Actividades 20 horas con Alfred
Actividades 20 horas con Alfred

Más de 20 horas de sesión continua con películas del genio del thriller, Alfred Hitchcock. Pásate por nuestro Auditorio el 28 y el 29 de enero y vive con nosotros esta traca final de la exposición 'Hitchcock. Más allá del suspense'.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
TwitterFacebookWhatsApp
28
Ene
10:30 - 21:20 Añadir al calendario
RESERVA
29
Ene
10:30 - 20:30 Añadir al calendario
RESERVA

Más de 20 horas de sesión continua con películas del genio del thriller, Alfred Hitchcock. Pásate por nuestro Auditorio el 28 y el 29 de enero y vive con nosotros esta traca final de la exposición 'Hitchcock. Más allá del suspense'.

Despedimos la exposición Hitchcock, más allá del suspense, con una traca final de películas que, a modo de maratón, nos permitirán re-descubrir al mago del suspense en dos sesiones muy especiales.

El primer día haremos un repaso por el Alfred Hitchcock más famoso, el más popular, el de los grandes clásicos… y en el segundo, nos asomaremos al Hitchcock más singular, con algunas películas que destacan por su carácter experimental o por ser desconocidas para el gran público.

Programa

Sábado. Hitchcock clásico

No es necesario hacer reserva. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

No habrá descanso entre pases.

Esta sesión está dedicada al periodo más brillante de Hitchcock como director, centrándose en las películas que le llevaron a ser reconocido como el gran maestro del cine de suspense.

Tras una evolución en la que experimenta con diversas técnicas narrativas cosechando importantes éxitos, a mediados de los años 50 comienza a trabajar con Paramount Pictures, productora con la que alcanza a un trato sin precedentes que le confiere el control creativo de las películas en su totalidad (actuando a la vez como director y productor).

El primer título de esta etapa de su carrera fue La Ventana Indiscreta, de 1955, que se convertirá en una de sus producciones más famosas. En su argumento se mezclan hábilmente el romance y el suspense, fijando una fórmula que estará muy presente en las futuras películas del director. Trabaja por primera vez con grandes estrellas de la pantalla, como James Stewart o Grace Kelly, contando además con un presupuesto mucho más elevado para sus películas que en momentos anteriores.

Al éxito cosechado con La Ventana Indiscreta le siguió Vértigo, considerada una de las mejores películas de la historia del cine a pesar de la limitada acogida que tuvo por parte del público en su momento.  Posteriormente estrena: Con la muerte en los talones, y Psicosis, en las que terminan de perfilarse los rasgos fundamentales de su estilo.

En 1960, Hitchcock se establece permanentemente en Universal Pictures, con la que realizó y financió su última obra maestra, Los pájaros, así como todas sus películas posteriores. A las 10:30h ofreceremos un desayuno para los madrugadores y a las 11:00h se empezarán a proyectar las películas en este orden y sin descansos:

11:00h. La ventana indiscreta (Rear Window) Año: 1954. Duración: 113 min aprox. V.O.S.E.

Una de las películas más paradigmáticas del director, se convertirá en su segundo film con más éxito en taquilla después de Encadenados (1946). Con ella comienza el periodo de trabajo con Paramount Pictures, un cambio que supondrá un gran avance en su carrera. Destaca por el uso del lenguaje y narrativa cinematográfica empleados por Hitchcock para contar la historia, y la fotografía con la que construye el espacio y la tensión del suspense, jugando con el color y los puntos de vista.

La historia original en la que se basó es un relato del escritor Cornell Woolrich, titulado It Had to be Murder, de 1942. Aunque el argumento es similar, tanto el personaje femenino como el desarrollo de la trama romántica fueron introducidos por el guionista para la película y entrelazados con la historia de suspense. La noción del voyeur, de forma irónica, tiene un papel fundamental en el desarrollo de la acción.

13:00h. Vértigo (de entre los muertos) (Vertigo) Año: 1958 Duración: 130 min aprox.  V.O.S.E. Considerada la obra maestra de Hitchcock, se caracteriza técnicamente por el uso de una llamativa narrativa audiovisual por parte del director. A pesar de la escasa popularidad que obtuvo en su momento entre el público, con el tiempo ha llegado a ser considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. El director nos sumerge en una intrincada trama de intriga psicológica por la que será aclamado por la crítica; la profundidad y complejidad en el tratamiento del argumento contribuye a dar lugar a multitud de interpretaciones sobre la película, lo que la hace única.

