Exposición Jim Campbell. Ritmos de luz

Movimiento, baja resolución, luz y abstracción, percepción, espacio y memoria invaden la exposición ‘Jim Campbell. Ritmos de Luz‘, es la primera antológica en España del trabajo de uno de los artistas más innovadores y reconocidos en el campo de la experimentación lumínica.

3 planta
Abr 2015
Jun 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Coincidiendo con el Año Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundación Telefónica expone el trabajo de Jim Campbell, 27 obras basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. El artista e ingeniero electrónico norteamericano es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual. Esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas, que producen imágenes evocadoras y provocadoras que retan al visitante cuestionando su capacidad de percepción.

La muestra, realizada en colaboración con el Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye además de algunas de sus obras más representativas sus últimas creaciones, como Light Topography (Jane’sPool), donde crea a través de LEDs un relieve topográfico en baja resolución de nadadores que evoca el movimiento de las olas y la profundidad de los mares o Blur, un panel de LEDs que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena de las calles de Nueva York.

En la exposición destaca la instalación Last Day in the Beginning of March, una pieza de 26 bombillas que recrea el último día en la vida del hermano del artista. Y Exploded View, una constelación en 3D de más de 1.000 bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores o la serie Home Movies 1040, donde el artista, a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución de vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de Led’s son ejemplos de obras de baja resolución.

El espacio y su percepción en la obra de Campbell

Con su trabajo, Campbell juega con la manipulación del espacio y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la información visual. Es habitual que reduzca la cantidad de elementos constitutivos de las imágenes (pixeles) a un mínimo, llevándolas hasta los límites de la coherencia visual, desdibujando nuestras categorías y ordenamientos lógicos. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg (no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado), presente en varias de sus obras.

“Si uno trata de observar algo […] influirá en ello […] Cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene” en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en ocasiones, de filtros y pantallas de difusión que coloca frente a sus imágenes LED para “hacerlas más comprensibles”, volverlas más figurativas para el espectador. Para Campbell, “aprendemos cómo mirar estas imágenes mirándolas”. Una interpretación luminiscente del tradicional juego de espejos.

El proceso de “ver” es una reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información que pasan por distintos circuitos. Cuando miramos, lo que vemos depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos. Al privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, nuestras sinapsis se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial. Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas electrónicos.

Artista de la luz

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Con una amplia trayectoria como cineasta, fusionará sus conocimientos científicos y su bagaje artístico creando, a partir de 1988, instalaciones de lo que él llama “electrónica a medida”, diseñada de manera específica para cada creación artística.

Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California y su obra figura en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum, entre otras instituciones culturales.

Fundación Telefónica, en colaboración con el Dundee Contemporary Arts, va a editar un catálogo sobre la exposición que incluirá una descripción de las obras, imágenes de piezas de reciente creación publicadas por primera vez, un texto del comisario, y dos ensayos, firmados por Darran Anderson (director de la revista Studio International) y Michael Connor (director artístico de Rhizome en Nueva York). Además, el catálogo irá acompañado de una app de reconocimiento de imagen que permitirá ver los vídeos de una selección de diez obras con solo situar el visor de la cámara del dispositivo sobre la imagen del libro.

Actividades paralelas

Fundación Telefónica también desarrolló un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias y público general en torno a la obra de Jim Campbell.

Además, un ciclo audiovisual en torno a la obra del artista norteamericano en tres donde revisaremos conceptos como el apropiacionismo, el found footage y la luz, presentes en la obra del artista y cerramos el ciclo con un concierto audiovisual.