Suscríbete a la newsletter
Actividades Ciclo Sinestesia: tacto
Celebramos el cuarto encuentro del ciclo Sinestesia, dedicado al tacto, con la poeta Esther Ramón, la dramaturga Rakel Camacho, la actriz Julia Monje y la sexóloga Arola Poch.
Celebramos el cuarto encuentro del ciclo Sinestesia, dedicado al tacto, con la poeta Esther Ramón, la dramaturga Rakel Camacho, la actriz Julia Monje y la sexóloga Arola Poch.
El encuentro, en diferido:
El tacto es la puerta más inesperada, el sentido más sutil y, sin embargo, capaz de transmitirnos las sensaciones más intensas. Hay personas para las que se convierte en la única vía para acceder a la realidad, y es en esas situaciones extremas donde revela toda su capacidad de evocación. Quien haya acariciado una tela entenderá hasta qué punto los colores pueden asociarse a un tacto, y quien se haya acercado a la historia de Helen Keller, y de cómo logró tener una vida plena a pesar de ser sordociega, sabe del poder que puede llegar a tener para comprender el mundo. Todas esas historias protagonizarán esta nueva entrega de Sinestesia.
El viernes 19 de noviembre de 2021 superamos el ecuador de este ciclo con el cuarto encuentro, el dedicado al tacto, en el que nos han acompañado: Esther Ramón, poeta, Rakel Camacho, dramaturga, Julia Monje, actriz, y la sexóloga Arola Poch. Como siempre, han guiado esta sesión los comisarios de la exposición “Color. El conocimiento de lo invisible”, María Santoyo y Miguel Ángel Delgado.
La “pieza callejera” en torno al tacto, el proyecto sonoro y visual en el que una fotógrafa documenta la entrevista a un personaje en un contexto específico, cuenta con la fotógrafa Erika Achec y la visita a las instalaciones de Gastón y Daniela, la centenaria casa de tejidos española referente en el mundo del interiorismo. Allí charlamos con Alejandra Martínez-Barona, directora creativa de la firma, Jaime Wakonigg, presidente del grupo Gastón y Daniela, y el historiador del arte y galerista Guillermo de Osma.
El ciclo ‘Sinestesia’ transita por los cinco sentidos y su distorsión creativa: artistas que pintan música, perfumistas que asocian aromas con ritmos, científicos que ven brillar ecuaciones, reposteros que nos descubren sabores de un color inesperado o psicólogos que investigan las intensas percepciones cromáticas que puede inducir el tacto. Todo ello tiene cabida en cinco episodios sonoros que el público podrá disfrutar en vivo con el oído y los demás sentidos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, así como descargar en podcast: una creación original de Curiosa que cambia la manera de entender la radio en directo.
Para asistir presencialmente a cada encuentro, será necesaria la reserva de tu entrada gratuita en el post correspondiente a ese día. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Todos los encuentros han sido interpretados a LSE; si no puedes asistir presencialmente, puedes seguirlos en streaming en abierto en nuestra web, y en redes con el hashtag #EspacioSinestesia.
Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
Esther Ramón
Poeta, profesora de Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid y de creatividad, escritura y artes en EFTI, Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes / UC3M) y Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado los poemarios Tundra (2002), Reses (2008), Grisú (2009), Sales (2011), Caza con hurones (2013), Desfrío (2014), Morada (2015), en flecha (2017) y Sellada (2019). Recibió, en 20008, el Premio El Ojo Crítico de Poesía. IG: @_estheram.
Foto: Eva Sala
Rakel Camacho @CamachoRakel
Directora de escena, dramaturga, directora de la compañía La Intemerata, creadora asociada al Teatro de la Abadía e investigadora escénica licenciada en Arte Dramático por la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia (RESAD). Actualmente escribe y dirige teatro, imparte clases de dirección escénica, y está inmersa en diferentes proyectos artísticos. Sus últimos trabajos como directora y dramaturga son Una novelita lumpen (premio José Luis Alonso a Jóvenes Directores 2020), y Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, sobre el universo de Helen Keller y Anne Sullivan, escrita junto a David Testal, en base a una idea original de Eva Rufo (temporada otoño 2021 del Teatro de la Abadía). IG: @rakelcamachorios
Julia Monje
Actriz, bailarina, intérprete de lengua de signos, guía-intérprete de personas sordociegas y maestra. Amplió sus estudios de teatro, cine, danza y movimiento con Thomas Osthenmaier, Pina Bausch Company, Peeping Tom, Ksec Art y Benito Zambrano, entre otros. Ha trabajado como actriz y bailarina para el Centro Dramático Nacional, la compañía Cuarta Pared, La Intemerata, Ludo Circus, Fura dels Baus o Teatro por las Nubes. Ha realizado creación corporal/movimiento/coreografía en distintos montajes teatrales, en cine y con personas sordas. Su último trabajo (movimiento/creación sobre sordoceguera y sistemas de comunicación) ha sido para Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, dirigida por Rakel Camacho, para Teatro de la Abadía. IG: @juliamonje.