15:10h. Con la Muerte en los talones (North by Northwest) Año: 1959. Duración: 136 min aprox. V.O.S.E.

Constituye un hito en la trayectoria de Hitchcock, ya que fue su mayor éxito en todos los sentidos hasta ese momento. Se trata de su producción más ambiciosa y con mayor presupuesto hasta la fecha, dotada de 4,2 millones de dólares aproximadamente para su creación. Se hizo con el objetivo de ser considerada “la película de Hitchcock” después de todas las películas de Hitchcock. Supone a su vez, una especie de regresión a las temáticas de espionaje trabajadas en los años 30, pero con el componente añadido del romance. 

17:30h. Psicosis (Psycho). Año: 1960 Duración: 109 min aprox.  V.O.S.E. Junto con la película Con la muerte en los talones, este filme representa el máximo éxito de la carrera de Alfred Hitchcock, tanto comercial como a nivel artístico. A pesar de ello, fue una película que no contaba con un gran presupuesto (a penas 800.000 dólares), ni grandes nombres en su cartel. Fue la última realizada para Paramount Pictures y la que marca un nuevo periodo de transición en su producción. En su argumento y narrativa fílmica, experimenta con el horror moderno, dotándolo de unas dosis de humor macabro.

19:20h. Los pájaros (The birds). Año: 1963. Duración: 120 min aprox. V.O.S.E.

Con este filme arranca su etapa con Universal Pictures, y se considera en cierto modo la última de sus obras maestras.  A nivel técnico, Hitchcock trabaja con los medios que tiene a su disposición: fotograma a fotograma para crear las nubes de pájaros, y el uso del color (sobretodo el verde) como recurso visual y narrativo.  Como afirmó Tippi Hedren, la actriz principal, el rodaje fue muy duro y peligroso.

Su argumento está basado en la novela homónima escrita por Daphne du Maurier, la cual se basaba a su vez en un hecho real ocurrido en California en el año 51. Según versaba la noticia, una lluvia de pájaros cayó sobre una población obligando a sus habitantes a protegerse del “ataque”. Uno de los recursos narrativos empleados en el guion, y que contribuye a dar el toque inquietante en la trama, es la eliminación de cualquier explicación racional al ataque de los pájaros, una estrategia con la que buscaba trabajar con el miedo, el caos y la indefensión en un sentido universal, aunque existen diversas interpretaciones con respecto a la trama (hay quienes hablan de que el tema que trata podría ser la venganza).

21:20h. Desalojo y cierre.

 Domingo. Hitchcock singular

No es necesario hacer reserva. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

No habrá descanso entre pases.

Esta sesión está dedicada a la exhibición de algunos de los títulos singulares del prolífico director: aquellas películas que, bien por su carácter experimental, bien porque pertenecen a una etapa temprana, no han gozado de la fama y la popularidad que alcanzaron otras obras, pero que nos siguen sorprendiendo por su creatividad y originalidad. Al fin y al cabo, “un Hitchcock siempre es un Hitchcock”.

Entre las películas seleccionadas, el espectador podrá asomarse al primer periodo del director en el cine mudo durante los años 20, en el que comienza a experimentar con algunas de las estrategias por las que será reconocido poco después. En 1929 produce la primera película sonora del cine inglés, Chantaje, pasando después por un periodo de importantes reconocimientos en el contexto del cine británico, momento en el que termina de perfilar su estilo por completo con títulos como Los 39 escalones.

En los años 40, Hitchcock se establece en Hollywood, donde trabaja junto al productor independiente David O. Selznickl, lo que supuso un momento de crecimiento en su carrera. Experimenta con diversos registros y temáticas como en la comedia titulada Matrimonio Original, de 1941. Hitchcock se plantea el objetivo de producir sus películas entre Londres y EE.UU., fundando junto al productor de teatro inglés Sidney Bernstein la compañía independiente Trasatlantic Pictures, con la que llevó a cabo sus primeras películas en tecnicolor como La Soga y Atormentada.

