Actividades CIB Fest 2019. Lenguas indígenas en Iberoamérica

Proyecciones, charla y concierto. Espacio Fundación Telefónica ha acogido el Festival Celebremos Iberoamérica, participando en la programación de este encuentro con la cultura iberoamericana en su primera edición.

Puedes volver a ver el vídeo, aquí:

Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han presentado una nueva jornada en torno a la cultura iberoamericana y las lenguas indígenas en el marco del festival Celebremos Iberoamérica.

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, comparte su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital iberoamericana con un evento que, del 18 al 29 de septiembre de 2019, se extenderá por todos los distritos a través de una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos. Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, muestra la diversidad y la creatividad de Iberoamérica en ámbitos como la literatura, el cine, la música y la gastronomía, y pretende convertirse en una manifestación de vida y de intercambio cultural y social.

Lenguas indígenas en Iberoamérica

¿Qué pierde la humanidad cuando desaparece una lengua indígena? ¿Cómo han influido las lenguas indígenas de los pueblos nativos y originarios de la región a las artes de Iberoamérica?  ¿Cómo contribuye el arte a la salvaguardia y revitalización de las lenguas indígenas?

¿Qué actores y de qué sectores ajenos al cultural (medio ambiente y sostenibilidad, producción de alimentos, educación y salud, entre otros) se deben implicar en la protección y revitalización de estas lenguas? ¿Cómo hacerlo en países con realidades institucionales, políticas y económicas tan diversas y complejas?

Con cerca de 500 lenguas nativas u originarias vivas en la región, y con un 50% de ellas en riesgo de desaparición, resulta urgente avanzar en la generación de medidas de salvaguardia y revitalización.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
CIBFest 2019: las lenguas indígenas de Iberoamérica.

Segunda sesión de las dedicadas al CIB Fest en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, esta vez, centrada en las lenguas indígenas que pueblan Iberoamérica.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

16h. Proyección. ‘EL REGRESO’ (Venezuela)

Un grupo armado rompe la tranquilidad de los habitantes de la Bahía Portete de la Alta Guajira colombiana. En medio de un horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de 10 años, logra huir hasta una ciudad fronteriza. En ese territorio extraño, deberá ingeniárselas para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.

Dirección: Patricia Ortega

Año: 2013

Duración: 107 minutos

Versión original en español y wayuunaiki o wayú con subtítulos en español.

18:00h. Proyección. ‘LUBARAUN (AL ENCUENTRO DE…)’ (Nicaragua)

El conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinoco en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros en Honduras, revela la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma de vida humanista y protectora del ambiente que lucha por mantener su identidad. Un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia contra el colonialismo… Personajes entrañables unidos por un mismo mar.

Dirección: María José Álvarez y Martha Hernández

Año: 2014

Duración: 65 min

Versión original en español y lengua garífuna con subtítulos en español

19:15h. Coloquio. ‘LAS LENGUAS INDÍGENAS AHORA’

Con José Manuel González Huesa (@gonzalezhuesa), director general de Servimedia, María José Álvarez, directora de ‘Lubaraun’; Odi Gonzales, poeta, traductor de quechua y profesor; Milia Gayoso-Manzur, escritora; y Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador de Bolivia.

20h. Concierto. PURAHÉI SOUL (Paraguay)

Purahei es canto en guaraní. ‘Soul’ hace alusión al sonido afro y a la palabra alma en inglés. El dúo, formado en 2013 por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, pretende una búsqueda musical de fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico, musical y estético con conciencia y responsabilidad.

Desde sus inicios han trabajado y colaborado también con artistas de diversas disciplinas en proyectos vinculados a la moda, el audiovisual y cine, teatro, baile…

Con un poco de blues, swing, soul y mucho folklore latinoamericano, sus canciones suenan en español, inglés y guaraní (la lengua indígena cooficial de Paraguay). Su primer disco se llama ‘Swing guaraní’ y ha sido producido en Paraguay y Argentina en 2018.

El evento ha sido interpretado a LSE, retransmitido en streaming en esta misma web y se ha podido seguir en redes con el hashtag #CIBFest

Posteriormente este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Con la colaboración de: