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Actividades Ponentes ciclo ‘Transmedia y nuevos contenidos digitales’
Christy Dena CHRISTY DENA (Brisbane, Australia) es una escritora-directora-diseñadora que ha trabajado en multipremiados juegos, películas, proyectos digitales y de teatro. Ella, junto a Lance Weiler, co-fundó el laboratorio de storytellers Forward Slash Story, que se caracteriza por el uso de la tecnología aplicada a la narración. Su audio-aplicación “AUTHENTIC IN ALL CAPS” ha sido nominada al premio 2014 de WA Libro Premier en la categoría de Narrativa Digital; y un prototipo de la aplicación fue finalista para el premio…
Christy Dena CHRISTY DENA (Brisbane, Australia) es una escritora-directora-diseñadora que ha trabajado en multipremiados juegos, películas, proyectos digitales y de teatro. Ella, junto a Lance Weiler, co-fundó el laboratorio de storytellers Forward Slash Story, que se caracteriza por el uso de la tecnología aplicada a la narración. Su audio-aplicación “AUTHENTIC IN ALL CAPS” ha sido nominada al premio 2014 de WA Libro Premier en la categoría de Narrativa Digital; y un prototipo de la aplicación fue finalista para el premio…
CHRISTY DENA (Brisbane, Australia) es una escritora-directora-diseñadora que ha trabajado en multipremiados juegos, películas, proyectos digitales y de teatro. Ella, junto a Lance Weiler, co-fundó el laboratorio de storytellers Forward Slash Story, que se caracteriza por el uso de la tecnología aplicada a la narración.
Su audio-aplicación “AUTHENTIC IN ALL CAPS” ha sido nominada al premio 2014 de WA Libro Premier en la categoría de Narrativa Digital; y un prototipo de la aplicación fue finalista para el premio de «Mejor Guión de un Juego» en el festival de juegos Independientes de Freeplay, en 2012. Ese mismo año fue la «Embajadora de Escritura Digital» para el Festival de Escritores Emergentes; y ella co-escribió «la Guía para escritores que quieran ganarse la vida en entornos digitales» para el Australian Literature Board.
Es profesora de diseño de juegos en SAE QANTM; miembro de la International Academy of Television Arts and Sciences (Emmy); miembro de la junta del Entertainment Technology Press (ETC); y profesora adjunto en Creative Industries (QUT).
SIMON STAFFANS, una de las figuras más destacadas en el transmedia europeo, tanto por sus aportes teóricos como por su producción profesional.
Tras su paso por el diario Vasbladet (el segundo diario más antiguo de Finlandia) y la YLE (la televisión público Finlandesa), Simon Staffans concentra su trabajo como DESARROLADOR DE CONTENIDOS en MediaCity. Además, es fundador de Storista y colabora habitualmente como ponente y blogger en diversos eventos internacionales, incluido el MIPCOM, MIPTV, Cross Video Days y el Future Media 2.0.
Entre los formatos que figuran en su curriculum cabe destacar e el nominado al Premio Internacional Digital Emmy programa crossmedia infantil “The Space Trainees”, así como el concepto del musical multiplataforma “The Mill Sessions”.
A finales de 2011 publicó un primer trabajo como prescriptor llamado “One Year In Transmedia”, obra que presenta entrevistas con algunos de los líderes en la materia, al que le han seguido actualizaciones anuales de referencia obligada.
FRANCISCO JOSÉ ASENSI VIANA (Madrid, ESP), director de Endemol Beyond España. Paco Asensi ha participado en la definición y puesta en marcha de la nueva estrategia digital de la Corporación Pública, incluyendo proyectos que abarcan la plataforma RTVE A la Carta, aplicaciones móviles o televisiones conectadas, entre otros.
Profundo conocedor del mundo de Internet, inició su trayectoria en 1999, fecha en la que se incorporó como parte del equipo de consultoría de negocio de Teknoland. Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en las áreas de desarrollo de negocio y comercial en empresas tecnológicas como Borland Software Corporation, Ideal Objects o Altana Consulting, para en 2003 dirigir la implantación en España de la filial de la compañía francesa Deny All, especialista en soluciones de seguridad para Internet.
Durante los dos últimos años se ha centrado en el lanzamiento del estándar HbbTV en España, así como en la puesta en marcha de la estrategia multiplataforma y transmedia de la Corporación. Antes de incorporarse a RTVE, trabajó en compañías como EMI Music Spain, donde ocupó el puesto de Business Development Manager, o el Real Madrid Club de Fútbol, donde ejerció como Content Sales Manager.
Asumió el cargo de director de desarrollo de negocio en la dirección de medios interactivos de desde el 2008 hasta el pasado año, momento en el que asumió el cargo que ostenta en la actualidad dentro de Endemol Beyond.
TONI MARÍN VILA, fundador y director de La Ballesta, www.laballesta.net, empresa de creación, gestión y producción de entretenimiento y cultura.
En el terreno académico es profesor asociado del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual, del Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual, Facultat de Comunicació Audiovisual, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Diplomado en Realización y Producción de Programas para TV, Radio y Cine. IORTV-RTVE 1986-89.
