Actividades CIB Fest 2019. Gastronomía en Iberoamérica

Espacio ha acogido el Festival Celebremos Iberoamérica, participando en la programación de este encuentro con la cultura iberoamericana en su primera edición.

Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han presentado una jornada en torno a la cultura iberoamericana y su gastronomía en el marco del festival Celebremos Iberoamérica.

El encuentro íntegro, en diferido:

La OEI quiere compartir su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital iberoamericana con un evento que, del 18 al 29 de septiembre de 2019, se extenderá por todos los distritos a través de una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos. El festival Celebremos Iberoamérica, o CIB Fest, muestra la diversidad y la creatividad de Iberoamérica en ámbitos como la literatura, el cine, la música y la gastronomía, y pretende convertirse en una manifestación de vida y de intercambio cultural y social.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
CIBFest, gastronomía.

Hablamos de las claves y la importancia de la gastronomía iberoamericana dentro del marco de la celebración del festival Celebremos Iberoamérica 2019.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Gastronomía en Iberoamérica: expresión de diversidad y potencial de identidad

Iberoamérica es un universo de sabores y aromas. Su gastronomía es tan rica y variada como sus pueblos y tradiciones. Más allá de lo que representa como condición vital para la supervivencia humana, la gastronomía refleja valores y preferencias de los pueblos construidos en el tiempo y condicionados por la geografía y los recursos que ofrece, las etnias y las influencias de otras gastronomías que la enriquecen. Es al tiempo reflejo de los rasgos culturales más distintivos y una oportunidad de generación de ingresos y empleos.

Al abordarla desde las dos perspectivas, se despliega el potencial de su contribución al desarrollo social y económico de la región. Es bajo la comprensión del potencial que ofrecen estas dos dimensiones, que queremos proponer una discusión que ponga el valor la gastronomía como motor de transformaciones importantes para la región.

10:30h. Gastronomía como rasgo cultural.
Modera: Martín Caparrós (Argentina), escritor y periodista. Participan:

• Rita Sánchez (México), emprendedora y chef.
  • Chema de Isidro (España), cocinero y empresario. Desde hace 10 años forma a colectivos especiales usando la cocina como herramienta de integración socio/laboral.
  • Rolando Domingo (Panamá), Investigador y escritor de gastronomía e identidad nacional panameña.
  • Alonso Ruiz-Rosas (Perú), poeta y gestor cultural.
  • Catalino Gabriel Garay (Paraguay), Presidente del Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España.

11:30h. La gastronomía en Iberoamérica como componente de la marca-país.
Modera: Claudio Vallejo (España), Director senior Latam Desk de Llorente y Cuenca. Participan:

• Sergio Puglia (Uruguay), empresario, cocinero y presentador.
  • Nuno Diniz (Portugal), chef, profesor del Culinary Arts y asesor gastronómico.
  • Carolina Ethel (Colombia), agregada de prensa de la Embajada de Colombia en España, gerente global de comunicaciones y directora de comunicaciones de ProColombia para Europa.

El evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #CIBFest.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Con la colaboración de: