Actividades Ciclo de conferencias: Galicia en los años de Virxilio Vieitez

En #espacioVieitez se abordaron desde diversas ópticas el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez

Con motivo de la exposición “Virxilio Vieitez”, se programaron una serie de conferencias en el Espacio Fundación Telefónica, dirigidas por Miguel Fernández Cid, en las que se abordaron desde diversas ópticas –la historia, la pintura, la literatura…- el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez. Entre los participantes cabe destacar al fotógrafo Manuel Sendón, el escritor Suso de Toro o el pintor Eduardo Arroyo.

El ciclo #espacioVieitez se organizó en 4 sesiones: en la primera se abordó la situación histórica de Galicia; en la segunda se destacaron las tradiciones gallegas presentes en la obra de Virxilio Vieitez y su época; la tercera sesión reunió a una serie de fotógrafos para que dialogaran sobre un colega, y la cuarta sesión supuso un modo nuevo de mirar, desde la pintura, a Virxilio Vieitez.

• “Virxilio Vieitez y su época”

20 de febrero a las 19:00 en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Recorrido por la obra de Virxilio Vieitez, explicando su modo de trabajar y su relación con otros fotógrafos gallegos como Ksado, Pacheco, Pintos…

• Guillermo Escrigas (Historiador, director del Centro Galego de Artes da Imaxe): Imágenes de una época. Partiendo de documentales y fotografías, se plantea una imagen sociológica de los años 50.
  • Manuel Sendón (Fotógrafo, profesor de fotografía): Virxilio Vieitez y los fotógrafos gallegos de su época.
  • “Modos de ser, modos de ver”

21 de febrero a las 19:00 en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Partiendo de lo que fotografía Virxilio Vieitez, un repaso por formas de representación cultural popular en Galicia. Comentarios sobre la realidad gallega a partir de imágenes de Virxilio Vieitez.

• Fernández Cid: Virxilio Vieitez, lo cotidiano y el misterio
  • Suso de Toro (escritor): La fotografía como memoria. Reflexión sobre lo que retrata Virxilio Vieitez y su intención al usar la fotografía como medio.
  • Virxilio Vieitez y los fotógrafos

27 de febrero a las 19:00 en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica

Mesa redonda con los fotógrafos Alberto García Alix, Miguel Trillo, y Vari Caramés. A los dos primeros se les plantea si Virxilio Vieitez puede ser considerado un fotógrafo de “tribus”, aunque sean rurales. Vari Caramés pondrá los matices, desde su condición de fotógrafo gallego.

• Virxilio Vieitez, visto por los pintores

28 de febrero a las 19:00 en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica

Mesa redonda, coordinada por Miguel Fernández-Cid, con los pintores Antonio López, Eduardo Arroyo y  Luis Gordillo.