Exposición Creación en Movimiento. Ferrovial en la Mirada de José Manuel Ballester

Acogemos uno de los trabajos documentales y creativos más audaces de los últimos años de José Manuel Ballester. Fotografías que revelan la complejidad de los procesos constructivos a lo largo de una extensa geografía y la belleza intrínseca de la arquitectura y la ingeniería.

2 planta
Jun 2022
Oct 2022
M X J V :
S D y Festivos:

Fotografía de apertura (detalle): Autopista LBJ Express 8. Texas, Estados Unidos.

El Espacio Fundación Telefónica acoge ‘Creación en Movimiento. Ferrovial en la Mirada de José Manuel Ballester’, una selección de más de 40 fotografías realizadas por el pintor y fotógrafo madrileño.

La exposición podrá verse en la 2ª planta, de manera gratuita, del 16 de junio hasta el 2 de octubre de 2022. Las obras, seleccionadas por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, abarcan los ámbitos constructivos siguientes:  edificios culturales o singulares, puentes y viaductos, presas, metro, autopistas, aeropuertos y túneles.

Mercado Central de Zaragoza, España (detalle).

Metro de Santiago de Chile 1 (detalle).

Proyecto ITER Cadarache 2, Francia (detalle).

Aeropuerto de Heathrow 8, Londres, Reino Unido (detalle).

Ballester reúne uno de sus trabajos documentales y creativos más audaces de los últimos años, fotografías que revelan la complejidad de los procesos constructivos a lo largo de una extensa geografía. Plasma con su cámara la belleza intrínseca de la arquitectura y la ingeniería, grandes obras que retan la capacidad del ser humano ante las increíbles dimensiones del trabajo.

Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester retrata distintas obras y proyectos de Ferrovial a través de fotografías tomadas en España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Polonia, Chile, Colombia y Perú, en un recorrido que ocupó alrededor de un año en la vida del artista.

Las imágenes que tomó José Manuel Ballester en 2019 utilizan la arquitectura y la ingeniería para visibilizar, de forma elocuente, el paradigma de la modernidad del mundo contemporáneo, materializando la capacidad del ser humano de afrontar retos cada vez más grandes y de forjar un futuro que satisfaga las necesidades de la sociedad en un contexto, como el presente, en movimiento, innovación y progreso constantes.

La entrada a la exposición es libre sin reserva previa.

La inauguración tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y contó con la presencia de Su Majestad el Rey D​on Felipe, que estuvo acompañado de la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Pública, Raquel Sánchez Jiménez; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo y la Directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.  También participaron en la inauguración el CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos; el director de Asuntos Públicos de Presidencia Telefónica, Francisco de Bergia; las Comisarias de la exposición, María del Corral y Lorena Martínez; y José Manuel Ballester, fotógrafo y autor de las obras.

• Inauguración de la exposición por S.M. el Rey Felipe VI

Inauguración de la exposición por S.M. el Rey Felipe VI.

Inauguración de la exposición por S.M. el Rey Felipe VI