La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO

El pasado marzo iniciamos un proyecto que nos resulta muy emocionante y que ya os presentamos en un post: ‘El Espacio se acerca a…’. Con él buscamos expandir nuestro campo de acción más allá de nuestro edificio, llevando piezas de nuestra colección sobre la Historia de las Telecomunicaciones a colegios, residencias o centros de día.

Hoy queremos dedicarle una entrada a los resultados que hemos obtenido hasta ahora en estos dos últimos tipos de centros, donde nuestra experiencia ha sido muy interesante y satisfactoria.

Os dejamos con un resumen de nuestra entrevista a dos de los terapeutas que nos han recibido, Cristina Rodríguez, del centro de día SARquavitae y Samuel Sánchez, de Sanitas Residencial La Florida y de la Residencia Gravina.

• ¿Cómo valoras esta actividad desde un punto de vista terapéutico? ¿Y lúdico?

Cristina Rodríguez: La experiencia de ‘El Espacio se acerca a …’ ha sido muy enriquecedora por varios motivos. Desde un punto de vista terapéutico es una actividad muy completa, ya que por un lado mantiene a los usuarios alerta, debido a la cantidad de estímulos diferentes y llamativos que presenta. Por otro lado es un gran ejercicio de reminiscencia ya que muchos de ellos han convivido con alguna de las piezas presentadas, que les evocan muchos recuerdos.

Desde un punto de vista lúdico, también es un actividad reconfortante, ya que la manipulación de las piezas da lugar a momentos de risa, chiste y momentos graciosos entre ellos, ya sea imitando a una telefonista o haciendo que llaman por teléfono.

• ¿Qué aspecto crees que le aporta más a los usuarios?

Samuel Sánchez: Pienso que lo que más les aporta es el hecho de poder tocar el material y recordar su uso, algo que me parece muy útil, ya que no sería lo mismo si lo vieran en una simple foto o vídeo.

¿Te ha sorprendido algún resultado de la actividad?el_espacio_se_acerca_17.2_la_corrala_2015

C.R. Los resultados obtenidos me llamaron mucho la atención, ya que en los diferentes grupos había usuarios que no suelen participar en las actividades, sin embargo al ser una cosa conocida para ellos, les despertó ese interés necesario y participaron muy activamente.

S.S. Lo que más me sorprendió fue el juego de imaginar que llamaban a alguien, durante el que simularon una conversación, algo en lo que apenas tuvieron problema a pesar del deterioro cognitivo que, a distintos niveles, padecen.

 ¿Qué pieza de nuestra colección crees que resultó más interesante?

C.R. Creo que la pieza que más les llamó la atención fue el telégrafo, ya que es un objeto que emite sonido y les resultó curioso poder manipularlo. Aunque considero que todas y cada una de las piezas presentadas fueron de su interés, sobre todo porque como he dicho anteriormente, todos ya las habían utilizado alguna vez en su vida.