Actividades Imagina el futuro que queremos. Michael J. Sandel
Imagina el futuro que queremos - Michael J. Sandel

En el primer encuentro del ciclo Imagina el futuro que queremos recibimos a Michael J. Sandel, uno de los pensadores más relevantes de la actualidad, en una conversación con la periodista y escritora Berna González Harbour

Accede al Streaming del evento:

Presentamos el primer encuentro del ciclo Imagina el futuro que queremos, una iniciativa de Fundación Telefónica que nace con la mirada puesta en la celebración del centenario de Telefónica que se celebrará en 2024.

Vivimos en un mundo incierto en el que la única constante es el cambio, un mundo en el que la ciencia y la tecnología, unidas a la creatividad y la solidaridad humana, emergen como el motor de progreso social. Por eso, este ciclo tiene como aspiración ayudar a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre nuestro pasado y presente para diseñar el futuro, un futuro que está por construir y que entre todos debemos intentar que sea más justo y accesible y en el que nadie quede atrás.

En Imagina el futuro que queremos damos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayuden a buscar las claves que nos permitan responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos?

Recibimos en nuestro auditorio a Michael J. Sandel, uno de los pensadores más relevantes de la actualidad, en una conversación con la periodista y escritora Berna González Harbour.

Michael J. Sandel fue merecedor del Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en 2018, está considerado como uno de los filósofos y analistas sociales más prestigiosos de nuestros días. Su perspectiva y diagnóstico de los males que padece nuestra sociedad actual, como la desigualdad económica, el descrédito de las democracias occidentales o la polarización política, son referencia para el estudio de las humanidades en todo el mundo y nos ofrecen un punto de partida imprescindible para superar las crisis y dificultades que nos plantea el futuro. La última obra de Sandel, titulada: El descontento democrático (Debate), está disponible desde de 18 de mayo.

Este encuentro formó parte de “Atrévete a Pensar”, un ciclo de conversaciones promovido por las editoriales Taurus y Debate, que pertenecen a Penguin Random House Grupo Editorial, en el que colaboramos en favor de la divulgación del pensamiento crítico.

El encuentro se desarrolló en inglés con traducción simultánea al español, contó con interpretación LSE y pudo disfrutarse en streaming en esta web y en redes con los hashtags #ImaginaElFuturoQueQueremos y #AtréveteAPensar.

Este evento está disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Michael J. Sandel

(Minneapolis, 1953) ocupa la cátedra Anne T. y Robert M. Bass de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y es uno de los autores de referencia en el ámbito de la filosofía política. El curso sobre justicia que imparte allí desde hace dos décadas es el más popular de la universidad. Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, es autor de numerosas obras. En Debate se ha publicado “Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?”, “Lo que el dinero no puede comprar”, “Los límites morales del mercado y Filosofía pública” y “La tiranía del mérito”, ensayos sobre la moral en política. Su última obra, titulada “El descontento democrático”, estará disponible próximamente.

Imagen: Kiku Adatto

Berna González Harbour (@BernaGHarbour)

Es autora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y una de los “nueve novísimos” de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa. Premio Dashiell Hammett 2020 a la mejor novela negra en español por “El sueño de la razón” y finalista del mismo en 2018 con “Las lágrimas de Claire Jones” (Destino), es premio de los libreros de Cantabria 2018, premio Granada Noir 2022 y miembro de diversos jurados literarios. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de “El País”, donde ha sido editora de “Babelia” y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros “¿Qué estás leyendo?” y participa habitualmente en la tertulia de “Hora 25”, en la Cadena Ser.

En colaboración con: