Ciclo Sinestesia

Dentro de las actividades relacionadas con la exposición 'Color. El conocimiento de lo invisible', acogemos en nuestro auditorio cinco encuentros con expertos en distintas facetas para hablar de la importancia del color en sus campos.

El color no existe, es una ilusión fabulosa que nuestro cerebro proyecta sobre el mundo. Pongamos un ejemplo: todos creemos saber lo que es el rojo —si es que somos capaces de ver lo que nos rodea, o distinguir los colores—, pero cada uno de nosotros asocia la palabra «rojo» con una tonalidad que no tiene por qué coincidir con las del resto. Para algunas personas extraordinarias, llamadas sinestésicas, el color puede despertar un sonido, un sabor, un olor, una textura o un recuerdo… La realidad es, para algunos privilegiados, una experiencia multisensorial.

El ciclo ‘Sinestesia’ transita por los cinco sentidos y su distorsión creativa: artistas que pintan música, perfumistas que asocian aromas con ritmos, científicos que ven brillar ecuaciones, reposteros que nos descubren sabores de un color inesperado o psicólogos que investigan las intensas percepciones cromáticas que puede inducir el tacto. Todo ello tendrá cabida en cinco episodios sonoros que el público podrá disfrutar en vivo con el oído y los demás sentidos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, una creación original de Curiosa que cambia la manera de entender la radio en directo.

Calendario de sesiones:

Para asistir presencialmente a cada encuentro, será necesaria la reserva de tu entrada gratuita en el post correspondiente a ese día. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Todos los encuentros serán interpretados a LSE; si no puedes asistir presencialmente, podrás seguirlos en streaming, en abierto, en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioSinestesia.

Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

CURIOSA (@curiosa_tw)

Curiosa es una empresa de innovación educativa especializada en el diseño de narrativas, herramientas y experiencias digitales que renuevan la divulgación de la cultura y el conocimiento.

El ciclo ‘Sinestesia’ está dirigido y presentado por Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, que hasta el 9 de enero puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica, la última de una exitosa serie realizada para este espacio, y que incluye las dedicadas a Tesla, Verne, Houdini y las pioneras de la danza moderna, entre otras. Su larga experiencia en numerosos ámbitos culturales, educativos y comunicativos les ha llevado a formar parte del equipo fundador de Curiosa.

Con la colaboración de: