Una sesión de trabajo de Empower Parents en Espacio Fundación Telefónica
Las sesiones de Empower Parents en nuestro Espacio se realizan los sábados y están muy estructuradas espacial y temporalmente. Tienen una duración de 90 minutos y se dividen en las diferentes secuencias. Este formato facilita el trabajo porque estos niños, estas niñas trabajan mucho con rutinas, tareas repetidas y siempre en el mismo orden.
En estas sesiones de trabajo con familias se trabaja con material adaptado a las necesidades de los niños y niñas participantes. Claves visuales que aclaran cada una de las acciones que realizaremos en la actividad, los espacios en los que nos moveremos, las personas con las que nos encontraremos, etc. Pensadas no solo para facilitar la comprensión de las pautas (dado que no todos los niños saben leer y algunos tienen algunas dificultades para comprender órdenes habladas), sino también para anticipar lo que va a ocurrir en las sesiones.
Cada semana, elaboramos estas claves visuales con tiempo suficiente para que las familias puedan trabajar con ellas en casa antes de venir. Ahí se incluyen las instrucciones sobre cómo llegar al Espacio Fundación Telefónica, las fotografías de las personas con las que estaremos en la sesión, las normas del Espacio, la rutina general de la sesión, la rutina de la sala de exposición, la rutina del taller y las claves visuales que generamos como apoyos específicos para todos aquellos procesos que creamos que son más difíciles de entender (por ejemplo, cómo utilizar un teléfono con disco de marcar, cómo utilizar una centralita, etc.).
Por las características concretas de nuestras familias, utilizamos en estas claves visuales una combinación de imágenes reales y pictogramas, palabras clave con lenguaje sencillo y vídeos. El resto de materiales que utilizamos van siempre en esta línea. Objetos que puedan manipularse, materiales sensoriales, audiovisuales… y como no podía ser de otra manera por aquí, tecnología adaptada a sus necesidades (tablets, makey-makey, ordenadores, etc.).
Para poder preparar las actividades, tenemos una reunión preparatoria previa con las madres y/o padres en la que se plantean los objetivos y la temática, se reparten los roles de líderes, se diseñan las dinámicas y definen los materiales necesarios para desarrollar la actividad, tanto en la exposición como en el taller. Todo lo que se genere para la sesión, lo trabajan y anticipan los adultos con los niños/as durante la semana antes de ir al Espacio para que conozcan lo que van a realizar.
Además de los contenidos adaptados a la temática específica, diseñamos dinámicas específicas para fomentar el diálogo, la interacción entre todos los participantes para facilitar el aprendizaje (observación, búsqueda, relacionar objetos/acciones/conceptos, juegos de memoria, habilidades básicas digitales, etc.) y el trabajo colaborativo (compartir materiales, construir piezas juntos, etc.) y fortalecer la idea de grupo.
Por Adriana Herreros