La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
09.04.2015

Empower Parents

Anunciamos nuestra participación en un proyecto que le abre las puertas de los museos a niños con TEA y a sus familias

Hoy os queremos hablar de un proyecto muy especial que admiramos muchísimo y en el que hemos tenido la suerte de participar gracias a la colaboración con sus impulsores en España: la Fundación ICO y la Asociación Hablar en Arte.

Empower Parents es una propuesta singular que busca potenciar y facilitar el acceso a museos y espacios culturales a familias con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Pese a lo que pueda parecer a primera vista, los espacios expositivos no siempre son acogedores ni están abiertos a todo tipo de público. Para algunas personas, visitar una exposición puede ser a veces difícil, por cuestiones que pueden ir desde la iluminación, el recorrido espacial o, más sencillamente, por cómo hemos de relacionarnos con el entorno: otros visitantes y las obras de arte.

Desde el Equipo Educativo de Espacio Fundación Telefónica creemos que las instituciones culturales y museísticas deben esforzarse por atender la diversidad de sus públicos, y desarrollar cuantas estrategias sean posibles para conseguirlo. Es por ello que nos sumamos con entusiasmo a este proyecto como institución colaboradora, y realizaremos en 2015 dos de las sesiones mensuales que habitualmente se realizan en el Museo ICO.

Parte del proceso de trabajo ha consistido en poder asistir como observadoras a las sesiones del mes de marzo realizadas y en compartir con Laura y Fran (educadores de Empower Parents) las particularidades de dichas actividades.

En próximas entradas de este blog os contaremos cómo han sido las sesiones en Espacio Fundación Telefónica, de las cuales os adelantamos ya que la exposición elegida para trabajar con las familias es ‘Historia de las Telecomunicaciones’.

Mientras tanto, os dejamos aquí el enlace a la web del proyecto para que podáis profundizar en él.