Actividades ‘El imperio del dolor’. Encuentro con Patrick Radden Keefe

Recibimos a Patrick Radden Keefe para conocer los detalles de su última investigación y su manera de escribir que lo ha llevado a convertirse en uno de los mayores exponentes del periodismo narrativo del mundo.

Vídeo completo del encuentro:

Si lo prefieres, puedes verlo en inglés en este enlace.

‘El imperio del dolor’ es el nuevo libro de Patrick Radden Keefe, periodista del New Yorker y reputado cronista de actualidad. Con motivo de su publicación en español, recibimos de nuevo al autor, quien conversa con la periodista Andrea Aguilar.

Tras la publicación de su libro ‘No digas nada’, del cual tuvimos ocasión de hablar también en Espacio Fundación Telefónica, Radden Keefe publica un libro escandaloso y magistral: la historia secreta de la dinastía Sackler, que reinó en la industria farmacéutica y propició la crisis de los opioides.

El apellido Sackler adorna los muros de las instituciones más distinguidas: Harvard, el Metropolitan, el Louvre… Es una de las familias más ricas del mundo, benefactora de las artes y las ciencias. El origen de su fortuna siempre fue dudoso, hasta que se publicó que los Sackler habían multiplicado su patrimonio gracias a OxyContin (oxicodona), un analgésico que se vendió a toneladas y catalizó la crisis de los opioides en Estados Unidos.

Desde hace más de tres años, Patrick Radden Keefe investiga los secretos de los Sackler y su farmacéutica, Purdue Pharma: las complicadas relaciones familiares, el flujo de dinero, sus dudosas prácticas de marketing… El resultado es una bomba periodística que relata el auge y declive de una de las grandes familias americanas.

Hemos tenido la oportunidad de recibir al autor en nuestro auditorio y conocer más detalles de esta investigación y su manera de escribir, que lo ha llevado a convertirse en uno de los mayores exponentes del periodismo narrativo a escala mundial.

Encuentro presencial con reserva previa de entrada gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Acceso permitido hasta completar el aforo.

Este evento se ha interpretado a LSE y ha contado con traducción simultánea inglés-español. Se ha retransmitido en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #ElImperioDelDolor.

Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del encuentro

Patrick Radden Keefe (@praddenkeefe)

Patrick Radden Keefe es periodista en plantilla de The New Yorker y autor, además de ‘El imperio del dolor’ (2021), de otros tres libros de no ficción: ‘Chatter’ (2006), ‘The Snakehead’ (2009) y ‘No digas nada’ (2020). Ha publicado artículos en The New York Times Magazine, Slate y The New York Review of Books. En 2014 recibió el National Magazine Award en la categoría de crónica por ‘A Loaded Gun’ y fue finalista del mismo premio en la categoría de reportaje en los años 2015 y 2016. Actualmente disfruta de una beca Guggenheim y otra de la New America Foundation.

Foto: © Phil Montgomery

Andrea Aguilar (@aguilarandreaf)

Madrid, 1978, es periodista cultural del diario El País, medio al que está vinculada desde 2003. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review, El Malpensante o Reading Room Journal.

En colaboración con: