Actividades Día de la niña y la mujer en ciencia
Día de la niña y la mujer en ciencia

Desde Fundación Telefónica nos unimos a las distintas celebraciones con motivo del Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia que se celebra el mundialmente el 11 de febrero. Para ello, acogimos un encuentro donde se habló de cómo fomentar el talento científico y tecnológico entre las más jóvenes, además de presentar el libro La tabla periódica con sus autoras.

CADUCADO

Accede al streaming del evento:

La Asamblea General de la ONU declaró en 2015 el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.  A través de las diferentes actividades celebradas durante esta semana se busca, en primer lugar, visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales; en segundo lugar, pero no menos importante, se promueve conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de desigualdad de las mujeres en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En este encuentro participaron Unión Profesional, organización que paragua a las profesiones colegiadas en nuestro país, y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), cuyo objetivo es lograr la plena e igualitaria participación de las mujeres en el sistema de ciencia español, han sumado fuerzas para reducir la brecha de género, detectada en todas las etapas educativas y profesionales.

Ambas entidades forman parte de la Alianza STEAM por el talento femenino, Niñas en pie de ciencia, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la citada brecha apelando a la A de Artes, que aporta una mirada creativa esencial para el desarrollo de la curiosidad, la innovación y las soluciones diversas.

Es por ello que, en este encuentro, junto a los datos y perspectivas sobre la actual situación de profesiones y profesionales que ofrecieron las presidentas de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Unión Profesional, Maite Paramio y Victoria Ortega, contamos con la participación de Clara Grima y Adela Muñoz, científicas y participantes del proyecto creativo y editorial La tabla periódica y Raquel Gu, dibujante y guionista de la obra. Elisa McCausland, periodista, moderará la mesa redonda.

Este evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #DíaNiñaYMujerEnCiencia.

Posteriormente se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Clara Grima @ClaraGrima

Coria del Río, 1971. Es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con una intensa labor de divulgación científica en diferentes medios escritos y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como excusa. Sus libros de divulgación han sido traducidos al francés, italiano, checo, húngaro, coreano, chino, entre otros idiomas. Es la presentadora del programa «Una matemática viene a verte» de RTVE. Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio 20Blogs al mejor blog, el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el premio PRISMAS especial del jurado (2018) por su labor en divulgación, el premio COSCE (2017), el premio ROMA en la categoría mujer STEM (2019) o Premio PASIÓN POR LA CIENCIA (2023) por su labor como divulgadora. Al margen de estos premios, ha recibido otras distinciones como ser la primera mujer en dar el Pregón de la Feria del Libro de Granada (2016), nombrada Coriana del año (su pueblo natal) en 2018, es medalla de oro de la ciudad de Sevilla (2021) y medalla de oro de la Provincia de Sevilla en 2022. También ha sido reconocida por la Junta de Andalucía con el Premio Meridiana 2022 por su compromiso con la igualdad. Ha sido la segunda matemática española de la historia invitada como conferenciante al Congreso Internacional de Matemáticas en 2022. Es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica desde 2018. Fue incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022. Casio la eligió, como una de las primeras tres científicas españolas que aparecerán en sus calculadoras, junto a Ángela Ruiz Robles y Margarita Salas. En abril de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad nombrar una plaza de la ciudad con su nombre.

Adela Muñoz Páez @AdelaMunozUS

Es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. Es autora de numerosas publicaciones sobre historia de la mujer en la ciencia, entre ellas Marie Curie y Antoine Lavoisier, publicadas por RBA editores en 2013 y por National Geographic en 2018. También ha publicado SABIAS. La cara oculta de la Ciencia (Debate 2017), SABIAS en la Segunda República española, (Debate, 2017) una biografía extensa de Marie Curie (Debate, 2020) y BRUJAS. La locura de Europa en la Edad Moderna (Debate, 2022). Adicionalmente imparte seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios. Desde marzo de 2016 lleva a cabo distintos proyectos de artes escénicas para la difusión de la cultura científica, especialmente proyectos que recuperan referentes femeninos en la ciencia.  En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía y en 2021 la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla como científica y divulgadora.  Sus actividades de divulgación científica se pueden encontrar en la web http://hypatia.es/, que creó y mantiene desde 2008. Tiene un hijo, una hija y dos nietos, es aficionada a la ópera y entusiasta usuaria de la bicicleta.

Raquel Gu @RaquelberryFinn

Es filóloga y traductora pero dibuja desde que pudo sostener un lápiz y es lo que más le gusta hacer. Además de traducir, ilustra libros, dibuja cómics y tiras de humor gráfico. Sus viñetas y tiras han aparecido en diversos medios nacionales, donde destaca la serie Las estupendas, galardonada en 2021 con el premio al Mejor Guión de Humor y el premio al Mejor Dibujo de Humor concedido por Diario de Avisos, y que en 2023 ha dado lugar a un libro, La edad estupenda (Sapristi). También ilustra libros y textos de divulgación científica, es colaboradora habitual de la revista Principia, y autora de cómics como Científicas: pasado, presente y futuro, un cómic publicado por la Universidad de Sevilla. También es la dibujante de Mati, el personaje creado junto a la matemática Clara Grima que inspiró un multipremiado blog de divulgación, Mati y sus mateaventuras y que protagoniza varios libros de divulgación matemática para todas las edades publicados en varios países. La Tabla Periódica (Andana Gráfica, 2023) y la colaboración en el libro de Jordi Canyissà Ibáñez: El maestro de la historieta son dos de sus trabajos más recientes. Raquel es miembro del consejo de dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y también forma parte del Colectivo Autoras de cómic.