Actividades Ecosistema urbano tras la crisis sanitaria

En esta nueva charla de 'Repensando el mañana', hablaremos con la urbanista Martha Thorne y el arquitecto Carlo Ratti sobre la nueva configuración urbana que se está generando a raíz de la crisis sanitaria.

Acogemos un nuevo encuentro dentro del ciclo de reflexión ‘Repensando el mañana’ . En esta ocasión nos han acompañado la urbanista Martha Thorne y el arquitecto Carlo Ratti para hablar sobre la nueva configuración urbana que se está generando a raíz de la crisis sanitaria en una conversación moderada por la periodista Marta Fernández.

Muchos hitos sanitarios históricos, positivos y negativos, han influido directamente en la configuración de los trazados y en el desarrollo de los servicios urbanos. Es por ello que no podemos obviar el hecho de que la COVID-19 está afectando y afectará, de forma más lenta o más rápida, pero inevitable, el rediseño de las calles, de las infraestructuras e incluso de los medios de transporte urbanos. A lo largo del debate analizaremos cuáles son las bases que están guiando este repensar de forma urgente la configuración urbana, y cuáles deben ser los fundamentos en los que basar los nuevos diseños.

Esta conferencia se enmarca dentro de nuestro nuevo ciclo ‘Repensando el mañana’, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo poscovid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

El evento se pudo seguir en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

" >
Ecosistema urbano tras la crisis sanitaria

La urbanista Martha Thorne y el arquitecto Carlo Ratti dialogan sobre la nueva configuración urbana generada raíz de la crisis sanitaria en una conversación moderada por la periodista Marta Fernández. Muchos hitos sanitarios históricos, positivos y negativos, han influido directamente en la configuración de los trazados y en el desarrollo de los [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Martha Thorne (@iearchdesign)

Decana de IE School of Architecture y Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, cargo que ocupa desde 2005. Su interés se centra en métodos de enseñanza innovadores para la arquitectura y el diseño, ciudades habitables y hacer la profesión de arquitecto más abierta e igualitaria para las mujeres. De 1996 a 2005, trabajó como curadora en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Arte de Chicago. Además de su papel curatorial de investigación, producción de exposiciones y desarrollo de colecciones, formó parte del equipo que desarrolló un programa informático completo para recopilar, archivar y hacer accesibles los datos de diseño digital.Martha Thorne recibió una Maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Pennsylvania y una Licenciatura en Asuntos Urbanos de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Realizó estudios adicionales en la London School of Economics.

Carlo Ratti (@SenseableCity)

(Turín, Italia, 1971) es un arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano, que imparte clases en el Massachusetts Institute of Technology, USA, donde dirige el MIT Senseable CityLab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de entender, diseñar y vivir las ciudades. Es, además, socio fundador de la oficina de diseño internacional Carlo Ratti Associati, establecida en 2002 en Turín (Italia). En un artículo publicado en la revista Scientific American, junto a Anthony M. Townsend, Ratti contrasta la visión tecnocrática dominante de las ciudades inteligentes destacando en cambio el “rostro humano” de las tecnologías urbanas y su potencial para promover el empoderamiento social de abajo hacia arriba.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural JotDown y con La Ventana de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa A partir de hoy. Su primera novela es Te regalaré el mundo, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.