Actividades Andrea Marcolongo e Irene Vallejo: el arte de resistir
Imagina el futuro que queremos - Andrea Marcolongo e IreneVallejo

Andrea Marcolongo e Irene Vallejo tendieron hilos entre el mundo clásico y el actual, demostrando cómo las enseñanzas de los pensadores clásicos aún resuenan en el mundo contemporáneo mientras sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy.

Accede al Streaming del evento:

Recibimos a la escritora italiana Andrea Marcolongo con motivo de la publicación de su ensayo El arte de resistir (Taurus, 2023) que converso con la también escritora Irene Vallejo, en una nueva entrega de nuestro ciclo Imagina el futuro que queremos, acompañadas por Cristina OñoroDe la mano de Virgilio y de su poema épico La Eneida descubrimos cómo la resiliencia de Eneas y la fuerza de su esperanza son ejemplares y constituyen aún hoy en día una lección de sorprendente actualidad.

La Eneida no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando sentimos la urgencia de encontrar nuestro camino hacia un después que nos asombra por su diferencia con el antes en el que siempre hemos vivido. Por decirlo con otras palabras: la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar.

A su más puro estilo, Marcolongo nos muestra en este maravilloso ensayo cómo el poema épico de Virgilio resuena en el mundo contemporáneo y cómo sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy. De Eneas solemos recordar su huida de Troya o su trágica historia de amor con Dido, pero tendemos a olvidar el relato épico de los orígenes míticos de Roma y su imperio. Su resiliencia y la fuerza de su esperanza son ejemplares y constituyen una lección de sorprendente actualidad.

El ciclo Imagina el futuro que queremos fue una iniciativa de Fundación Telefónica dedicada a reflexionar sobre nuestro pasado y presente para diseñar el futuro. A lo largo varios meses dimos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayudasen a buscar las claves que nos permitieran responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos?

Además, este encuentro formó parte de “Atrévete a Pensar”, un ciclo de conversaciones promovido por las editoriales Taurus y Debate, que pertenecen a Penguin Random House Grupo Editorial, en el que colaboramos en favor de la divulgación del pensamiento crítico.

Este evento fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #ImaginaElFuturoQueQueremos y #AtréveteApensar.

Puedes volver a disfrutar el encuentro en nuestra  mediateca  y también como pódcast en las principales plataformas.

Andrea Marcolongo  @andrea.marcolong

Escritora y periodista, es licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Milán. Es autora del fenómeno literario La lengua de los dioses (Taurus, 2017), de La medida de los héroes (Taurus, 2019) y de El arte de resistir (Taurus, 2023). Sus libros han sido traducidos a 28 lenguas. Actualmente vive en París.

Foto: Francesca Mantovani © Editions Gallimard

Irene Vallejo @irenevallejomoreu

Estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada(2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos.

Es autora también de El infinito en un junco (2019), uno de los ensayos de mayor éxito de público y crítica de los últimos años.

Cristina Oñoro @crisonor @cristina.onoro

Profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, ha sido docente e investigadora postdoctoral en la Université de Strasbourg. Es autora de diversas publi­caciones especializadas, entre las que destaca el ensayo Enrique Vila-Matas. Juegos, ficciones, si­lencios (Visor Libros, 2015). Es autora también del libro Las que faltaban(Taurus, 2022), un emocionante, profundo y divertido relato de la historia de la humanidad en clave femenina, galardonado con el Premio al mejor Libro de Ensayo del 2022 por el Gremio de Libreros de Madrid.

Foto Juan Manuel Gómez-Crespo

En colaboración con: