Actividades ‘No digas nada’. Encuentro con Patrick Radden Keefe

Conversamos con Patrick Radden Keefe, periodista del New Yorker, con motivo de la publicación en español de su libro 'No digas nada': una crónica total sobre el conflicto norirlandés.

‘No digas nada’ es el nuevo libro de Patrick Radden Keefe, periodista del New Yorker y reputado cronista de actualidad. Con motivo de su publicación en español, el autor conversa con el periodista Guillermo Altares.

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo. En aquel barrio católico de Belfast todos intuían que se trataba de una represalia del IRA, pero nadie se atrevía a decirlo por el terror y paranoia imperantes en la época más caliente del conflicto. El crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al desenterrar los restos mortales de McConville en una playa solitaria. Pero la verdad sobre el caso aún sigue en la penumbra; ni siquiera tras la polémica orden de un fiscal estadounidense de investigar las «Boston College Tapes» –grabaciones en las que antiguos miembros del IRA daban cuenta de sus acciones a la posteridad– se pudo vislumbrar quién fue el autor intelectual de uno de los asesinatos más crueles de la historia criminal en Irlanda del Norte.

" >
‘No digas nada’. Encuentro con Patrick Radden Keefe

‘No digas nada’ es el último libro de Patrick Radden Keefe, periodista del New Yorker y reputado cronista de actualidad. Una crónica total sobre el conflicto norirlandés. Con motivo de su publicación en español, el autor conversa con el periodista Guillermo Altares. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con este caso como punto de partida y sirviéndose de testimonios personales, Patrick Radden Keefe escribe una crónica total sobre el conflicto norirlandés. Así, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la guerra a veces sucia del estado británico, la escalada de violencia por parte del IRA y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas, especialmente la de Brendan Hughes y Gerry Adams, o la de Dolours Price, quien se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.

En la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, ‘No digas nada’ es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un acontecimiento que, medio siglo después, todavía levanta ampollas. Sin duda, es una obra hermanada con ‘Honrarás a tu padre’ de Gay Talese, ‘Voces de Chernóbi’l de Svetlana Alexiévich, ‘Limónov’ de Emmanuel Carrère o ‘Fariña’ de Nacho Carretero.

Este evento se pudo seguir en directo en esta página y en redes con el hashtag #NoDigasNada. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Patrick Radden Keefe (@praddenkeefe)

Patrick Radden Keefe es periodista en plantilla de The New Yorker y autor de otros dos libros de no ficción: Chatter (2006) y The Snakehead (2009). Ha publicado artículos en The New York Times Magazine, Slate y The New York Review of Books. En 2014 recibió el National Magazine Award en la categoría de crónica por ‘A Loaded Gun‘ y fue finalista del mismo premio en la categoría de reportaje en los años 2015 y 2016. Actualmente ostenta una beca Guggenheim y otra de la New America Foundation.