Ciclo The XR Date
13.04.2020

¿Salir de casa sin moverte del salón? Sí, con realidad virtual

Facebook twitter

Hace ya unos días que estamos en casa y son muchas horas en un mismo espacio que aún nos quedan por delante sin poder hacer tantas actividades de nuestra rutina habitual: pasear, ir a nuestro lugar de trabajo, hacer deporte al aire libre, estar con nuestros amigos y familiares… ¿O sí podemos?

Queremos daros algunas ideas para pasar el tiempo de confinamiento viajando, jugando, aprendiendo, asistiendo a obras de teatro… ¿cómo? Una pista: sólo necesitáis vuestro teléfono móvil y conexión a Internet. Y, si además tenéis unas gafas cardboard, mejor que mejor.

Facebook twitter

Sí, hablamos de la realidad virtual y la realidad aumentada. Aquí os dejamos algunas experiencias para que podáis pasar el tiempo con los vuestros de la mejor forma posible. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Vídeos 360

Si aún no los has probado, los vídeos 360 no te dejarán indiferente. Una experiencia inmersiva e interactiva que hará que no quieras volver a los vídeos tradicionales. Nuestra primera propuesta para adentrarnos en este mundo es para viajeros: el canal AirPano VRAquí encontraréis experiencias 360 de 4k, 8k y 12k que os permitirán viajar desde vuestra casa a lugares espectaculares, tan solo con un teléfono móvil y unas gafas cardboard. Entre otros, podéis visitar la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel, en Venezuela, con una vista aérea en 360º y 8k, o el lago más profundo del mundo, el Lago Baikal, en Siberia, grabado en 360º y 12k.

Más contenidos emocionantes. ¿Quién no conoce el programa de referencia en divulgación de la exploración científica, historia, naturaleza y cultura, National Geographic? Aunque notaréis diferencias de calidad respecto a la experiencia que os hemos comentado anteriormente, este canal también se sumó a las posibilidades que ofrece el 360, generando documentales para que el espectador sienta que está en el hábitat de los leones o acompañando al escalador Alex Honnold en Free solo, entre otros.

Estos días también pueden servir para adentrarnos en historias VR para toda la familia. Para ello os podemos recomendar una pieza 360 de la productora Baobab que no aparece en su aplicación y que podéis visualizar con vuestros teléfonos móviles: Crow, una experiencia del 2019.

Otro vídeo que puede ser muy interesante es el que ha adaptado a realidad virtual el mundo de Jurassic world, para visualizarlo como no lo habíamos hecho antes. Jurassic World: Blue en 360 cuenta la historia de la velocirraptor Blue, que intenta sobrevivir en la Isla Nublar. ¿Os adentráis con ella en su aventura?

Apps de realidad virtual

Otra opción es que os descarguéis apps con contenido 360 para utilizar en teléfonos móviles. Aquí va nuestro listado de las aplicaciones imperdibles:

1. RTVE VR 360. Una aplicación donde disfrutar de diferentes experiencias creadas por el Laboratorio de RTVE en colaboración con diferentes productoras españolas. Podréis visualizar fragmentos de obras de teatro como ‘La cocina’ o ‘Misántropo’; ver ‘Alento’, la pieza de danza del Ballet Nacional de España, o asistir a los ensayos del coro y la orquesta del Teatro Real, entre otros.

2. Within. En esta app encontraréis diferentes vídeos de entretenimiento (narrativa, música…) en 360º, así como algunas experiencias generadas con imagen real y otras creadas con imágenes generadas por ordenador.

3. Google expeditions. Incluye experiencias en VR y AR que sirven, por ejemplo, de herramienta para el aprendizaje de hechos históricos, o a nivel documental.

4. Baobab Studios VR. La productora también propone una app VR para que visualicemos dos de sus piezas premiadas con un Emmy en 2017 y 2018, simultáneamente: Invasion y Asteroids. Para todos los públicos, os dejamos un par de experiencias de narrativa generadas por ordenador.

‘Titans of space’ es una de las experiencias que nos trasladan al espacio exterior.

5. Estación Espacial Internacional. En su app podréis visitar la Estación Espacial Internacional y ver vídeos hechos por los propios astronautas.

6. Titans of space. Para conocer mejor los planetas de nuestro sistema solar.

7. Mars is a real place. Una experiencia con fotos reales de Marte para conocer más sobre este planeta. Su coste es de 1,19€ y se puede encontrar en Android.

Apps de realidad aumentada

1. SketchAR. Una aplicación de realidad aumentada para dibujar y crear. [De pago]

Así es Chromville science

2. Chromville scienceAprender puede ser más divertido que nunca con aplicaciones como esta, creada por la empresa española IMASCONO. Es muy sencillo: imprimís las plantillas para que los más pequeños de la casa las coloreen y, con la aplicación móvil, podréis ver la imagen con realidad aumentada.

3. Insight heart¿Os habéis planteado alguna vez cómo es el corazón humano? Os dejamos una aplicación interactiva donde podréis aprender las diferentes partes del corazón y ver su funcionamiento en condiciones normales y también con diferentes problemas médicos. [De pago]

Maquinarias, sistemas, planetas… Descubre cómo funcionan con JigSpace

4. Angry birds¿Queréis probar vuestra puntería a través de esta experiencia de realidad aumentada? Jugad con los pájaros más conocidos desde vuestra casa, solo con el móvil.

5. JigSpaceApp de AR para IOs, con la cual podréis aprender procesos e interactuar con objetos de forma lúdica y educativa.

6. Spacecraft ARExperiencia de realidad aumentada de la NASA, con la que podréis visualizar en vuestra propia habitación las diferentes naves y robots enviados al espacio para entender mejor el sistema solar. Podréis visualizar desde la Estación Espacial Internacional, al Curiosity, el robot más grande aterrizado en otro planeta. Disponible para Android.

No obstante, si vais a YouTube, Vimeo o a vuestros markets de aplicaciones, encontraréis más experiencias en VR y AR para poder disfrutar desde casa y, por supuesto, podéis acceder a la opción que lanzó Google el año pasado para visualizar objetos, personajes y animales, entre otros, en realidad aumentada desde nuestra casa. Solo tenéis que iros al navegador de Google, poner en el buscador nombres de animales (tigre, oso panda, perro, pulpo, tiburón, etc.) y seleccionar la opción «ver en 3D«. Os pedirá que apuntéis con vuestro teléfono en vuestro espacio y podréis posicionar la imagen, la cual podéis rodear y visualizar más de cerca.

¿Os animáis?

Por Sara Antequera