Suscríbete a la newsletter
Actividades Videojuegos: educación y creatividad
El videojuego y el arte pueden ser extraordinarias armas para fomentar la educación crítica. Hemos hablado de ello con algunos de los expertos más destacados de estas áreas.
El videojuego y el arte pueden ser extraordinarias armas para fomentar la educación crítica. Hemos hablado de ello con algunos de los expertos más destacados de estas áreas.
Puedes volver a ver el evento aquí:
Los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta educativa y creativa. Los más pequeños aprenden jugando de forma innata, desarrollando sus herramientas creativas en el proceso. En el futuro, la creatividad resultará imprescindible para el ejercicio profesional y para la construcción de la personalidad de los alumnos.
Para hablar sobre cómo el videojuego y el arte pueden ser extraordinarias armas para fomentar la educación crítica, hemos reunido en nuestro auditorio a Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos reconocido internacionalmente por sus trabajos en el campo de la educación; Alba G. Corral, artista visual, desarrolladora de código y docente, e Isabel Tallos, cofundadora del estudio de videojuegos Everguild. El encuentro ha estado moderado por Santiago Bustamante, director y presentador de ‘Fallo de sistema’, de Radio 3.
Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #VideojuegosEducanYCrean.
Posteriormente, este evento se ha podido disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.
Gonzalo Frasca (@frascafrasca)
Es Chief Evangelist Officer de DragonBox, el estudio pedagógico noruego reconocido por sus videojuegos de matemáticas. Su proyecto más reciente es Dragon-Box School, un innovador grupo de herramientas que cubre todo el programa escolar de matemáticas a través de videojuegos, libros de texto y narrativa. Actualmente es utilizado por casi 20.000 estudiantes en Finlandia, Noruega y Francia. Este año, DragonBox School fue galardonado con el premio eEemeli a la mejor plataforma de aprendizaje digital de Finlandia.
Frasca es también Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay y es reconocido internacionalmente como uno de los pioneros en el campo de la ludología.
Alba G. Corral (@albagcorral)
Artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en Ingeniería Informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas. Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos, en tiempo real.
En el marco de la docencia, enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops dedicados al código creativo con herramientas de software libre (processing).
Alba G. Corral es, además, comisaria en el festival Eufònic.
Isabel Tallos
Cofunda en 2014 el estudio de videojuegos Everguild, donde han desarrollado juegos multi-plataforma como ‘The Horus Heresy: Legions’, un juego de cartas coleccionables basado en el universo de Warhammer 40.000 y ‘Drakenlords’ (destacado por Apple y Google, y con más de medio millón de jugadores), entre otros.
Paralelamente ha desarrollado una carrera artística centrada en la fotografía digital. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, museos e instituciones nacionales e internacionales.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo la Diplomatura de Estudios Avanzados en Tecnología y Diseño, Isabel Tallos colaboró en la integración y docencia de nuevos medios digitales de creación.
Santiago Bustamante (@bustalter)
Periodista cultural en Radio 3 (RNE). Desde 2011 dirige y presenta ‘Fallo de Sistema’, una constelación singular de ciencia, ciencia ficción, cómics, fantasía y videojuegos. Referencia radiofónica de los videojuegos como cultura, Bustamante ha promovido debates sobre videojuego y arte en el Thyssen y en el Prado, ha dirigido el documental ‘Videojuegos y ciudades’ y participado en varios libros de videojuegos como ‘La Décima Musa’ (Jotdown). Experto en videojuegos y ciencia ficción en #Los100deCotec.
En colaboración con: