Actividades Con ustedes…¡nuestro cerebro! Encuentro con Stanislas Dehaene

Nos acompaña en nuestro auditorio Stanislas Dehaene, uno de los mayores expertos mundiales en neurociencia, quien conversa con otro gran divulgador, Mariano Sigman.

Repasa la charla:

Con motivo de la publicación de su último libro Con ustedes… ¡nuestro cerebro! Una historia de cómo desciframos la mente humana (y lo que nos queda por hacer) (Clave Intelectual, 2022), recibimos en nuestro auditorio a Stanislas Dehaene, uno de los mayores expertos mundiales en neurociencia, quien conversa con otro gran divulgador, Mariano Sigman. Un diálogo entre dos grandes neurocientíficos y divulgadores sobre la historia de la gran aventura científica que ha sido y es descifrar el funcionamiento del cerebro humano.

Ambos conversan sobre la historia de la investigación del cerebro humano y su funcionamiento, deteniéndose en los grandes hitos que nos han permitido entender el origen del lenguaje humano, de los sentimientos, de nuestra capacidad de recordar y de aprender, pero también sobre el sentido y la proyección a futuro de avances tecnológicos de urgente actualidad como la inteligencia artificial y la robotización. Una oportunidad única para cualquier persona interesada en los misterios de nuestro super órgano, el cerebro.

En este libro, que incluye cien espectaculares imágenes, Stanislas D. nos cuenta la historia del desarrollo de las ciencias del cerebro, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Como protagonista destacado de esta hazaña del conocimiento, sigue paso a paso los descubrimientos que nos acercan a comprender nuestra experiencia del mundo y de nosotros mismos: cómo hablamos, vemos, pensamos, contamos, escribimos o decidimos. Un libro único, de un autor excepcional.

Este encuentro está enmarcado dentro la exposición «Cerebro(s)» (de diciembre 2022 a junio 2023 en Espacio Fundación Telefónica) que explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante a lo largo de la historia y nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que este genera.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés con traducción simultánea al español,  ha sido interpretado a LSE y compartido en redes con los hashtags #NuestroCerebroDehaene y #ExpoCerebros

Puedes disfrutar del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Stanislas Dehaene (@StanDehaene)

Stanislas Dehaene es probablemente el neurocientífico más destacado del momento. Digamos que si hubiese un premio Nobel en neurociencia muy probablemente sería él (de hecho, ganó el Brain Prize que es el equivalente). Pero además es un gran divulgador con muchos libros, programas de televisión y radio y con todo un trabajo desarrollado en colaboración con el gobierno francés orientado al uso de ideas de la neurociencia para mejorar los sistemas educativos. Ha trabajado y es líder en aprendizaje, conciencia, sueño, memoria, lenguaje, qué nos hace humanos, inteligencia artificial y una lista mucho más larga. En España están publicados sus libros de divulgación: El cerebro lector, El cerebro matemático y Con ustedes…¡nuestro cerebro!, todos en Clave Intelectual/Siglo XXI.