Tras un periodo glorioso en el que trabaja con productoras como Paramount Pictures, a finales de la década de los años 60 su actividad comienza a decaer. Afincado en los estudios de Universal Pictures, y disfrutando de la libertad creativa que le otorgaba la productora, nos dejará títulos tan emblemáticos como La Trama, Frenesí o Cortina rasgadaA las 10:30h ofreceremos un desayuno para los madrugadores y a las 11:00h se empezarán a proyectar las películas en este orden y sin descansos:

11:00h. El enemigo de las rubias (The Lodger: A Story of the London Fog) Año: 1927. Duración: 90 min aprox. V.O.S.E. (muda)

Película muda, está considerada como la primera que contiene los elementos característicos del cine del director a pesar de ser la tercera de su filmografía. Se emplean algunos recursos del expresionismo alemán. El filme está basado en una novela y cuenta la historia de un asesino en serie, que actúa en Londres, cuyas víctimas son mujeres rubias. El argumento fluctúa entre la búsqueda del asesino por parte de la policía, el triángulo amoroso formado por los tres protagonistas y los sentimientos de culpabilidad del asesino.

12:30h. 39 escalones (39 Steps). Año: 1935. Duración: 81 min. V.O.S.E.

Máximo exponente de la etapa británica de su carrera en los años 30. Introduce novedades en el montaje y los planos, usa por primera vez el punto de vista subjetivo. Se trata de un thriller con un music-hall como escenario, el director despliega ya todas sus habilidades como maestro del suspense.

13:50h. Matrimonio Original (Mr. and Mrs. Smith). Año: 1941. Duración: 95 min. V.O.S.E.

Esta película se corresponde con un momento de cierta libertad creativa para el director. Después de trasladarse a América en 1939, comienza a trabajar con el productor Selznick, con el que presenta Rebecca, película de gran profundidad y que tuvo un gran éxito comercial. Matrimonio original es la única comedia del director y no tuvo un gran éxito en taquilla, en ella se desarrolla una historia de amor-odio de un matrimonio que descubre que, debido a un error administrativo, nunca estuvieron realmente casados.

15:25h. Náufragos (Lifeboat) Año: 1942. Duración: 96 min. V.O.S.E.

Una de las películas más experimentales del director: un drama bélico con trasfondo político guionizado por John Steinbeck.  La trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial cuando, tras naufragar un barco, un grupo de supervivientes  navegan en una barca salvavidas y pronto comienzan a sentirse las tensiones entre los tripulantes. Fue producida por Twenty Century Fox y rodada completamente en un estudio, lo que implica una gran complejidad técnica.

17:00h. Yo confieso (I Confess). Año: 1953. Duración: 95 min. V.O.S.E.

La favorita de algunos de los cineastas de la Nouvelle Vague francesa. Fue censurada en Irlanda debido a que la película contiene en su argumento la relación de un cura con una mujer, a pesar de que ésta se sucede en la trama con anterioridad a que el personaje se ordene como párroco. Contiene algunos de los temas favoritos del director, la culpa. Parte de su dificultad a nivel técnico reside en que está grabada en exteriores, así como en edificios fuera del estudio. La ciudad elegida por el británico para rodarla fue Quebec, en Canadá.

18:35h. Frenesí (Frenzy) Año: 197. Duración: 116 min. V.O.S.E.

Hitchcock recupera aquí el asesinato como tema central en la trama. Se trata de la primera película que rueda en el Reino Unido, en Londres concretamente, después de haberse mudado a EE.UU. 20 años atrás. Y es una prueba de cómo Hitchcock tuvo la oportunidad de operar con cierta libertad creativa aun estando en el contexto hollywoodiense. Propone una serie de rupturas con las reglas académicas del relato con las que busca hacer reaccionar al público. Debido a su temática y a los recursos visuales y narrativos puestos en juego está considerada, junto con Psicosis, como una precursora del subgénero del cine de terror slasher, ya que se centra en la historia de un asesino psicópata. Además, está considerada por algunos críticos como la última obra maestra del director a pesar del moderado éxito de su estreno, creciendo en estima y valoración con el paso de los años.

20:30h. Desalojo y cierre

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.