Taller Científicamente. Ciencia para mentes curiosas y aventureras

Sumérgete en un sorprendente viaje que nos llevará desde los orígenes del mundo hasta descubrir algunos de los mayores enigmas de la ciencia. Anímate a participar en las jornadas #Científicamente.

COMPLETO

La primera sesión, en diferido en la web:

Pensar, sentir, imaginar, emocionarnos… Nuestra mente no para de hacerse preguntas: ¿Hay otros universos? ¿Por qué nos sentimos mejor al abrazar a alguien? ¿Podemos salvar el planeta? ¿Por qué tuvo tanto éxito el homo sapiens? ¿La mente está en el cerebro o en el corazón?… Sumérgete en un sorprendente viaje que nos llevará desde los orígenes del mundo hasta descubrir algunos de los mayores enigmas de la ciencia.

Anímate a participar en las jornadas ‘Científicamente’; buscaremos respuestas a estas y otras muchas preguntas y comprobarás lo divertida y accesible que puede ser la ciencia.

Fundación Telefónica y Loqueleo, sello de literatura infantil y juvenil de la editorial Santillana, se unen en la organización de unas jornadas pedagógicas para desarrollar el espíritu científico de cualquier persona curiosa.

Estas jornadas, lúdicas y participativas, tienen como principal objetivo comprobar que la ciencia es asequible para todo el mundo; no es patrimonio de superdotados, ni de varones, ni de jóvenes… ¡porque la ciencia no tiene edad ni condición! Científicamente es un proyecto para mentes curiosas. ¿Te atreves a comprobar lo divertida que puede ser la ciencia?

Intervienen:

• Narración sonora “La historia más antigua del mundo”. Piratas de Alejandría
  • Mesa redonda: Ana Alonso (autora), María Blasco (científica), Pablo García Cristóbal (estudiante de Bachillerato Tecnológico).
  • Modera Maite Malagón (Directora Editorial Loqueleo)
  • Imágenes del evento.

María A. Blasco

Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Líder del grupo de Telómeros y Telomerasa (CNIO)

Maria es una bióloga molecular dedicada a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento, un campo de investigación en el que destaca a nivel mundial. Junto con su grupo, ha demostrado que es posible retrasar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas activando dicha enzima. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes como CellNature o Science, entre otras.

Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como el Josef Steiner Cancer Research Award de Suiza, el Körber European Science Award de Alemania, la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros.

Blasco es Presidenta de la Alianza de Centros Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) y ha recibido tres doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018) y en octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.

Maria Blasco ha sido editora o monitoring editor de diferentes revistas científicas como Cancer Research y Journal of Cell Biology, y miembro de varios Consejos Científicos Asesores en España y en el extranjero. En 2020, Blasco ha sido nombrada miembro del Real Patronato del Museo del Prado (Madrid).

Ana Alonso (@anaalonsojavier)

Ana Alonso es bióloga, profesora, poeta y escritora. En el terreno poético, ha recibido reconocimientos como el premio Hiperión, el premio Ojo Crítico, un accésit del Adonais o el premio Manuel Acuña en México, entre otros. Como autora de novela infantil y juvenil, ha obtenido el premio Barco de Vapor, el premio Anaya y dos premios Templis a la mejor saga española. Su obra se ha publicado en diversos idiomas, desde el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano. Buena parte de sus libros infantiles y juveniles combinan la narrativa con la divulgación científica, y ha participado en la elaboración de una gran variedad de materiales didácticos y de animación a la lectura.

Piratas de Alejandría

A lo largo de años de trayectoria ha desarrollado proyectos de diversa naturaleza, entre otros, algunos referidos al mundo del libro, la mediación lectora y la oralidad:  Proyecto “Palabras para curar” en los Hospitales Públicos de la provincia de Sevilla. 2010-2018, Diseño y realización de Actividades para la Fundación Mapfre en sus campañas de seguridad vial a través de la lectura. 2011-14. Han participado en muchos FESTIVALES DE NARRACIÓN ORAL, a nivel nacional e internacional. Grupo invitado por el Ministerio de Educación a participar en la Cumbre del Clima Madrid- 2019

*Foto: Griot

Con la colaboración de: