Actividades Crecer con pantallas
cabecera crecer con pantallas

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro con varios expertos en crianza digital con motivo de la presentación del ensayo Crecer con pantallas de Laura Cuesta Cano.

Revive el evento:

En esta charla hemos contado con la participación de expertos de primera línea junto a la autora, Laura Cuesta Cano, como la abogada de familia Delia Rodríguez, el responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España, Ignacio Guadix, el psicólogo Juan Francisco Navas; la charla ha sido moderada por la responsable de la plataforma iWomanish María Zabala.

Además, a lo largo del encuentro hemos dado voz a otros expertos que han participado en la creación de este libro, como Jorge Gallardo, Javier Gómez y José Luis Casal.

Crecer con pantallasDurante los últimos meses hemos podido ver cómo decenas de noticias han copado los medios de comunicación y, bajo la idea de que la tecnología es un riesgo para los niños y adolescentes, han lanzado titulares sensacionalistas para alejar a los menores de las pantallas. Así recordamos cómo hemos debatido sobre el hecho de que “Suecia volvía a los libros en las escuelas”, que “un pueblo irlandés prohibía las redes sociales a los menores de 12 años y si deberíamos todos adoptar la misma medida” o, incluso, de que estábamos ante una “epidemia de niños de 3 años con retrasos en el lenguaje por criarse con pantallas”. Pero no, ni Suecia ha dado marcha atrás a la digitalización, ni hay epidemia ni pandemia, ni tampoco deberíamos permitir que se hable tan a la ligera con temas que afectan a lo más importante para los padres y madres: sus hijos.

Hoy día las familias tenemos el reto de educar a hijos digitales que han nacido en un entorno rodeado de tecnología, pero, a pesar de que, a veces, creemos que son nativos digitales y están más formados que nosotros, no tienen aún ni el conocimiento, ni el autocontrol para hacer un uso seguro y responsable de ella. Por ello, es nuestra labor educarlos y acompañarlos en su proceso de alfabetización digital.

Este evento ha sido interpretado en LSE y puedes volver a verlo en nuestra web y en redes con el hashtag #CrecerConPantallas.

También puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

Laura Cuesta Cano @LauraCuestaCano

Es profesora adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde imparte asignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales, y responsable de la Estrategia Digital del Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). También escribe artículos, columnas y opiniones para diferentes medios, como «Disruptores e Innovadores» de El Español, el blog «ThinkBig» de Telefónica o el proyecto de Atresmedia «Levanta la Cabeza», además de colaborar con programas de televisión como Horizonte, Futura o Espejo Público. Durante los últimos años, se ha especializado en la formación de familias, docentes y menores para el uso seguro y saludable de las pantallas.

María Zabala  @iWomanish

Es periodista y autora del libro Ser padres en la era digital. Lleva una década dedicada a la divulgación sobre cultura digital, es directora del Área de Sociedad y Tecnología en Alabra y responsable del blog iWomanish, centrado en familia, tecnología y educación. Colabora con familias, instituciones, empresas y sector público, desarrollando iniciativas de cultura digital e impartiendo talleres y conferencias.

Ignacio Guadix @GuadixNacho

En la actualidad es el responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España, donde ha desarrollado su carrera profesional desde hace dos décadas. Su trabajo en políticas educativas para la promoción y el cumplimiento de los derechos de la infancia le lleva a colaborar con administraciones educativas, centros de enseñanza e investigación y otras entidades.

Sus principales ámbitos de desempeño son la innovación para la equidad y calidad educativa, la transformación digital y la formación del profesorado.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, maestro de Primaria (UCM) y cuenta con un postgrado en Dirección y Planificación de Recursos Humanos (UOC).

Delia Rodriguez @derechoadelia

Es Abogada de Familia y Mediadora, y fundadora de la boutique legal «Vestalia Abogados de Familia», proyecto que lidera, junto a la socia-abogada Adriana Rodríguez.

Desde el año 2020, Delia Rodríguez es Directora del Máster de Familia e Infancia en el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), así como Coordinadora, por cuarto año consecutivo, de la Colección Actualidad de Derecho de Familia de la Editorial Tirant Lo Blanch.

La letrada Rodríguez también ha desarrollado su actividad dentro del ámbito institucional, habiendo creado y co-presidido durante cuatro años la sección de iniciación y desarrollo profesional del Colegio de la Abogacía de Madrid.

También es socia fundadora de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), institución en la que ejerció como Secretaria de la Junta de Gobierno. Asimismo, es socia fundadora de la Plataforma Familia y Derecho y de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), así como de la Union of International Associations (UIA), y miembro de Women in a Legal World (WLW).

Juan Francisco Navas

Es Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en adicciones comportamentales y autor de numerosos artículos en revistas científicas.

Miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable, Dirección General de Ordenación del Juego, Ministerio de Hacienda, Gobierno de España. Es Miembro del Consejo Editorial de International Gambling Studies, así como vocal de la sociedad científica SEJyD: Sociedad para el Estudio de los Juicios y las Decisiones.

Con la colaboración de:

logo editorial amat