.

Imparten el taller:

Improvistos es una oficina que apuesta por la creatividad para transformar la ciudad y el territorio desde un enfoque ecológico y social. La experiencia de Improvistos se centra en la consultoría y desarrollo de proyectos de urbanismo, ecología y participación.

La oficina ha coordinado procesos de diseño colaborativo de espacios públicos inclusivos y accesibles, edificaciones bioclimáticas con sistemas de gestión alternativos, intervenciones de mejora de la movilidad y procesos de regeneración urbana. El enfoque común a todos sus trabajos es poner en valor la vitalidad, la proximidad y la diversidad en nuestro entorno como claves para mejorar la calidad de vida de las personas.