Actividades Samuel Aranda: "Una fotografía sí que puede cambiar un poquito el mundo"

El 5 de marzo el Espacio Fundación Telefónica acogió el IX ciclo de Friends of Talent.

Mar 2013
M X J V :
S D y Festivos:

El futuro del Periodismo

¿Se puede alcanzar la estabilidad profesional como freelance? ¿Está bien valorada la profesión del periodista? ¿Está todo inventado en el periodismo? Éstas y otras cuestiones fueron comentadas por la reportera Mayte Carrasco (@maytecarrasco74) y el fotoperiodista Samuel Aranda (@Samuel_Aranda_). Ambos participaron en el coloquio Friends of Talent que se celebró el 5 de marzo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica a las 19:00 horas.

Grabación

Si te lo perdiste o quieres volver a verlo, puedes hacerlo aquí:

Samuel Aranda se inició en el fotoperiodismo a los 19 años en los periódicos El País y El Periódico de Catalunya. Con 21 años cubrió el conflicto entre Israel y Palestina para la Agencia Efe. En 2004 pasó a formar parte de la Agencia France Presse, para la que fotografió múltiples conflictos en España, Paquistán, Gaza, Líbano, los Territorios Palestinos,  Marruecos, el Sáhara occidental y China. En 2006 su trabajo sobre los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía. Este mismo año vuelve a trabajar como fotoperiodista independiente con proyectos sobre el mar de Aral en Uzbekistán, problemas sociales en la India, la independencia de Kosovo, Suráfrica antes de la copa del mundo de fútbol, el conflicto de Colombia, la disputa entre Moldova y  Transnitria, los niños de la calle en Bucarest y la Camorra en Nápoles. En 2011 empezó la cobertura de las revoluciones árabes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen, un trabajo que ha expuesto en el Instituto Cervantes de Nueva York y que fue seleccionado entre  “las fotos del año” por The New York Times. Recibió el premio World Press Photo 2012 por una imagen de la revolución en Yemen. Actualmente, trabaja como freelance, fundamentalmente para The New York Times.

Mayte Carrasco,  es reportera freelance, analista y profesora. A sus 38 años, ha sido premiada como mejor corresponsal en el extranjero en 2011 por el Club Internacional de Prensa (CIP), finalista del Premio de corresponsales de guerra Cirilo Rodriguez 2012 y mención especial Mare Terra del Premio Ones de la Fundació Mediterrani por su trayectoria profesional. Ha sido corresponsal en Francia y Rusia y desde hace unos años cubre conflictos armados, colaborando con medios nacionales e internacionales como iTELE-Canal Plus (Francia), El País, Público, La Nación, DPA (Alemania), DIE WELT (Alemania), Cadena SER, Yo Dona, Informativos Telecinco, Foreign Policy Edición Español, Opendemocracy (UK), etc. Produce, graba y edita su propio trabajo.

Te contamos lo más destacado del encuentro #FriendsOfTalent en 3 minutos 😉

Calendario de encuentros ‘Friends of Talent’

12 de junio – 19:00h Revive el encuentro con Roberto Carreras (Discográfica) y Pablo Alborán (Música)

3 de julio – 19:00h Revive el encuentro con Borja García (Diseño) y Andrés Jaque (Arquitectura)

11 de septiembre – 18:00h Revive el encuentro con David Muñoz (Chef) y Josef Ajram Tares (Finanzas)

9 de octubre – 19:00h Revive el encuentro con Andrés Barba (Literatura) y Rodrigo Cortés (Cine)

13 de noviembre – 19:00h Revive el encuentro con Joaquín Reyes e Impromadrid

11 de diciembre -19:00h  Revive el encuentro con Leticia Dolera y Teresa Gonzalo.

14 de enero -19:00h  Revive el encuentro con Mónica Moro y Enrique Gato

5 de febrero- 19:00 h Revive el encuentro Juan Antonio Bayona y Sergio Peris-Mencheta

5 de marzo – 19:00 h Samuel Aranda y Mayte Carrasco