La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
02.07.2015

El fin de una explosión de datos

basurama_banner_la_corrala_2015

El mes pasado finalizó Big Bang Data, la exposición dedicada a analizar el impacto de los datos masivos en nuestra sociedad. La muestra, que duró tres meses, tuvo casi 50.000 visitantes y contó con un amplio abanico de actividades educativas destinadas a todo tipo de públicos.

Dentro del programa Conecta Escuela, el Equipo Educativo diseñó los talleres De dónde vengo, en el que alumnos de primaria reflexionaban sobre el volumen de datos que nos rodea a partir de la realización de un mapa visual con los países de procedencia de los propios participantes y sus familias, y Rastro en la red, en el que alumnos de secundaria y bachillerato indagaban sobre el origen de esos datos y el tratamiento y uso que se hace de ellos.

Para el programa ‘En Familia’, ofrecimos varias actividades destinadas a niños acompañados de adultos. En Mapeando la Gran Vía los participantes salían del Espacio Fundación Telefónica para recabar información y, como acercamiento a la visualización de los datos, realizaban un mapa muy personal de esta calle madrileña. Huellas y Satélites, Geolocalizamos y Nosotros somos el ciberespacio fueron tres talleres impartidos por La Mandarina de Newton también dedicados a niños acompañados de adultos. [relacionados titulo=»Relacionados» lado=»derecha» ]

El colectivo Basurama, al que entrevistamos en La Corrala, realizó Madrid a Vista de pájaro. Fotografía de bajo coste, una actividad destinada tanto a familias como a nuestro público adolescente. Dentro de nuestro programa de 13@17 también contamos con ¿Qué color tiene la música?, un taller impartido por Xavi Bové y Pelayo Méndez.

Para el público adulto, además de nuestras ya tradicionales visitas comentadas, a las que se puede asistir sin necesidad de reserva previa, se realizó una gran variedad de talleres como Tecleadoras/programadoras impartido por Margarita Padilla, Sensores en el cuerpo de Luis Martín Nuez, Visualización de la música de Xavi Bové y Pelayo Méndez, Datos y Cartografías de Carla Iriberri, Aprende los secretos para comunicar con infografía de Mario Tascón, Las plantas hablan, de David Martín e Identidad y conocimiento, un taller diseñado por nuestro compañero Pablo Mateos. Además, Clara Megías realizó Cartografía crítica para educadores, un taller específico para educadores.

Junto a estas actividades, desde el Equipo Educativo desarrollamos también los recursos educativos ‘Para Saber Más’ y Cuaderno de Profesores, que puedes descargarte aquí para seguir indagando sobre el mundo de los datos masivos.