Actividades Cultura digital y pymes, ¿Cómo sobrevivir y crecer en tiempos difíciles?

Ciclo de debates dedicado al papel de las TIC en el mercado laboral en España #TICyPymes

TwitterFacebookWhatsApp

El Espacio Fundación Telefónica acoge un ciclo de debates, organizado con la colaboración de Fundación élogos, dedicado al papel de las TIC en el actual mercado laboral en España, especialmente en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas. En Twitter lo puedes seguir con el hashtag #TICyPymes

“Cultura digital y pymes. Claves para sobrevivir y crecer en tiempos difíciles”, organizado por Fundación Telefónica y Fundación Élogos, pretende dar a conocer y debatir sobre cómo el desarrollo de las TIC y de la sociedad de la información están transformando las organizaciones y el empleo. Además, a través de este ciclo de conferencias se busca hacer visibles las oportunidades y retos que todos estos cambios ofrecen a la sociedad y a las empresas, especialmente a las pymes. Debatir sobre la interrelación entre capital físico, tecnológico y humano en una encrucijada de cambio del modelo productivo.

Grabación

¿Te has perdido la segunda sesión? Vuelve a ver el evento completo aquí

Próximas sesiones

16 de abril. Cultura digital y formación. Las TIC como medio y objeto de estudio.

• Foco en la formación en TIC y evaluación, orientación,  cualificación  a través de las TIC.

21 de mayo. Cultura digital e Internacionalización (e-commerce).

• Internacionalización de las pymes gracias a las TIC.

Sesiones ya celebradas

13 de febrero. Cultura digital y empleo

El debate “Cultura Digital y empleo” se centró en analizar cómo las TIC han cambiado profundamente los perfiles de los trabajadores, tanto en puestos tecnológicos y no tecnológicos, su capacidad para la creación de empleos en los próximos años en distintos sectores de actividad y como acelerador de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores. Asimismo, se debatió en profundidad sobre la demanda actual de trabajadores cualificadospor parte de las empresas versus el perfil de los jóvenes desempleados, analizando el gap que existe entre ambos, y el obstáculo que esto supone para la recuperación del empleo y para abordar proyectos empresariales.

Temas tratados

• Estado de la cuestión: datos (estudios de AMETIC, Fundación Ideas…); cómo estamos como país; cómo están las empresas; qué están demandando las empresas.
  • La visión de las empresas: la demanda de personal cualificado en TIC, versus la cualificación de la oferta de trabajo; estrategias desarrolladas para cubrir este gap.
  • La actual oferta educativa-formativa:  ¿la universidad fábrica de parados? ; ¿por qué no, la colaboración público–privada?; ¿formación en TIC y/o formación con TIC?; repensar la universidad española en tiempos de restricciones.

Puedes ver la primera sesión completa en este vídeo.

12 de marzo. Cultura digital y pymes. Eficiencia y supervivencia de las pymes.

• Foco en las pymes, (empresa que necesita cambio interno, emprendedores, empresa ya moderna que necesita personal cualificado).
  • Modernización de las empresas.

Temas tratados:

• Las TIC como factor multiplicador del crecimiento económico y de la competitividad de las pymes.
  • Pymes que han transformado y/o reinventado su modelo de negocio gracias a las TIC. Nuevas empresas de sectores “tradicionales” que utilizan las TIC como factor diferencial.
  • “Nuevos negocios surgidos desde las TIC”.