Actividades El infinito placer de las matemáticas. Alessandro Maccarrone

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro entre el físico Alessandro Maccarrone y la matemática Clara Grima con motivo de la publicación del ensayo El infinito placer de las matemáticas.

Ene

Accede al streaming del evento:

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro entre el físico Alessandro Maccarrone y la matemática Clara Grima con motivo de la publicación del ensayo El infinito placer de las matemáticas (ed. Blackie Books)

No hay nada más esencialmente humano que la capacidad de razonar: lo sensorial es algo que compartimos con el resto de animales, pero en cambio la razón es algo propio del ser humano. Las matemáticas son una forma de arte cuya materia prima son las ideas, y por ello son profundamente humanas.

En la antigua Grecia, las matemáticas se consideraban una especie de entrenamiento para la filosofía, y con esa voluntad las introdujo Platón en la Academia de Atenas. Y es que con el trabajo matemático se ponen en juego distintas habilidades de razonamiento que nos aportan cualidades fundamentales para la vida, mucho más allá de las operaciones de álgebra o el cálculo cotidiano.

Tomemos la comparación con la lengua. El idioma, las lenguas, por supuesto, tienen una función instrumental esencial, pero a nadie se le ocurriría decir que la lengua son solo las instrucciones de una lavadora. Pero en cambio sí que aceptamos que las matemáticas sean solo calcular la cuenta, los ingresos a final de mes, etcétera. Es totalmente reduccionista. Un poco como la literatura, la matemática explora cosas que pueden llegar a no existir, pero que podemos imaginar y representar. La matemática llega adonde no llegan nuestros sentidos, como por ejemplo hasta el universo y las estrellas. Y esta capacidad de imaginar y de ir más allá de nosotros es una libertad extrema que solo la literatura y las matemáticas nos ofrecen

Este evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioMatemáticas

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Alessandro Maccarrone  @smaccarrone

Barcelona, 1980. Es doctor en Física Teórica por la Universidad de Barcelona, divulgador científico y profesor de secundaria. Su pasión por las matemáticas nace de su tío, zio Illio, abogado de profesión y físico de corazón, y de las largas tardes escuchándole dar repaso de mates a sus primos. Estudió en la Escuela Italiana de Barcelona, donde se convirtió en profesor particular primero de todos sus amigos, luego de casi toda la escuela. Lo que más le gustaba de las clases de repaso era poder enseñar a otros a analizar y pensar, y hacerlo juntos y sin dejar nadie atrás. Rechazó estudiar en la Escuela Normal Superior de Pisa, una de las universidades científicas más prestigiosas, porque no quería quedarse al margen de la vida mundana y la intervención en la sociedad, así como de la militancia política y social en el CJC (Col·lectius de Joves Comunistes) de la que formaba parte en Barcelona. Más tarde, también abandonó su tesis doctoral porque de nada servía conocer todos los secretos de los agujeros negros si la complejidad matemática que los rige era demasiado complicada para explicársela a los demás. Desde hace quince años se dedica a la enseñanza y la divulgación, donde ha descubierto que la física y las matemáticas no solo son infinitas en extensión, sino también en profundidad, y que en las cuestiones más básicas y cotidianas se esconde una gran riqueza, complejidad y belleza.

Clara Grima   @ClaraGrima

Coria del Río, 1971. Es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con una intensa labor de divulgación científica en diferentes medios escritos y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como excusa. Sus libros de divulgación han sido traducidos al francés, italiano, checo, húngaro, coreano, chino, entre otros idiomas. Es la presentadora del programa «Una matemática viene a verte» de RTVE. Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio 20Blogs al mejor blog, el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el premio PRISMAS especial del jurado (2018) por su labor en divulgación, el premio COSCE (2017), el premio ROMA en la categoría mujer STEM (2019) o Premio PASIÓN POR LA CIENCIA (2023) por su labor como divulgadora. Al margen de estos premios, ha recibido otras distinciones como ser la primera mujer en dar el Pregón de la Feria del Libro de Granada (2016), nombrada Coriana del año (su pueblo natal) en 2018, es medalla de oro de la ciudad de Sevilla (2021) y medalla de oro de la Provincia de Sevilla en 2022. También ha sido reconocida por la Junta de Andalucía con el Premio Meridiana 2022 por su compromiso con la igualdad. Ha sido la segunda matemática española de la historia invitada como conferenciante al Congreso Internacional de Matemáticas en 2022. Es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica desde 2018. Fue incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022. Casio la eligió, como una de las primeras tres científicas españolas que aparecerán en sus calculadoras, junto a Ángela Ruiz Robles y Margarita Salas. En abril de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad nombrar una plaza de la ciudad con su nombre.

Con la colaboración de:

logo blackie books