Es miembro del Consejo Asesor para el Diseño del Máster Virtual en Producción Audiovisual Transmedia de la Facultat de Comunicació Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Está vinculado a diversas asociaciones del mundo audiovisual, en las que desempeña los siguientes cargos: Vicedecano y miembro de la Junta Directiva del CPAC (Colegio Profesional del Audiovisual de Catalunya), miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y miembro de la Academia del Cinema Català.
A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha trabajado en las siguientes televisiones: TVE, TV3, Canal 9, ETB, TVG, TeleMadrid, IB3, RTO’92, Antena 3, Tele 5, UER, BBC, ZDF, France Television, RAI. También ha prestado su servcio en las siguientes productoras y empresas: Mercuri, Hamlet, Sinfin, Playmedia, D’Ocon Films, Cromosoma, Goroka, Lastor Media, Fundació Digitalent.
Fue productor ejecutivo y director de desarrollo en la productora Cromosoma (de 2005 a 2011), productora de animación, ficción, documentales, multimedia, transmedia.
Ha sido productor ejecutivo del documental “Bicicleta, cuchara, manzana”, ganador del premio Goya al mejor documental 2010. Ganador de dos Goyas 2012 por la Mejor Película de Animación y el Mejor Guión Adaptado (“Arrugas”), Nominado a Annie Awards 2012 a la Mejor Película de Animación (“Arrugas”), Seleccionado a Oscar Awards 2012 a la Mejor Película de Animación (“Arrugas”).
DAVID VARELA, creador multidisciplinar y uno de los mayores expertos mundiales en EXPERIENCIAS INMERSIVAS.
Entre sus trabajos destacan la creación de una aventura interactiva para la serie de televisión “Sherlock”, en la que colaboró con Steven Moffat, Mark Gatiss y Sue Vertue para trasladar las aventuras de sus personajes a iOS.
Es consultor en el show de Channel 4 “Hollyoaks”, donde ayudó a estructurar el desarrllo multiplataforma de la historia, desde la televisión a la web y que recogí un All About Soap Award al Mejor Argumento en 2013.
Ha estado involucrado en tres de los mayores Juegos de Realidad Alternativa (ARG) del mundo: “Perplex City”, “Xi” y “Lewis Hamilton : Secret Life”. Fue escritor residente y productor AV en “Perplex City”, antes de ascender a productor de “Xi”, primer ARG del mundo basado en juegos de consola. El ARG se basaba en el mundo online de Sony, PlayStation Home, y era de acceso gratuito para cualquier persona que tuviera una PS3. En el 2010 , escribió y produjo un ARG global protagonizado por el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton. EL juego se prolongó a lo largo de toda la temporada y seguía a tiempo real los viajes de este corredor por todo el mundo. Fue un proyecto épico, récord Guinness mundial traducido a nueve idiomas con eventos en vivo en una docena de ciudades de Europa, Asia y África. Este ARG fue patrocinado por Reebok.
También ha realizado ponencias sobre narrativa transmedia en eventos como el The Media Festival, Power to the Pixel, Develop, StoryWorld y Immersive Writing Lab. Ha dado charlas en Reino Unido, EE.UU., Australia, Suiza y Singapur en diversas universidades y escuelas de cine.
MARTA MARÍN, licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona. Estudios de Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación por la Universidad Ramon Llull. Máster en Gestión del Patrimonio por la Escuela Europea de Patrimonio y la Universidad de Barcelona.
Desde 2001, profesora de Estética en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).
Desde 2005, coordina el Postgrado: Coolhunting en análisis de tendencias en la Universidad Ramón Llull. Dirección de prácticas offsite en la formación, detección y análisis de las tendencias de mercado, en las que se incluyen ciudades como: París, Londres, Berlín, Estambul, Venecia, Madrid y Barcelona.
Colabora como profesora en diferentes másters y postgrados sobre Diseño Gráfico, Packaging y Dirección de Arte en Publicidad en la Escuela Superior de Diseño Elisava (UPF).
Editora de contenidos en la Consultora especializada en Investigación y Análisis de Tendencias The Hunter. Intelligent Services.
La actividad como investigadora la ha desarrollado en el Grupo ArsMagna de la Universidad de Barcelona.
EMILIANO LABRADOR es Director y Coordinador del Máster en Multimedia y Serious Games (MCDEM) de LaSalle Barcelona, uno de los más prestigiosos en su género.
Tras iniciar su carrera profesional en compañías como Cover7, Mediasat Group o REM infográfica, Emiliano Labrador se establece como consultor, profesor, coach y desarrollador especializado en INNOVACIÓN, multimedia, TRANSMEDIA, gamification, SERIOUS GAMES y videojuegos.
Su habilidad para unir el talento de los estudiantes con las necesidades de la industria, formar y dirigir grupos de trabajo y DESARROLLAR PRODUCTOS Y SERVICIOS desde la perspectiva de la creatividad le han llevado a asumir la dirección del Máster en Multimedia y Serious Games (MCDEM) de La Salle Barcelona. Desde ese puesto aplica el PENSAMIENTO CREATIVO a la mejora de productos y servicios tanto industriales como culturales, educativos y artísticos Posee una amplia experiencia como consultor de estrategias de márketing basadas en GAMIFICATION para empresas como Telefónica, Roland, Agbar, Infojobs, Motion Pictures, Hospital Sant Joan de Deu, Digital Legends Entertainment, Ubisoft, Fundación Joan Miró.
