Suscríbete a la newsletter
Actividades ArtFutura 2018: Charla y proyecciones

ArtFutura vuelve al auditorio de Espacio Fundación Telefónica del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El viernes 30 contamos con una mesa redonda sobre 'Tecnología humanizada' y una proyección con una selección con lo mejor de la programación 2018.
ArtFutura vuelve al auditorio de Espacio Fundación Telefónica del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El viernes 30 contamos con una mesa redonda sobre 'Tecnología humanizada' y una proyección con una selección con lo mejor de la programación 2018.
Imagen: Maxim Zhestkov, ‘Volumes’.
Desde enero de 1990, ArtFutura -el festival de Cultura y Creatividad Digital- explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
Sus actividades incluyen exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas y actuaciones en directo.
A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que, a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.
El programa de proyecciones de Artfutura 2018 ha sido comisariado por Montxo Algora, Clara Doucet, Santi Fort y Marta Velázquez.
Programación para el viernes 30 de noviembre de 2018:
MESA REDONDA: ArtFutura 2018. Tecnología humanizada (1h)
Presentación de ArtFutura y el tema de la presente edición: Tecnología humanizada, a cargo de su director Montxo Algora, al experto en VR Luis Miguel Samperio y los creadores Marina Núñez y José Delgado Periñán.
¿Qué significa ser humano en la era de la tecnología?
Con la revolución tecnológica de Internet y las redes sociales, hemos fomentado las posibilidades intimistas del yo, pero también hemos desarrollado tecnologías como la realidad virtual o la realidad mixta que nos podrían permitir crear redes de comunicación extendidas, más perfectas, compasivas y empáticas entre las personas.
Para entender esta nueva simbiosis entre humanidad y tecnología, el arte es un elemento crucial.
PROYECCIÓN: Programa Especial de Inauguración (1h)
Selección con lo mejor y más impactante de la programación 2018 (versión original en varios idiomas).
ARTFUTURA 2018 / 2019 – Humanized Technology – Trailer from ArtFutura on Vimeo.
La Premiere de ArtFutura 2018 / 2019 se presenta, generalmente, en la noche de inauguración del festival e incluye selecciones de lo mejor y más impactante del programa de cada año: 3D Futura Show, Futura Graphics, Artworks, Behind the Scenes, Schools Futura… Una introducción perfecta a las nuevas tendencias del festival.
Este evento será interpretado a LSE y se podrá seguir en redes con el hashtag #ArtFutura2018.
- Programa de proyecciones ArtFutura: viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre de 2018. Todo el ciclo aquí.
- Entrada libre gratuita cada día hasta completar aforo por orden de llegada.

Marina Núñez
Marina es una figura fundamental del arte contemporáneo español. Ha explorado durante toda su trayectoria las hibridaciones entre cuerpo, identidad y tecnología. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, se doctora en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad ejerce como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
Ha exhibido sus trabajos en numerosas muestras colectivas, destacando, a nivel individual, sus exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Instituto Cervantes de París, en el MUSAC de León, en la Sala Rekalde de Bilbao, o más recientemente, en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como las del MNCARS, Fundación La Caixa, Fundación Botín, FRAC Corse o en la Corcoran Gallery of Art de Washington D. C.

Luis Miguel Samperio Matilla (@SanchoAIMadriX)

José Delgado Periñán (@josedperinian)
José es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es cofundador y CEO de ARAN (Augmented Reality Art Network), proyecto que inauguró su primera exposición de realidad aumentada ‘Time and Umwelt’ en 2018. Junto a Miguel Fernández Campón es parte integrante del grupo comisarial Sur noir y coautor del libro Multitudes (Descrito ediciones).
Colabora habitualmente con artistas y colectivos en proyectos relacionados con el dibujo, la escultura, la escenografía y el sonido. Ha trabajado como técnico para museos como MNCARS o Pompidou-Metz y para diversas instituciones, galerías y artistas. Desarrolla su trabajo personal en el estudio El Forn, usando como medio el dibujo, la escultura y herramientas digitales.

Montxo Algora (@artfutura)
Montxo Algora es fundador de ArtFutura y ha dirigido desde su inicio todas sus ediciones. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la School of Visual Arts de Nueva York; trabajó como Director de Arte en Digital Productions (Los Ángeles, USA), una de las compañías pioneras de animación por ordenador. Entre otros proyectos, dirigió en 1992 Memory Palace, un espectáculo-performance para EXPO 92, basado en un texto original de William Gibson y música de Peter Gabriel. En el año 2008 comisarió la exposición Máquinas&Almas en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Y en el 2017 la exposición Criaturas Digitales en ExDogana de Roma.