Actividades Youtubers, personas (y cintas de vídeo). Aprendiendo en la pantalla
Ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo)

Vuelve a nuestro auditorio el ciclo dedicado a los creadores de contenidos de YouTube con un programa dedicado a la formación, la divulgación y la educación.

Sep 2016
M X J V :
S D y Festivos:

Vuelve a nuestro auditorio el ciclo dedicado a los creadores de contenidos de YouTube, esta vez con un programa dedicado a la formación, la divulgación y la educación. Los tutoriales y los vídeos formativos invaden esta plataforma, haciendo de ella una herramienta educativa más, tocando todo tipo de materias.

Vuelve a ver el evento aquí:

Contamos con la participación de los representantes de estos canales: Experimentos Caseros, dedicado a los experimentos científicos que podemos realizar en casa y que explican diferentes conceptos de física y química, Vanfunfun, el primer canal centrado en lingüística en habla hispana, y Derivando, canal de matemáticas y ciencia.

Acompañó a nuestros invitados Pere Estupinyá, escritor y divulgador científico que acaba de estrenar en TVE el programa El cazador de cerebrosComo en otras ocasiones, la charla fue moderada por el periodista experto en cultura digital y nuevos medios Millán I. Berzosa.

Este evento se pudo seguir en streaming y en twitter con el hashtag #EspacioYoutuber, y fue interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se pudo seguir todo lo que pasó antes del evento desde nuestra cuenta de snapchat EspacioFTef.

Invitados

Experimentos caseros (@ExpCaseros) es uno de los canales de YouTube que llevan a cabo Mayden y Natalia, en él comparten experimentos y “trucos para la vida”  para niños y para mayores, inventos «low cost», manualidades, ilusiones ópticas, mitos desvelados, curiosidades y mucho más. Son cuatro años de creación de contenido en YouTube con el hilo argumental de la curiosidad y la experiencia, todo ello explicado de una forma amena y con toques de humor, de manera que puede abordar la parte práctica de la física y la química de una manera muy amigable para la audiencia, lo que les ha convertido en el canal de experimentos de habla hispana más popular YouTube.

Van Fun Fun. Nacho Iribarnegaray García (@vanfunfun) nació en Málaga en 1982. Es filólogo inglés y lleva una década haciendo vídeos divulgativos en YouTube en el canal Vanfunfun, el primero centrado en la Filología en habla hispana. Se considera un «punki» de la lengua, y ha hablado de ello en radio, prensa escrita y como ponente y organizador de los encuentros Lenguando. En 2016 publicó Mind the Gap (Espasa Calpe), un libro de inglés en clave de humor a medio camino entre la divulgación y la enseñanza. También ha participado en las antologías de relatos Vloggers Now! 3 (Underbrain Books) y Para el maestro, historias en honor de Terry Pratchett.

Derivando. Eduardo Saénz de Cabezón (@edusadeci(Logroño, España, 1972) es licenciado en Teología (1996), Licenciado en Matemáticas (2001) y Doctor en Matemáticas (2008). Es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja (España). Realiza labores de divulgación de las matemáticas en distintos ámbitos dentro y fuera de lo académico. Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, representando a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido). Ganador del concurso de monólogos científicos de la Fundación Aquae (2014). Fundador del grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory, Ponente en TEDxRíoDeLaPlata y TEDxRíoDeLaPlataEducación. Colabora en España en distintos medios de comunicación, que incluyen Televisión (Órbita Laika, La Aventura del Saber,…), radio (SER, Onda Cero,…), prensa escrita (Yorokobu, El Confidencial, …). Ha sido invitado como ponente en eventos científicos y culturales en Argentina, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Reino Unido, República Checa , Suiza y Uruguay. Imparte cursos y talleres sobre divulgación y comunicación científica para profesores, investigadores, periodistas científicos en Argentina, España, México y Uruguay. Fue incluido por la revista Quo (número 20 aniversario, octubre 2015) como una de las 101 mentes creativas de España. Es guionista y presentador del canal de Youtube Derivando, dedicado a las matemáticas y producido por Zeppelin-Endemol.

Pere Estupinyà (@perestupinya) es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Acaba de estrenar programa en Televisión Española bajo el nombre de El cazador  de cerebros.

Millán I. Berzosa (@mberzosa). Periodista y consultor, representante para España de Google News Lab y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. Editor de mberzosa.com, sitio web sobre periodismo, comunicación, marketing, cultura digital y nuevos medios. Berzosa conoce los medios desde ambos lados: Tiene un conocimiento en profundidad de las mesas de redacción y a la vez de comunicación corporativa y estrategia digital. Colabora como ‘media partner’ con la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores. Recientemente, como jurado en la final mundial del ‘Editors Lab’, competición de redacciones con equipos de la BBC, France24, The TimesHaaretz o el grupo español Vocento.

twiwok_logoEndemol_Beyond