Arola Poch @arolapoch
Psicóloga, sexóloga y comunicadora audiovisual. Autora de los libros de educación y divulgación sexual Las cosas claras (2019) y Lo normal es ser raro (2020). Divulga en medios (actualmente, y esta es la quinta temporada, participa todas las semanas en Radio Nacional de España). Tiene consulta de sexología y parejas, imparte talleres para jóvenes y adultos, y da charlas, todo desde una perspectiva sana, diversa y positiva de la sexualidad. IG: @arolapoch.
Guillermo de Osma
Historiador del arte y galerista. Después de trabajar en Londres, Lyon y Nueva York, abrió su galería en Madrid en 1991, especializada en vanguardia histórica española, europea y latinoamericana. En estos treinta años ha realizado más de cien exposiciones, entre las que destacan Torres-García, Rafael Barradas, Maruja Mallo, ISMOS: arte de vanguardia, 1910-1939; Óscar Domínguez, Eduardo Chillida, La pintura del 27, etc. Ha comisariado exposiciones para diversos museos e instituciones, y es coautor del catálogo razonado de óleos de Maruja Mallo. Ha sido patrono de varias fundaciones, y presidente durante cinco años de la Fondation Bemberg de Toulouse (Francia). Es el gran especialista en Mariano Fortuny y Madrazo, del que publicó su primer libro en 1980. Su publicación más reciente es Fortuny (Nerea, 2016), y ha pronunciado varias conferencias sobre él, así como sobre temas de coleccionismo, arte y moda. IG: @galeriaguillermodeosma.
Jaime Wakonigg
Presidente del grupo Gastón y Daniela, es la cuarta generación de este grupo familiar. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, y MSC en la London School of Echonomics. Tras estancias en Nueva York y San Francisco, se unió al grupo familiar en distintas tareas, tomando la presidencia ejecutiva de Gastón y Daniela en el 2010. Coleccionista de “todo y nada”, ha recuperado la involucración del grupo con las artes y oficios, con el propósito de integrar las tendencias artísticas actuales en los diseños de GyD, presentes en sus colecciones de telas, papeles y artículos de decoración. Con esto, y un impulso comercial, sus productos se encuentran presentes en más de cuarenta países, convirtiéndola en una referencia internacional. IG: @gastonydaniela.
Alejandra Martínez-Barona
Directora creativa de Gastón y Daniela. Se graduó en Diseño de Interiores en IADE, en Madrid, en el 2003. Durante sus estudios, realizó estudios de escaparatismo en Londres. Se unió a Gastón y Daniela en el 2008 como diseñadora de interiores. Ahora dirige el departamento creativo y de imagen del grupo.
Erika Achec @erikaachec
Artista visual venezolana. Licenciada en Filosofía, cursó el Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de Efti, donde recibió el premio de primero de promoción. Actualmente, a través de la fotografía, explora la relación entre nuestra esencia y nuestro entorno, el impacto que generan en nosotros las construcciones culturales y los estereotipos, teniendo siempre como referencia nuestros instintos y las partes más primarias de nuestra naturaleza, de igual forma de cómo esta se ve afectada en los nuevos contextos cambiantes de la actualidad. IG: @Erika_achec
Curiosa @curiosa_tw
El ciclo SINESTESIA está dirigido y presentado por Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición “Color. El conocimiento de lo invisible”, que hasta el 9 de enero puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, la última de una exitosa serie realizada para este espacio, y que incluye las dedicadas a Tesla, Verne, Houdini y las pioneras de la danza moderna, entre otras. Su larga experiencia en numerosos ámbitos culturales, educativos y comunicativos los ha llevado a formar parte del equipo fundador de Curiosa.
" >
E04 Sinestesia: tacto
El tacto es la puerta más inesperada, el sentido más sutil y, sin embargo, capaz de transmitirnos las sensaciones más intensas. Hay personas para las que se convierte en la única vía para acceder a la realidad, y es en esas situaciones extremas donde revela toda su capacidad de evocación. [...]
Con la colaboración de: