Histórico 15º Aniversario de los Premios VIDA

Ya han pasado 15 años desde el primer certamen de los Premios VIDA y queremos celebrarlo contigo. Para ello hemos preparado un programa lleno de actividades con el objetivo de mostrarte que la fusión entre arte, ciencia y tecnología es posible: exposición con las obras seleccionadas, talleres, conferencias, instalaciones interactivas, impresión 3D... ¡Descúbrelo!

Dic 2015
M X J V :
S D y Festivos:

El lado más vivo de la tecnología

Rotes Rauschen (red noise), 2012, Kerstin Ergenzinger
Rotes Rauschen (red noise), 2012, Kerstin Ergenzinger, VIDA 15.0

Los Premios VIDA cumplen 15 años. Desde sus inicios, estos premios hicieron una apuesta por fomentar la investigación y el desarrollo de la escena artística a nivel internacional y fueron una de las iniciativas pioneras dedicadas a las manifestaciones emergentes del arte y vida artificial.

El concurso, una iniciativa surgida en 1999 entre los artistas Rafael Lozano-Hemmer, Susie Ramsey, Nell Tenhaaf y Fundación Telefónica, nació con el fin de convertirse en una referencia del arte más experimental que relacionase el arte de vanguardia con la ciencia y la tecnología. Coincidiendo con el XV aniversario de VIDA, Fundación Telefónica da un giro a estos premios y se propone acercarlos al público general con una vocación más divulgativa que muestre este cruce entre ciencia, arte, tecnología y educación.

Esta nueva propuesta, que da continuidad a la actual abriéndose a un foco más amplio, se inicia con la exposición Premios VIDA 15.0 y se complementa con charlas y talleres divulgativos que aúnan todas las disciplinas que abarca el certamen.

Exposición Premios VIDA 15.0

El Espacio Fundación Telefónica expondrá desde el 12 marzo y hasta el 20 de abril las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0. Hasta ahora los premiados se exhibían siempre en ARCO en el stand de Fundación Telefónica (excepto en 2009 que se presentaron en Matadero), pero este año se presentan por vez primera en el Espacio Fundación Telefónica, que ya acogió en 2012, coincidiendo con la inauguración del centro, la exposición Arte y VIDA Artificial. Premios VIDA 1999-2012, una retrospectiva que comprendía una selección de las obras premiadas en ediciones anteriores.

Inauguración Premios VIDA 15.0

Moon Goose Analogue (Lunar Migration Bird Facility), 2011-1012, Agnes Meyer-Brandis, VIDA 15.0
MOBILE MOON, Astronaut Training Method No. V, Videostill, Moon Goose Colony © Agnes Meyer-Brandis, VG-Bild Kunst

El 11 de marzo fue un día especial para el concurso VIDA. Celebramos sus 15 años con una jornada llena de eventos.

Comenzamos con la primera sesión del ciclo de conferencias ARTE CON CIENCIA, que consistió en una mesa redonda entre los tres directores artísticos del concurso. Rafael Lozano-Hemmer, artista y creador del concurso VIDA, Daniel Canogar, artista, y Mónica Bello, experta en arte digital y nuevos medios.

A continuación, realizamos el acto de entrega de premios a los ganadores de VIDA 15.0: Kerstin Ergenzinger, Agnes Meyer-Brandis, Yunchul Kim, Cathrine Kramer y Zackery Denfeld, Thiago Hersan y Radamés Ajna, y Fernando Gutiérrez+.tape.

Para terminar la jornada,pudimos visitar la exposición de las obras galardonadas y celebrar su inauguración, donde tendremos tiempo para conocer mejor tanto a los artistas como a los directores de VIDA.

Más información, aquí.

Ciclo de conferencias “Arte con ciencia”

La cita del  XV aniversario de VIDA irá acompañada de actividades paralelas que contribuyen a la divulgación del premio. Además, de la exposición y con el objetivo de acercar VIDA a todos aquellos que tienen interés por la ciencia, el arte, la educación y la tecnología, se ha organizado el ciclo de conferencias “Arte con ciencia”, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica los días 11, 12 y 27 de marzo a las 19:00 en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Talleres: Experimenta VIDA

The Center for Genomic Gastronomy, 2013, Cathrine Kramer
The Center for Genomic Gastronomy, 2013, Cathrine Kramer, VIDA 15.0

A través del programa educativo EXPERIMENTA VIDA queremos invitar al público a acercarse al concepto VIDA. Estos tres talleres, que se dirigirán a un público general y a familias, pretenden examinar distintas perspectivas sobre la evolución de la vida artificial, por medio de propuestas multidisciplinares en torno al arte, la tecnología y la ciencia. Por medio de dinámicas educativas y de experimentación nos aproximaremos a campos de gran relevancia en la actualidad, ya sea l

a robótica, la biología sintética, la telepresencia, los dispositivos interactivos o aquellos que nos permiten explorar el medioambiente por medio de técnicas avanzadas.

Más información, aquí.

Te lo explicamos también en este trailer:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.