VERONIQUE GLADSTONE es la fundadora de Simply Fabulous empresa dedicada al diseño y creación de experiencias sensoriales alrededor del mundo de las marcas, lo que incluye los cinco sentidos, desde la degustación de platos especialmente creados para la ocasión, pasando por la elección de ambientes y acompañamiento musical hasta, por descontado, el mundo de los perfumes y las sensaciones táctiles.
Tras estudiar Farmacia en Francia, su país natal, llevó a cabo una tesis sobre perfumes, lo que la acabó convirtiendo en una experta en aromas y fragancias. Posteriormente realizó un máster en marketing y publicidad.
ANDREU MEIXIDE es experto en nuevas formas de creación y distribución del audiovisual, lo que incluye los proyectos transmedia que los contienen. Su charla versara sobre el cambio de paradigma en estos entornos culturales.
Es co-director de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, Festival en su VI edición, espacio pionero en la relación del cine y el audiovisual con la presente realidad digital marcada por el uso de Internet y sus lógicas y posibilidades.
A su vez es coordinador de la plataforma CCWorld, red distribuida de festivales de cine en crative commons que cuenta con más de 17 festivales en más de 10 países.
En esa línea desarrolla también su trabajo como director de contenidos de DocS.21 Festival Documental Narrativas Digitales, espacio dedicado a la investigación y divulgación de nuevas narrativas, especialmente las relacionadas con la no ficción y el ámbito digital. Es fundador de la productora Cosmopolilla con la que ha realizado obras como «Marquesa» o «Soy Rambla», y la webserie «Bloc dels Pescadors» y el webdocumental “Parkcelona”.
Su obra se ha exhibido festivales y certámenes en españoles como Alcances o DocsBarcelona, CineB de Chile, Atlanticdoc de Uruguay, AFF Rotterdam o DWBeijing.
Actualmente es profesor del Máster de Producción Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha impartido clases en centros universitarios como BAU y ELISAVA sobre cultura audiovisual en la era digital.
EDUARDO PRÁDANOS GRIJALVO es en la actualidad Content Manager de Havas Sports & Entertaiment. Tras licenciarse en Periodismo, trabajó para la Cadena SER y cursó un máster en Creatividad y Guiones de Televisión. Posteriormente desempeñó labores de periodista económico, para después pasar al campo de la ficción y colaborar con Globomedia y Play Television (en las expansiones de series como “Águila Roja”, la exitosa producción de TVE o “El Barco”, de Antena3).
Además de su cargo en Havas Sports, da conferencias y realiza asesorías como experto en BRANDED CONTENT y es director académico del CSU Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (URJC y Unidad Editorial), director del PDP Experto en Branded Content (Unidad Editorial) y del Postgrado Branded Content, Marketing de contenidos y Transmedia Storytelling (INESDI) .
JOSÉ IGNACIO GALÁN UGARTEMENDÍA experto en comunicación transmedia, desarrollo de proyectos audiovisuales multiplataforma, sociología y antropología, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada.
Actualmente dirige y gestiona la plataforma AntropologíaVisual.Info, desde donde plantea una comunicación y antropología integradas y aplicadas, que trabajen desde el concepto de “Producción de Sinergias” (convergencia y transversalidad). También es el Director de Comunicación de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología.
Este macro-evento ha sido creado y está promovido por STORYCODE BCN, capítulo español de la organización sin ánimo de lucro StoryCode.
Se hará cargo de la presentación MONTECARLO, como miembro fundador de StoryCode BCN. Cerraremos la mañana, y con ese acto también clausuraremos el Transmedia Living Lab, con una MESA REDONDA contará con la participación de todos los ponentes de la mañana y en ella se debatirá sobre la COEXISTENCIA DE DIFERENTES MODELOS DE NEGOCIO asociados a las narrativas transmedia, siempre planteado desde una perspectiva nacional.
Montecarlo inició su carrera como autor de cómics y creador de videos. Ha escrito largometrajes y desempeñado labores de script doctor en otros proyectos. Ha dirigido cortometrajes y series de animación 3D, encargándose del GUIÓN, el STORYBOARD y la DIRECCIÓN. También ha diseñado exposiciones, juegos e interactivos.
Su interés por explorar nuevas vertientes narrativas le ha llevado a fundar Química Visual. Desde esa empresa desarrolla dos áreas de actividad: STORYTELLING PARA ORGANIZACIONES y CREACIÓN DE PROYECTOS TRANNSMEDIA, en las que aplica su conocimiento de las distintas disciplinas relacionadas con el arte de la narración.
Compagina estas labores con conferencias y clases en las mismas áreas.
En la actualidad trabaja en varios proyectos TRANSMEDIA y colabora en la organización de eventos relacionados con el tema. Simultáneamente prepara su tesis doctoral sobre ESTRUCTURAS NARRATIVAS en medios audiovisuales.