Ciclo Ciclo ‘Transmedia y nuevos contenidos digitales’

En este ciclo se exploraron las conexiones existentes entre creación, narración, sociedad y consumo, al tiempo que las posibles vías de desarrollo y el panorama del futuro cercano. Aquí tienes las imágenes de las jornadas.

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido el ciclo Transmedia y nuevos contenidos digitales los días 15, 16 y 17 de octubre. Este ciclo ha continuado los pasos  de las jornadas que celebramos los pasados 28, 29 y 30 de mayo de 2012, sólo que en esta ocasión se han explorado las conexiones existentes entre creación, narración, sociedad y consumo, al tiempo que las posibles vías de desarrollo y el panorama del futuro cercano. Esta edición ha recogido las novedades experimentadas en los últimos 365 días, pero el objetivo ha sido ir un paso más allá, ya que se ha querido profundizar en las consecuencias que los entornos digitales, representados por las narraciones transmedia, están causando en nuestra sociedad.  Y por supuesto, hacerlo desde una perspectiva múltiple en la que las voces de los diferentes actores y protagonistas puedan transmitir, de primera mano, cómo se han adentrado y recorrido los caminos que se abren ante todos nosotros.   El programa de actividades ha incluido jornadas que se han desarrollado a lo largo de tres días: dos jornadas completas, dividas en sesiones de mañana y tarde, y una tercera sesión de media jornada. Por las mañana se han aunado ponencias y mesas redondas y por las tardes se ha ofrecido taller. La participación vía Twitter ha sido posible a través del hashtag #TMLL14.

Primera Jornada. Narrativa Transmedia (miércoles, 15 de octubre)

• 9:30-11:00. Ponencia inaugural a cargo de Christy Dena. “Narrativas transmedia: la próxima generación”
  • 11:00-11:30. Pausa
  • 11:30-12:30. Simons Staffans. Ponencia: “Relatos líquidos: la disolución de las pantallas”
  • 12:30-14:00. Mesa redonda “Narraciones multiplataforma y consumo activo” con: Christy Dena, Simons Staffans, Paco Asensi y Toni Marín.
  • Taller de 16:00 a 17:30: Universos de ficción.
  • 17:30-18:00. Pausa
  • Taller de 18:00 a 19:30: Universos de ficción.

Este taller sobre Universos de ficción ofreció la posibilidad de experimentar en primera persona el trabajo del STORY ARCHITECT, el creador de universos, un papel clave en el desarrollo de este tipo de narrativas. Taller impartido por Fernando Carrión, Toni Marin, Montecarlo y Eva Snijders.

Segunda Jornada. Experiencia de usuario (jueves, 16 de octubre)

• 9:30-11:00. David Varela. ponencia. “Experiencias inmersivas”.
  • 11:00-11:30. Pausa
  • 11:30-12:30. Marta Marín. Ponencia: “Analizar tendencias: a la caza del futuro”.
  • 12:30-14:00. Mesa redonda “Experiencias de usuario/consumo y co-creación” con: David Varela, Marta Marín, Emiliano Labrador y Veronique Gladstone. Habrá una sorpresa en la que participarán todos los asistentes. Se trata de una experiencia sensorial preparada, íntimamente relacionada con la presentación previa y que permitirá a todos y cada uno de los asistentes comprobar por sí mismos de lo que se está hablando.
  • Taller de 16:00 a 17:30: Jugando a aprender.
  • 17:30-18:00. Pausa
  • Taller de 18:00 a 19:30: Jugando a aprender.

El taller explora las posibilidades que ofreció la introducción de la gamificación en los procesos de aprendizaje y comunicación, a través de una puesta en práctica de dichos principios. Taller impartido por Fernando Carrión, Emiliano Labrador, Montecarlo y Eva Snijders.

Tercera Jornada. Transmedia Nacional (viernes, 17 de octubre) Inscripciones aquí.

• 9:30-10:30. Andreu Meixide.Ponencia. “Nuevos paradigmas en el panorama español”
  • 10:30-11:30. Eduardo Prádanos. Ponencia. “Experiencias transmedia en España”
  • 11:30-12:00. Pausa
  • 12:00-13:00. José Ignacio Ugartemendia. Ponencia “Sociología del Transmedia en España”
  • 13:00-14:00. Mesa redonda “El futuro del transmedia” con: Andreu Meixide, Eduardo Prádanos, José Ignacio Ugartemendia.

Más información de los ponentes.