Actividades Los inicios de la telegrafía eléctrica, en el Espacio

Un telégrafo eléctrico Baudot, un Bréguet... Del 28 de mayo hasta el 3 de noviembre en el hall de la planta 2 del Espacio.

May 2013
M X J V :
S D y Festivos:

505b
Receptor telegráfico de cable submarino

Un telégrafo eléctrico Baudot, un telégrafo eléctrico Bréguet y un receptor telegráfico para cables submarinos, componen la muestra que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con el Museo Postal y Telegráfico, y el Museo del Ferrocarril, para recordar los inicios de la telegrafía eléctrica.  Estas piezas históricas, podrán verse desde el 28 de mayo hasta el 3 de noviembre en el hall de la planta 2 del Espacio.

En 1729, Stephen Gray envió una señal eléctrica entre dos puntos, consiguiendo así demostrar el principio básico de la telegrafía. Desde entonces, fueron muchos los que estudiaron el fenómeno.

Normalmente se atribuye a Morse el invento de la telegrafía eléctrica y se considera como marco inaugural de las telecomunicaciones eléctricas la primera demostración pública llevada a cabo por Morse y Vail en 1844. Sin embargo, en Inglaterra, los inventores y científicos Cooke y Wheatstone habían patentado ya su primer telégrafo en 1837, en España Salvá había hecho varias demostraciones y presentaciones científicas desde 1795; y en Francia, Breguet presentaba su telégrafo de cuadrante en 1845.

Durante los meses de marzo a mayo, el Espacio contó con una muestra de cuatro piezas denominada El nacimiento del teléfono. Primeros prototipos, con la que quiso conmemorar la primera transmisión nítida de voz a través de un aparato telefónico y la concesión oficial. A lo largo de 2013, Espacio Fundación Telefónica acogerá dos efemérides más, de pequeño formato, vinculadas a conmemorar diferentes hitos y avances en la historia de las telecomunicaciones.

Para más información acerca de la exposición, descárgate la nota de prensa.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.