Actividades Celebra la Semana de la Ciencia en el Espacio Fundación Telefónica

Si te perdiste el taller ¿Qué hay detrás de la Ciencia?, celebrado dentro del marco de la XIII Semana de la Ciencia, puedes revivirlo en streaming.

Oct 2013
M X J V S D

XIII Semana de la CienciaEl Espacio Fundación Telefónica quiere sumarse a la iniciativa de la XIII Semana de la Ciencia. Un evento del 4 al 17 de noviembre en el que se llevarán a cabo más de 900 actividades gratuitas relacionadas con la investigación, la participación y el progreso (mediante visitas guiadas, mesas redondas, talleres, cursos, excursiones…) por toda la Comunidad de Madrid.

Dentro del marco de la Semana de la Ciencia se celebra, el 9 de noviembre, el Día del Inventor, que también coincide con el cumpleaños de la famosa inventora Hedy Lamarr. Es por ello que Fundación Telefónica, tratando de acercar la Ciencia de forma amena y divertida,  ha organizado dos eventos: por un lado, un taller de experimentos para todos los públicos (a partir de los 10 años) de la mano de Javier Fernández Panadero el 9 de noviembre de 12 – 13 horas; y por otro lado, también inaugurará esa misma semana una muestra sobre Hedy Lamarr y su invento en el marco de la Historia de  las Telecomunicaciones del Espacio Fundación Telefónica.

Fue Hedy Lamarr quien, en 1942, junto a George Antheil, el “chico malo de la música” patentó el concepto del “salto de frecuencia”, que es hoy en día la base de los sistemas de radio de espectro ensanchado utilizados en la telefonía móvil, los sistemas wifi, bluetooth… Llamaron a su invento el Sistema Secreto de Comunicaciones y el objetivo era dirigir por radio la trayectoria de los torpedos en las batallas navales de la II Guerra Mundial. Ofrecieron su invento a la Armada de los Estados Unidos, gratis, pero no se llegó a utilizar.

¿Qué hay detrás de nuestra tecnología?

Experimentos sobre los fundamentos de la tecnología

nullLa Ciencia va más allá de lo que se hace en los laboratorios. La Ciencia trata de cómo funciona tu cuerpo y el mundo que te rodea. En esta presentación a modo de laboratorio se realizarán varios experimentos sencillos y divertidos que utilizan sustancias cotidianas y que explican muy bien los fenómenos. Se puede conseguir que el ciudadano de a pie, el niño, o el joven, pueda entender el funcionamiento de los miles de “cacharritos” que pueblan su día a día. Así explicaremos los fundamentos de la electricidad, las ondas electromagnéticas o el sonido.

El encargado de presentar el evento, Javier Fernández Panadero, es Licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones; trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria; colabora en radio, televisión y prensa; imparte charlas sobre divulgación, y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Ha publicado libros de ciencia como  ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué la nieve es blanca?, El mundo de Max, ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? y La ciencia para todos.

Apúntate ahora a la Semana de la Ciencia y atrévete a descubrir los misterios que te rodean. ¡Plazas limitadas!

Taller de experimentos con Javier Fernández Panadero (a partir de los 10 años)

9 de noviembre de 12 h a 13 h

Auditorio Espacio Fundación Telefónica